Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Lorca será más accesible gracias al convenio firmado entre Ayuntamiento y Asdifilor.

Lorca será más accesible gracias al convenio firmado entre Ayuntamiento y Asdifilor.

0
Lorca será más accesible gracias al convenio firmado entre Ayuntamiento y Asdifilor.

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, y el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Lorca, ASDIFILOR, José Luis Llamas, han ratificado esta mañana un convenio de colaboración destinado a desarrollar el Plan de Accesibilidad para el municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Satur Martínez ha señalado que “este proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020 y la Ley 4/2017, de 27 de junio, de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que compete a las administraciones locales a elaborar un plan municipal de accesibilidad y sus respectivas actuaciones. En este sentido, y dentro de nuestro objetivo de fomentar la participación ciudadana, hemos creído que no había nadie mejor que los miembros que ASDIFILOR para desarrollar este Plan, pues quién mejor que las personas que sufren algún tipo de discapacidad para plasmar los problemas de accesibilidad que tienen en su día a día e intentar así encontrarles una solución”.

La Concejal de Urbanismo ha añadido que “la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes un convenio de colaboración entre el Consistorio Municipal y ASDIFILOR con la finalidad de poner en marcha esta iniciativa en nuestra ciudad, comprometiéndose el Ayuntamiento a supervisar el Plan Municipal de Accesibilidad y ASDIFILOR a promover, divulgar y llevar a cabo medidas que mejoren la accesibilidad y supriman las barreras arquitectónicas, así como realizar una auditoría en los edificios públicos y acciones formativas con las que obtener datos para redactar el Plan de Accesibilidad de Lorca”.

Martínez ha destacado que “nuestro objetivo a través de la redacción de este Plan es consolidar a Lorca como una de las ciudades más accesibles de toda la Región. Con las obras de renovación urbana que se han acometido en el municipio durante los últimos años hemos conseguido impulsar un nuevo modelo urbanístico que ha hecho de Lorca una ciudad mejor conectada y más amable para todos sus vecinos y visitantes. Eso incluye, por supuesto, a las personas con movilidad reducida. Pero queremos dar un paso más y consolidarnos como un ejemplo de accesibilidad, para lo que vamos a impulsar este nuevo Plan”.

Así, la edil ha querido destacar que “gracias a esta herramienta todos los ciudadanos ganaremos, ya que hacer una ciudad más inclusiva nos beneficia a todos. Una ciudad accesible es más amable para las personas mayores, más cómoda para los usuarios de carricoches infantiles, apta para los afectados por pérdida de visión, entre otras cuestiones. Cualquier persona en algún momento de su vida puede verse necesitado de la utilización de una silla de ruedas o de un andador y por ello hay que completar la transformación que haga de Lorca ese ejemplo de accesibilidad que queremos ser. Pero el Plan no solo va a servir para la eliminación de barreras arquitectónicas físicas sino que también va a incluir un apartado de accesibilidad cognitiva, sensitiva y auditiva para que su utilidad sea transversal”.

Para la elaboración del Plan de Accesibilidad de Lorca, desde ASDIFILOR se realizarán informes técnicos de accesibilidad urbana y de edificios públicos del municipio, escalas de actitud hacia la discapacidad, entrevista personales y mesas de trabajo con el objetivo de que se elabore de forma coral y sus resultados den respuestas a todas las necesidades y demandas de la sociedad. Durante seis meses, que es el plazo establecido en virtud del convenio, ASDIFILOR recabará propuestas para promover recomendaciones a adoptar en el desarrollo de la accesibilidad que conseguirán consolidar al municipio de Lorca como un gran ejemplo de accesibilidad”.