Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Mari Huertas García, presidenta del grupo Coros y Danzas Virgen de las...

Mari Huertas García, presidenta del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas, elegida por Pencho Gil como candidata nº5 a las municipales del 26 de mayo.

El presidente del PP Lorca y Alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha visitado el ensayo del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas donde ha comunicado que su presidenta, María de las Huertas García , se incorpora como número 5 a su lista para las próximas elecciones municipales.

0
Mari Huertas García, presidenta del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas, elegida por Pencho Gil como candidata nº5 a las municipales del 26 de mayo.

Mari Huertas García Pérez / Facebook

¿Quién es Mari Huertas García?

María de las Huertas García Pérez, nacida en Lorca en 1978, y residente en la Diputación de Río. A lo largo de su vida ha trabajado en diferentes ámbitos profesionales como peluquería, control de calidad en textil, mantenimiento de vehículos y, por lo que es más conocida, Profesora de Danza Tradicional en el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas” desde hace varios años.
En esta labor se ha encargado de promocionar esta arraigada tradición lorquina a niños y adultos, organizando sus diferentes grupos, eventos y festivales de nivel internacional. Completó su formación en Danza Tradicional obteniendo el título de especialista en el Instituto Universitario “Alicia Alonso”.

Con Fulgencio Gil y varios miembros de la directiva del PP lorquino así como compañeros de Coros y Danzas Virgen de las Huertas tras su elección como candidata nº.5


Preside el Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas desde el año 2008, colectivo con el que colabora desde hace décadas. De hecho hace 8 años constituyó el Coro de Niños del Grupo (del que hoy forman parte 45 niños), y puso en marcha su Escuela del Baile hace ya 20 años.
Además, colabora con diferentes grupos que integran el desfile Bíblico-Pasional del Paso Blanco, Cofradía con la que está sentimentalmente unida desde niña.
Entre sus aficiones destaca la práctica del running, escuchar música, y cabe señalar, como curiosidad, que toca el laúd, un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y que, como las populares “postizas”, forma parte de los elementos musicales habituales en las formaciones populares de la música folclórica.
Por vínculos derivados del sector profesional familiar (un taller mecánico en el paraje de “El Salto”), está ligada también a deportes de motor, colaborando con sus hermanos en la preparación de campeonatos de rallys, autocross y karting.

A lo largo de los últimos años, gracias a su empeño personal por profundizar en la formación al respecto, ha conseguido ser reconocida por su particular defensa y transmisión del folclore y las tradiciones de nuestro municipio. Ha promocionado nuestro folclore en ciudades como Barcelona, Gijón, La Coruña, Santiago de Compostela, Madrid y Zaragoza, entre otras, así como realizando giras en países como Italia, Grecia, Francia y Portugal, además de promover una “Jota Lorquina Multitudinaria”, en la plaza del Rey Sabio, frente al Santuario Patronal, con motivo de la “Feria Chica”.