Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Los vecinos vuelven a la carga para exigir que San Diego tenga...

Los vecinos vuelven a la carga para exigir que San Diego tenga de nuevo Urgencias

Acudirán el jueves a la Asamblea Regional para pedir explicaciones por la no apertura del servicio

0

Los vecinos vuelven a la carga para exigir que San Diego tenga de nuevo Urgencias.

Vecinos de los barrios de San Diego, San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia afectados por el cierre de urgencias del centro de salud de San Diego pedirán explicaciones el jueves ante la Asamblea Regional por el incumplimiento del acuerdo parlamentario del 12 de mayo para que abriera las 24 horas.

Las asociaciones vecinales de la zona y la de Usuarios de la Sanidad Pública de Lorca formalizarán una reclamación ante la Cámara por incumplimiento de acuerdos adoptados por unanimidad de los grupos parlamentarios y anuncian un calendario de protestas si la respuesta de la Consejería de Sanidad no les satisface.

Lo anunciaron ayer a las puertas del centro de salud en el que fueron clausurados los servicios de urgencias el pasado 2 de mayo, lo que provocó protestas ciudadanas y durante varias semanas concentraciones de usuarios a la entrada.

La portavoz de los damnificados, Fermina Giner, ha criticado que hasta ahora no se haya cumplido «ni uno solo» de los acuerdos de la Asamblea, cuyos grupos parlamentarios acordaron reclamar al Ejecutivo murciano la reapertura del servicio de urgencias de atención primaria de San Diego, que previamente tendría que ser sometido a obras de reforma y renovación. Para ello existe ya una partida presupuestaria que los vecinos piden que sea ejecutada antes del 1 de enero de 2017, aunque según la plataforma no existe ni proyecto de obras.

Pedanías sin servicio de urgencias

La Asamblea también aprobó que mientras se desarrollan esos trabajos, el centro abriera en horario de tarde y noche y también los fines de semana para evitar que los barrios más inmediatos, San Diego, San Cristóbal, Apolonia, Los Ángeles, así como las pedanías de Río y Tercia, «se queden sin atención médica de urgencias».

Este acuerdo tampoco se ha materializado, ha dicho Giner, que ha recordado que los vecinos también reclamaban una unidad de cuidados intensivos móvil interhospitalaria, según se incluyó en la petición parlamentaria.

«Queremos que nos den explicaciones de por qué están pasando olímpicamente del pueblo de Lorca», ha señalado Giner, que dirige su petición a la consejera del ramo, Encarna Guillén.

También ha anunciado que si no obtienen respuesta, emprenderán un calendario de actos de protesta «menos educados» que los que han llevado a cabo en los últimos meses.

Durante su anuncio, los miembros de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública han estado acompañados por ediles del PSOE y de IU-V.