Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca convoca un concurso...

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca convoca un concurso entre estudiantes para dibujar la mascota del programa Policía Tutor

0

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca convoca un concurso entre estudiantes para dibujar la mascota del programa Policía Tutor.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha presentado el segundo concurso escolar de dibujo del programa Policía Tutor, que en esta ocasión irá destinado a diseñar y ponerle nombre a la mascota de esta unidad de la Policía Local dedicada a la atención de los más pequeños y los centros educativos.

Pérez ha explicado que “este concurso, patrocinado por el Centro Comercial Parque Almenara, persigue estrechar la relación entre la Policía Local y los menores y adolescentes”. La edil ha añadido que hasta el viernes 13 de mayo se pueden presentar a través de los profesores tutores las propuestas, que deberán ser inéditas y no incorporar elementos producidos por otras personas”.

Belén Pérez ha explicado que “con independencia de que se elija un ganador absoluto, que recibirá una Tablet, el concurso dispondrá de dos categorías, una para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y otra para el de 1º y 2º de Secundaria. Así se seleccionarán un primer premio por cada categoría, que recibirá una bicicleta, un segundo premio que obtendrá un Pack Family Ocio (bolera+comida en Taberna Real para cuatro personas) y un tercer premio por categoría de cuatro entradas de cine”.

Los interesados podrán presentar en DINA4 sus trabajos hechos con rotuladores, ceras, acuarelas, lápices de colores, témperas, …y el jurado seleccionará el jueves 26 ganadores, aunque sus nombres no se darán a conocer gasta el sábado 28 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Comercial Parque Almenara en un acto en el que se sortearán diversos regalos para los asistentes.

El programa Policía Tutor pretende canalizar posibles casos de absentismo, situaciones conflictivas o de problemática social en los centros, siendo su función principal la de prevención tanto para evitar situaciones de riesgo y conflicto en los que se vea involucrado un menor o adolescente como para evitar la reincidencia y posibles efectos adversos de un hecho en el que esté presente un menor, cuando éste ya se haya producido.

Además, los agentes velan por el bienestar de los menores durante su estancia en el centro y promueven actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar y prevenir conductas antisociales; median y facilitan la resolución de conflictos en los que estén implicados menores; vigilan el exterior de los centros escolares, especialmente en las horas de entrada y salida de alumnos y en horas de descanso y mejoran la seguridad vial en el entorno de los centros educativos mediante la regulación del tráfico en las horas de entrada y salida, así como mediante informes y propuestas de medidas de reordenación del tráfico cuando se consideren necesarias.

Para ello los agentes se reúnen periódicamente y están en contacto permanente con los centros escolares y servicios municipales para garantizar el trabajo en red, con el fin de actuar en casos de absentismo escolar según el protocolo establecido por la Consejería de Educación a través del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar; actuar con la intervención en hechos delictivos dentro del ámbito escolar; actuar en relación con el consumo y tenencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como vigilar y actuar a petición de los centros escolares ante conductas de riesgo y tener especial atención al acoso escolar (bullying) y a los posibles abusos sexuales a menores.

Otros de los temas que centran la actuación de este programa es realizar el seguimiento de situaciones de malos tratos, violencia intra-extraescolar, entre otros, y realizar charlas informativas, preventivas y orientativas dentro de las aulas en cuanto a temas de interés general para los alumnos, como el conocimiento de diferentes normas, ordenanzas municipales, Seguridad Vial, etc., siempre que puedan afectar a los menores. Igualmente, se colabora con los centros escolares en la realización de simulacros de evacuación, al tiempo que velan por el cumplimiento de la normativa en medidas de seguridad de los centros escolares.