Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Los actos religiosos con motivo de la festividad de la Patrona comenzarán...

Los actos religiosos con motivo de la festividad de la Patrona comenzarán el 30 de agosto e incorporaran por primera vez desde 1930 la tradición ancestral del Bando anunciador

El evento, que tendrá lugar el 5 de septiembre, rescatará su formulación habitual, compaginando diferentes piezas musicales con breves alocuciones, contando con la participación de la Banda Municipal de Música y la recuperación de la caracola. El 8 de septiembre a las 12 horas se oficiará la Misa Mayor y a las 19 horas la Santa Misa y posterior procesión con la Sagrada Imagen de nuestra Patrona, la Virgen de las Huertas

0

Los actos religiosos con motivo de la festividad de la Patrona comenzarán el 30 de agosto e incorporaran por primera vez desde 1930 la tradición ancestral del Bando anunciador.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la presidenta de la Real Hermandad Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, han dado a conocer esta mañana el programa de los actos que con motivo de la festividad de la Patrona de Lorca, el 8 de septiembre, ha promovido este colectivo en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y que recuperará este año una de sus ancestrales tradiciones: el Bando.

Fulgencio Gil ha explicado que “tal y como se desprende del programa, los actos se iniciarán el 30 de agosto con la celebración todos los días a las 20:00 horas de una eucaristía y la novena en honor a la Virgen de las Huertas. El miércoles 5 de septiembre tendrá lugar a las 21:30 horas el Bando anunciador de las fiestas patronales con la histórica recuperación de “Las Caracolas”, un elemento ancestral que enlaza lo musical con la propia naturaleza y que había caído en el olvido. Se trata de un acto que era emplazado a modo de convocatoria oficial y popular de nuestras celebraciones con motivo de la conmemoración de la Patrona de la ciudad que se llevó a cabo desde el siglo XVIII hasta la década de 1930”.

El Alcalde de Lorca ha añadido que “el evento rescatará su formulación habitual, compaginando diferentes piezas musicales con breves alocuciones, contando con la participación de la Banda Municipal de Música, que también se ha querido sumar con su trabajo a la recuperación del legado inmaterial de nuestras fiestas. Además, la utilización de la caracola fue habitual como instrumento antiguo en Lorca que se tocaba con un tono específico para cada asunto, según fueran riadas, alarmas, obituarios y celebraciones populares, entre ellas la de nuestra Patrona. A modo de leyenda se decía que su sonido alejaba a los malos espíritus”.

Gil ha destacado que “las personas que asistan a este acto podrán disfrutar de un concierto en el que se ejecutarán canciones en las que participará como elemento característico la mencionada caracola. Se trata de composiciones musicales tales como el Himno a Nuestra Señora de las Huertas, Marcha de procesión de la Virgen de las Huertas, Gozos a dúo, Jota lorquina, Enredás, Parrandas de la Tova, Aurora de Lorca y el Himno de la Ciudad”.

El Primer Edil, además, ha indicado que “el próximo día 6 de septiembre, se celebrará el “Día de los Infantes de la Virgen”, con la representación por el actor Raúl Rey del cuento “El País de las palabras” que tendrá lugar en el Salón Actos del Convento a las 18:00 horas; mientras que a las 20:00 horas se oficiará la Eucaristía en la que los clubes deportivos de la ciudad harán su tradicional ofrenda a la Patrona y en la que actuará el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas”.

Para el 7 de septiembre, víspera de la Festividad, a las 20 horas tendrá lugar la Eucaristía y Ofrenda Floral con la participación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, y a las 22:30 horas la Serenata a la Santísima Virgen de las Huertas, en la que participan la Hermandad de Auroros de Lorca y distintas cuadrillas del municipio.

Ya el 8 de septiembre, la Festividad de la Santísima Virgen de las Huertas, se cantará la primera Misa a las 6 de la mañana. Posteriormente se celebrarán misas a las 7, 8, 9 y 10 de la mañana, participando en ellas diferentes coros de la ciudad. A las 12 horas se oficiará la Misa Mayor por el Vicario Episcopal, D. Francisco Fructuoso Andrés, con la asistencia de la Corporación Municipal bajo mazas y demás autoridades, además de la participación del grupo de Coros y Danzas de Lorca. El programa se cerrará a las 19:00 horas con la Santa Misa y posterior procesión (20:00 horas) con la Sagrada Imagen de nuestra Patrona, en la que participará la Banda Municipal de Música, Coros y Danzas Virgen de las Huertas y Coros y Danzas de Lorca.

El Alcalde de Lorca ha felicitado a “la directiva de la Hermandad por el esfuerzo que están haciendo por potenciar, recuperar nuestras tradiciones y parte del legado inmaterial ligado a las fiestas patronales, así como el amor hacia nuestra Patrona, al tiempo que animo a los lorquinos y vecinos de municipios y provincias limítrofes a disfrutar de estos actos religiosos que se verán completados por las fiestas populares de la “Feria Chica””.

La simbología del cartel

El cartel para las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Huertas, Patrona de Lorca, es un repaso iconográfico por los acontecimientos protagonistas en el entorno de la Virgen de las Huertas con motivo y como homenaje a la marcha de nuestra ciudad de la Orden Franciscana. El mismo ha sido elaborado por Francisco Javier Martínez.