Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca colaboró en la...

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca colaboró en la siembra de bellotas en la Sierra del Almirez

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca fue arropada por medio centenar de personas que plantaron varios kilos de bellotas en un paraje de Zarcilla de Ramos. En una fresaca mañana, lograron sembrar todas las bellotas que llevaron y comprobar que las plantaciones anteriores de coscoja, encina y quegigo en 2015 y 2016, ya están dando sus resultados, con brotes de ejemplares que ya levantan una cuarta del suelo.

0

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca colaboró en la siembra de bellotas en la Sierra del Almirez.

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca organizó una siembra de bellotas en la Sierra del Almirez, perteneciente a la pedanía de Zarcilla de Ramos, donde se registró un incendio en agosto de 2015 que calcinó más de 230 hectáreas de gran valor ecológico.

En la siembra que se llevó a cabo se utilizaron bellotas autóctonas de tres especies diferentes como son el quejigo, la encina y la coscoja obtenidas de parajes cercanos a la sierra. Además, se dispersaron bellotas envueltas en bolas de arcilla, una técnica japonesa que busca proteger la semilla de la fauna.

Decenas de personas colaboraron en la actividad encaminada a la recuperación de los montes, al mismo tiempo que pudieron disfrutar de las magníficas vistas que ofrecen estos parajes situados al norte del término municipal. Las siembras realizadas en años anteriores han surtido efecto diversificando las especies arbóreas.

Numerosas voluntarias y voluntarios lo hicieron posible, destacando el grupo Scout 108 de Lorca y la Asociación Ganhesa por su aportación de personal. Grandes, menores padres, madres… allí se congregaron aproximadamente cincuenta personas que, en apenas hora y media, terminamos la bonita actividad de repoblación y regresaron a Lorca con la satisfacción de haber contribuido un año más al cuidado y mantenimiento de nuestros montes y luchando, por tanto, contra la desertización que nos amenaza.