Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Los afectados retomarán las movilizaciones el 26 de diciembre si no se...

Los afectados retomarán las movilizaciones el 26 de diciembre si no se solucionan los escollos para la justificación de sus ayudas por el terremoto

La portavoz de la plataforma de damnificados y concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, aseguró que si se quiere hay tiempo para que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones. De lo contrario, "nos obligarán a volver a encerrarnos en el Ayuntamiento pero ya no saldremos de allí hasta que esta pesadilla acabe"

0

Los afectados retomarán las movilizaciones el 26 de diciembre si no se solucionan los escollos para la justificación de sus ayudas por el terremoto.

Tras la asamblea celebrada noche, la plataforma ciudadana de afectados por el proceso de reintegro masivo de las ayudas para la rehabilitación de viviendas siniestradas por los terremotos de Lorca de 2011, ha decidido retomar las movilizaciones si a fecha 26 de diciembre no obtiene respuesta a sus demandas.

Su portavoz, la también concejala de IU-Verdes Gloria Martín, ha explicado que las reivindicaciones de este colectivo son fundamentales para «no dar pasos atrás». Al respecto explicó que en los últimos meses ha detectado «reticencias» y «obstáculos» por parte del Ayuntamiento a la hora de facilitar a los afectados la tramitación de la documentación que les permitirá justificar las ayudas concedidas.

Concretamente, los afectados solicitan que se renueve «inmediatamente» el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento de la Región de Murcia relativo a la tramitación de las memorias justificativas de modo que puedan acogerse «con todas las garantías» a las leyes aprobadas en la Asamblea regional que simplifican el procedimiento de justificación de las ayudas.

Este convenio faculta al Ayuntamiento, a través de la Oficina de Asesoramiento Integral para la Reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos, a comprobar que las cuentas justificativas se ajustan al modelo establecido y se encuentran debidamente cumplimentadas. Tras este trámite, el Ayuntamiento remite la documentación a la Consejería de Fomento e Infraestructuras junto con una certificación acreditativa y, días después, los afectados reciben una comunicación firmada por el Director General de Vivienda y por el Alcalde de Lorca en la que se les confirma el estado de tramitación de su procedimiento. Sin embargo, desde el pasado mes de agosto los afectados que presentan la documentación no están recibiendo esta última carta porque el convenio no está vigente, lo que está generando «desigualdades» respecto a los vecinos que sí la tienen.

La segunda de las peticiones es que el Ayuntamiento refuerce puntualmente la plantilla de notificadores para que se pueda localizar a los 470 vecinos que aún no han presentado la memoria justificativa, cuyo plazo acaba el 25 de enero próximo. «Entendemos que se tendría que haber sido más diligente en esta tarea porque ha habido tiempo desde el mes de julio» dijo Martín, quien añadió que «a pesar de ello, todavía se puede lograr y evitar una nueva prórroga que la plataforma rechaza que prolongaría la incertidumbre de quienes presentaron toda la documentación hace más de un año». En ese sentido, la edil aseguró que «no queremos que nadie se quede en el camino pero para eso el Ayuntamiento debe hacer todos los esfuerzos de notificación».

Por último, los afectados exigen al Ayuntamiento que sea «contundente» en la exigencia del archivo de los 400 expedientes que la propia Administración reconoce que han prescrito. «No aceptamos que Fomento obligue a estos vecinos a proseguir con trámites y papeleo cuando, por Ley, estos expedientes deben ser automáticamente cerrados».

Estas tres peticiones se trasladaron al concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, que representó al Alcalde, Diego José Mateos, en la asamblea, ya que éste que había excusado su asistencia por su participación durante la mañana en una reunión en el ministerio de Hacienda. Los afectados esperan soluciones antes del 26 de diciembre, cuando ya sólo quedará un mes para tramitar las memorias. «Si para entonces todo sigue igual nos obligarán a volver a encerrarnos en el Ayuntamiento pero ya no saldremos de allí hasta que esta pesadilla acabe», concluyó Martín.