Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La XIV Feria de la Salud se celebrará del 16 al 18...

La XIV Feria de la Salud se celebrará del 16 al 18 de junio en formato online y centrada en la salud mental de los jóvenes

La muestra, adaptada al formato digital con motivo de la situación de pandemia, contará también con espacios destinados a la promoción de hábitos saludables entre la población, así como la participación de colectivos y oenegés sociosanitarias con objeto de dar a conocer sus actividades en el municipio

0

La XIV Feria de la Salud se celebrará del 16 al 18 de junio en formato online y centrada en la salud mental de los jóvenes

El concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha dado a conocer, esta mañana, la programación de la XIV edición de la Feria de la Salud de Lorca que se celebrará entre el miércoles, 16 de junio y el viernes, 18 de junio.

El concejal de Sanidad y Consumo ha explicado que “debido a la situación de pandemia, y a las restricciones sanitarias asociadas, la muestra adaptará su formato para que la población tenga acceso a los contenidos habituales, esta vez a través de las plataformas digitales”.

José Ángel Ponce ha señalado que “de esta forma, seguiremos ofreciendo a la población lorquina una programación de actividades con el objeto de promover hábitos de vida saludable, así como de seguir concienciando sobre la necesidad de llevar a cabo una alimentación equilibrada, practicar actividad deportiva y, en definitiva, de mejorar aspectos concretos del estilo de vida con el objetivo de mejorar la salud de todas y todos”.

Ponce Díaz ha recordado que “la Feria de la Salud, que no pudo celebrarse el año pasado debido al COVID-19, dedicará esta edición número 14 a abordar, de manera prioritaria, un tema de especial importancia para el conjunto de la población como es la salud mental, especialmente entre la población juvenil y adolescente”.

El edil de Sanidad ha detallado que “esta feria contará con ponencias sobre salud mental entre los jóvenes, prevención de adicciones asociadas al juego patológico, sobre obesidad y su relación con distintos trastornos mentales, y también ponencia sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual son algunos de las charlas organizadas y que serán impartidas por grandes profesionales de la psicología y de la medicina, con la colaboración de Amor García Mula, psicóloga infantil y juvenil; José Rodríguez Hurtado, también psicólogo, Ana Peláez Ballesta. Especialista en Medicina Interna”.

Y ha agradecido “a colaboradores y patrocinadores su implicación, como es el caso de las concejalías de Sanidad y Consumo, Cultura y Deportes; el Complejo Deportivo Felipe VI; Hospital Rafael Méndez; Salud Mental del área III; Consejería de Salud; Clínica Virgen del Alcázar; Caser; y Campus Universitario de Lorca”.

También habrá un apartado destinado a la alimentación saludable, con talleres prácticos y ponencias a cargo de nutricionistas como Angelica Aragón, Mª Carmen Méndez y Mercedes Sirvent. Y el deporte también tendrá su espacio, gracias a la colaboración de la concejalía de Deportes, que aportará talleres de zumba online, y también tendrá sesiones presenciales en los colegios como los desayunos Saludables o los talleres sobre prevención de adicciones y ludopatías, llevados a cabo por nuestra enfermera, responsable de educación para la Salud, Ana Ibarra, o la ponencia “One Healt”, una sola Salud, que llevará a cabo Jose Calle, nuestro veterinario municipal.

José Ángel Ponce ha indicado que “el contenido, que los vecinos y vecinas podrán seguir a través de los canales de Facebook y YouTube del Ayuntamiento de Lorca, será retransmitido desde el salón de actos del Huerto Ruano, lugar que centralizará las emisiones de las distintas ponencias programadas, sustituyendo los habituales ‘stands’ informativos y los talleres presenciales que, con anterioridad a la pandemia, se ubicaban de manera tradicional en la céntrica plaza de la Alameda de las Columnas”.

La adaptación de esta feria al formato digital permitirá alcanzar a un mayor público objeto, así como generar recursos que podrán ser utilizados y visionados más allá de los tres días que suele durar una feria como la nuestra. De esta forma, los distintos contenidos podrán ser divulgados y utilizados, por ejemplo, en los distintos centros educativos del municipio.

Ponce Díaz ha indicado que “la enfermedad física por COVID-19 se ha dejado sentir en menor medida en la población infantil y juvenil pero los especialistas médicos han lanzado la voz de alarma ante el impacto psicosocial de la pandemia sobre la población de niños y niñas y adolescentes”.

Los principales factores de riesgo relacionados con esas consecuencias psicológicas han sido, inicialmente, la incertidumbre, el exceso de noticias, el distanciamiento social y familiar, la ausencia de rutinas, el abuso de pantallas, los ritmos irregulares de sueño y un patrón de alimentación menos saludable y, en muchos menores, la escolarización semipresencial. En algunos casos, se han añadido las dificultades económicas y de conciliación de trabajo con el cuidado familiar, y las posibles situaciones de enfermedad propia, de familiares cercanos o incluso el duelo por fallecimiento de seres queridos.

El edil de Sanidad ha detallado que “en los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial en el consumo de redes sociales y videojuegos y, como apuntan los expertos, “todas estas tecnologías tienen un componente adictivo”. Los adolescentes son un grupo muy susceptible a desarrollar problemas relacionados con la dependencia a dispositivos de acceso a internet, que se ha relacionado con diversos problemas psiquiátricos como ansiedad social, depresión y problemas de atención, así como una dieta menos saludable y un mayor nivel de sedentarismo, sobrepeso y obesidad”.

José Ángel Ponce ha indicado que “tanto en el confinamiento como en la llamada ‘nueva normalidad’ el tiempo dedicado a pantallas ha aumentado de una manera muy llamativa por el aislamiento y la falta de estímulos”.

PROGRAMACIÓN FERIA DE LA SALUD DE LORCA

10:00 h. – Planifica y organiza un menú para comer saludable (Población General) Mª Carmen Méndez y Mercedes Sirvent. Nutricionistas.

11:00 h. – Una sola salud “One health”. José Calle Polonio. Veterinario municipal.

12:00 h. – Clase de Zumba a cargo de Complejo deportivo Felipe VI.

10:00 h. – Show-cooking: Comidas rápidas y saludables (Población General). Mª Carmen Méndez y Mercedes Sirvent. Nutricionistas.

11:00 h. Obesidad y trastornos mentales. José Rodríguez Hurtado. Psicólogo. Salud Mental. Servicio Murciano de Salud.

17:00 h. Asociación Esclerosis Múltiple Área III (AEMAIII). Información sobre la enfermedad y sobre las actividades de la asociación.

18:00 h. Taller de sensibilización de ETS Dra. Ana Peláez Ballesta. Especialista en Medicina Interna. Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca.

Recreos saludables orientada alumnos primaria. Angélica Aragón Farmacéutica y Nutricionista.

Dieta vegana, ayunos intermitentes: ¿dietas o una moda? beneficios y consecuencias según sexo y edad. Angélica Aragón. Farmacéutica y Nutricionista.

Taller prevención conductas adictivas en jóvenes. NYPACOLD

Etiquetado clave para compras saludables (Población General) Mª Carmen Méndez y Mercedes Sirvent. Nutricionistas.

Salud mental infantil y juvenil en jaque. La otra pandemia Amor García Mula. Psicóloga infantil, juvenil y de familia.

Show-cooking: Hamburguesas vegetales. Angélica Aragón Población General Farmacéutica y Nutricionista.

Artículo anteriorLorca, Totana y Puerto Lumbreras retroceden al nivel 2 por el aumento de contagios
Artículo siguientePARECE QUE ESTÉN OBSESIONADOS POR FIRMAR