Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Lorca conmemorará el Día Internacional de la Mujer Rural con una jornada...

Lorca conmemorará el Día Internacional de la Mujer Rural con una jornada de convivencia en el Albergue de Puntas de Calnegre el próximo viernes, 15 de octubre

Ayuntamiento, Federación de Organizaciones de Mujeres y Fundación Cepaim colaboran en la celebración de una jornada de reflexión en la que tendrán lugar diversas mesas redondas, ponencias y una exhibición de talleres interculturales.

0

Lorca conmemorará el Día Internacional de la Mujer Rural con una jornada de convivencia en el Albergue de Puntas de Calnegre el próximo viernes, 15 de octubre.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

Pérez ha explicado que «un año más, desde el Ayuntamiento de Lorca conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, hacemos un alto en el camino para insistir en la destacada labor y función que las mujer rural tiene en nuestro municipio puesto que el sector primario, la agricultura y la ganadería, es uno de los principales motores económicos de nuestra comarca y las mujeres, como no puede ser de otra forma, son una parte fundamental en este sector».

«A través de la Concejalía de Igualdad de Lorca y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres y la Fundación CEPAIM se ha organizado una jornada de reflexión y celebración del papel de las mujeres rurales, coincidiendo con la conmemoración del día internacional, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, en el albergue de Puntas de Calnegre y donde se trabajará la visibilización del papel que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo y la supervivencia de nuestros pueblos y pedanías».

La edil ha detallado que «la jornada comenzará a las 9:30 horas, con la bienvenida y la acreditación de las personas participantes y será de 10:15 a 10:45 horas cuando se celebre la primera de las mesas redondas bajo el título de ‘Mujeres rurales, pasado, presente y futuro’. Una primera actividad en la que se leerá el ‘Manifiesto Día Internacional Mujeres Rurales’ y se desarrollarán las ponencias tituladas ‘La apuesta por proyectos de acción social en el ámbito rural’ por Lourdes Toribio, delegada en Murcia y Valencia de la Fundación ‘La Caixa’ y el ‘Proyecto Pedanías Sur y su mirada especial a las mujeres rurales’ por Purificación Piñero, coordinadora del centro de Fundación Cepaim en Lorca».

«Tras esta, de 10:45 a 11:15 horas, se celebrará una segunda mesa redonda ‘Mujeres rurales: identidades comunes’ en la que intervendrá la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres, Pilar Fernández, y destacará los principales retos a los que se enfrentan las mujeres rurales desde una perspectiva intercultural y ecofeminista. Además, se procederá a la proyección del documental ‘La Vida’, tras el cual se abrirá un turno de intervenciones que estará moderado por Micaela Romero, técnica de desarrollo rural de Fundación Cepaim».

Pérez Segura ha indicado que «de 11:15 a 12:15 horas se hará una pausa y se retomará la jornada con una interesante exhibición de talleres interculturales entre los que podremos encontrar ‘Sabores interculturales: elaboración y recetas de pan español y marroquí’, ‘Los tatuajes de henna y la cultura tradicional marroquí’ o ‘Taller de Clown: la Belleza de la Sonrisa Rural'».

«La clausura de la jornada, a las 13:15 horas, estará a cargo de nuestro Alcalde, Diego José Mateos, quien no ha querido perderse una jornada de convivencia tan especial para seguir insistiendo y reconociendo la importancia del papel de la mujer rural en nuestro municipio, clausura en la que también participará Pedro López, coordinador regional de la Fundación Cepaim».

La concejala de Igualdad ha destacado que «para asistir es necesario realizar una inscripción previa vía telemática, a través del enlace https://forms.gle/fKS32DcAGwczjoNE6, o bien llamando por teléfono a la Concejalía Igualdad 968466529, la FOML 646394434 o la Fundación Cepaim 661235446».

«Además, en la jornada se obsequiará a las personas participantes con un recetario intercultural que recoge recetas de las diferentes culturas de las mujeres que han participado en las actividades y que ha sido elaborado en el marco del proyecto Pedanías Sur, impulsado por Fundación Cepaim en colaboración con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y Fundación ‘La Caixa'».

Pérez ha destacado que «el programa de la jornada está destinado por una parte a reflexionar sobre las mujeres rurales y por otra a compartir experiencias de mujeres desde una perspectiva intergeneracional e intercultural» y ha querido agradecer «la labor que realizan a diario la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, la Fundación Cepaim y las asociaciones de mujeres rurales de pedanías de nuestro municipio».

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que «las mujeres se abren paso ante un prolífero futuro, además de las ocupaciones tradicionales del medio rural, vinculadas a la agricultura y ganadería, se están abriendo camino en sectores tan diversos como la artesanía, el comercio o iniciativas emprendedoras relativas a sectores del propio medio y de turismo rural que conllevan el asentamiento de las mujeres en el medio y el dinamismo socioeconómico que origina un futuro prometedor que desde el Ayuntamiento de Lorca trabajaremos por seguir promoviendo y estableciendo todos los mecanismos posibles para seguir fomentando tanto este sector como la labor de las mujeres de nuestro municipio».