Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La ‘Churonita’ recorre el casco antiguo a hombros de sus fieles

La ‘Churonita’ recorre el casco antiguo a hombros de sus fieles

La comunidad ecuatoriana arropa a su Patrona, la Virgen del Cisne, en una procesión que atrae a devotos de otras regiones

0
LORCA- 15/8/2015. Procesión Virgen del Cisne a su llegada a la Plaza e España

La comunidad ecuatoriana protagonizó ayer la procesión en honor a su Patrona, la Virgen del Cisne. Un año más demostraron la devoción que sienten hacia la imagen, a la que llaman cariñosamente la ‘Churonita’ por su cabello negro, largo y rizado.

Cientos de personas acompañaron a la Virgen, que a hombros de los fieles partió desde la iglesia de San Mateo, donde se le rinde culto, y donde previamente se ofició una eucaristía. Durante el recorrido fueron continuos los cánticos en honor a la Patrona al compás de la música. Cada año la imagen estrena vestido para la procesión, donado por los cofrades.

Al llegar a la plaza de España, el ambiente se hizo más festivo, porque, como viene siendo tradicional, se realizó el ‘baile de la vaca loca’, un espectáculo de pirotecnia con la figura de una vaca de cartón piedra a la que se le colocan bolas de fuego en los cuernos. A continuación, la Virgen regresó a su templo.

La primera talla de la Virgen del Cisne llegó a Lorca desde Ecuador en el 2001. La actual fue bendecida en 2007 y es una reproducción fiel de la imagen original del español Diego Robles, realizada en 1954, que se encuentra en la ciudad ecuatoriana de Loja.

Tradición arraigada

«Esta fiesta es muy típica en Ecuador, no queremos que se pierda», dijo el presidente de la cofradía de la Virgen del Cisne, Raúl López. Aunque cada vez acude menos gente, porque muchos fieles han regresado a Ecuador, «seguimos luchando por mantener nuestras tradiciones». La procesión se realiza en Lorca desde hace más de una década y acuden latinos de poblaciones limítrofes y algunos de Madrid y Barcelona.