Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Lorca presenta la experiencia Ecolatras con 5 iniciativas desarrolladas por colectivos y...

Lorca presenta la experiencia Ecolatras con 5 iniciativas desarrolladas por colectivos y centros educativos como mejores proyectos sostenibles y de protección ambiental.

Se trata de las propuestas de Lorca Biciudad, Instituto Ramón Arcas Meca, Bosque O2, además de los Colegios San Francisco de Asís y Virgen de las Huertas, que han sido dirigidas al programa “La Región de los Ecólatras”, promovida por la Consejería de Medio Ambiente.

0

Lorca presenta la experiencia Ecolatras con 5 iniciativas desarrolladas por colectivos y centros educativos como mejores proyectos sostenibles y de protección ambiental. 

El concejal delegado de la empresa municipal de limpieza (Limusa), Juan Francisco Martínez, junto a Roberto Fuentes, Gerente de zona de Ecovidrio, han informado que nuestra ciudad participa en el programa “La Región de los Ecólatras” con 5 proyectos que plantean soluciones originales, creativas e innovadoras a retos medioambientales actuales como el uso eficiente de los recursos, la reducción en el consumo energético o el propio reciclaje. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, pretende seguir incrementando la cantidad de vidrio que se recoge y recicla como una de las vías para avanzar en la protección del medio ambiente.

Martínez Carrasco ha explicado que durante 4 semanas, hasta el 12 de diciembre, se desarrollan acciones informativas y de concienciación en 5 municipios (Alcantarilla, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca y Torre Pacheco), en las que se anima a los ciudadanos, asociaciones e instituciones a desarrollar proyectos que apuesten por la sostenibilidad y la economía circular. Estas iniciativas se encuentran visibles en la plataforma ecolatras.es, en el apartado de “La Región de los Ecólatras”, a iniciativa de la entidad sin ánimo de lucro, Ecovidrio, a la cual se ha de acceder para poder plasmar el voto ciudadano de apoyo a la misma. Las propuestas lorquinas son:
1 – El bosque de tu colegio (BosqueO2).
Se trata de fomentar la participación de escolares en plantación y apadrinamiento de árboles, con el fin de que aprendan valores y conozcan, a través de una ficha personalizada, los beneficios creados. La actividad consiste en desplazar a los niños del centro escolar interesado a una finca, y sobre el terreno se les da una charla sobre el importante papel que los bosques desempeñan en nuestro entorno semiárido.
2 – Tecnócratas del Arcas (IES Ramón Arcas Meca).
Participan del mismo alumnos y profesores de Tecnología 4º ESO del IES Ramón Arcas Meca, y su desarrollo a través de la Región de los Ecólatras les permitirá trabajar la eficiencia energética, la sostenibilidad, el diseño de objetos y sistemas técnicos de una forma mucho más cercana al mundo empresarial y a la sociedad.
3 – Reciclando el aire (Lorcabiciudad).
LorcaBiciudad promueve el uso de medios no contaminantes y favorecer más los desplazamientos en bicicleta. Con el proyecto Entidades Bici-amigas trata de animar a la población a que utilice menos el coche y sus gestiones cotidianas las haga en bicicleta en su propio barrio o pedanía. Y como una de las actividades más cotidianas es la compra de cada día, tratamos que entidades de todo tipo sean «cómplices» de esta revolución dando facilidades a sus clientes y visitantes para que dejen en algún lugar seguro la bicicleta mientras hacen las compras o reciben sus servicios.
4 – Recogida colaborativa de vidrio (Colegio San Francisco de Asís).
El Colegio San Francisco emprende una gran recogida colaborativa de vidrio con la comunidad educativa incluyendo alumnos, profesorado y AMPA.

5- Concienciación sostenibilidad y medio ambiente (Colegio Virgen de las Huertas).
El Colegio Virgen de las Huertas ha preparado con sus alumnos un video para concienciar en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ejemplo el uso de la bicicleta en lugar de un vehículo a motor, el reciclaje de los residuos que generamos en casa para su reutilización, el aprovechar al máximo la luz solar para no consumir energía eléctrica…

Premio de 1.500 euros para la mejor iniciativa. 
Durante la última edición, la Región de Murcia fue la segunda comunidad autónoma en la que se registró un mayor número de participantes (1.459), solo superada por la Comunidad de Madrid (4.204), y con cierta distancia sobre la siguiente, la Comunidad Valenciana (1.069). La mejor iniciativa tendrá un premio en metálico de 1.500 euros como ayuda económica para poder desarrollarla. Entre el resto de participantes que se registren en la plataforma, ya sea para apoyar, compartir o difundir uno de estos proyectos, se sortearán también cinco exclusivos mini iglús con la imagen de esta campaña divulgativa.

En este 2018, además del apoyo a esta iniciativa de los ecólatras, Limusa y el Ayuntamiento de Lorca participan con Ecovidrio en la difusión del mensaje de reciclaje de vidrio entre el sector hostelero, para lo que se cuenta con la participación directa de Hostelor. En la primera semana de campaña, se han visitado 79 establecimientos, de los que un 53% se muestran no recicladores. El 88% de estos establecimientos ya han solicitado el cubo de Ecovidrio para facilitar el transporte del residuo hasta el contenedor más cercano, implicándose más en el la recuperación de este residuo.

La primera fase de esta campaña, desarrollada en el mes de octubre, ha consistido en promover la participación de asociaciones, instituciones o personas, quienes podían presentar su iniciativa o proyecto sostenible en la web de www.ecolatras.es.

En esta segunda fase se promueve el voto y la participación ciudadana. A partir de hoy mismo, cualquier persona puede registrarse como Ecólatra en la web antes mencionada y votar mediante likes dentro del apartado “La Región de los Ecólatras” la iniciativa que considere que debe ganar el premio de 1.500 €. Además, entre todas las personas que se registren para apoyar, compartir o difundir una iniciativa, se sortearán 5 exclusivos miniglús con la imagen de “La Región de los Ecólatras”.

Recogida de vidrio 
El concejal de Limusa ha manifestado que la recogida y recuperación de residuos de envases de vidrio en la Región de Murcia fue en 2017 de 24.785 toneladas, de las que Lorca aportó 889 toneladas, lo que supone cerca de 10 kilos por habitante y año. El año pasado se cumplía el 25 aniversario de la implantación de este servicio en el municipio.