Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Piden medidas para garantizar la cobertura sociosanitaria que necesitan las personas con...

Piden medidas para garantizar la cobertura sociosanitaria que necesitan las personas con fibromialgia y sus familias.

Además, piden solicitar al Ministerio de Sanidad y también a la Consejería de Salud que se tomen las medidas necesarias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia, y conseguir que se haga desde un punto de vista multidisciplinar.

0

El PSOE defenderá en el Pleno medidas para garantizar la cobertura sociosanitaria que necesitan las personas con fibromialgia y sus familias.

Entre las propuestas, el PSOE lorquino pide apoyo institucional para llevar a cabo campañas de sensibilización sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica: “Hoy por hoy, lo que más afecta a estas personas sigue siendo la incomprensión”.

Reclamarán además a la Consejería de Salud que el especialista de referencia en el área III para estas personas sea el reumatólogo tal y como llevan años reclamando, y no su médico de cabecera.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha anunciado que en el próximo Pleno defenderán medidas para garantizar la cobertura sociosanitaria que reclaman las personas con fibromialgia y sus familias en el área III, después de abordar estas propuestas en una reciente reunión con la Asociación de Fibromialgia de Lorca (AFILOR).

Periago ha recordado que la fibromialgia es un síndrome complejo, caracterizado por el dolor generalizado, difícil de diagnosticar y que además, es común que vaya asociado a otras patologías. “Estas circunstancias dificultan aún más su diagnóstico y tratamiento, pero sin duda, hoy por hoy, lo que más afecta a estas personas sigue siendo la incomprensión”.

Por ello, la edil socialista asegura que “es necesario seguir trabajando y cooperando para seguir dando visibilidad a estos colectivos, avanzar en la sensibilización respecto a los síntomas y sobretodo propiciar mejoras en cuanto a la atención sociosanitaria”.

La moción que defenderá el PSOE persigue hacer visible la lucha de este colectivo, y ayudar a conseguir las mejoras que necesitan, y para eso, insiste, “es necesario reclamar, una vez más, más medios y más recursos para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria que merecen”.

Desde el Grupo Socialista reclamarán que el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con las diferentes administraciones, la estatal y la regional, impulse el desarrollo de campañas destinadas a la información, a la sensibilización y a la difusión del conocimiento sobre la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica.

Además, piden solicitar al Ministerio de Sanidad y también a la Consejería de Salud que se tomen las medidas necesarias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia, y conseguir que se haga desde un punto de vista multidisciplinar. “Necesitan que su salud sea abordada desde un punto de vista multidisciplinario, y no de forma aislada, con profesionales de la reumatología, la rehabilitación, traumatología y también desde la psicología”.

Por último, reclamarán que las personas con fibromialgia tengan como especialista de referencia al reumatólogo. Periago ha informado que en la mayoría de áreas de salud de la Región, las personas con fibromialgia tienen como área de especialidad de referencia la de reumatología, sin embargo “en Lorca no se da esta circunstancia, ya que aquí el medico de referencia de estas personas sigue siendo su médico de cabecera, y todo por la falta de especialistas disponibles en el área III”.

Artículo anteriorEl Paso blanco inaugura “Getsemaní”: exposición de bonsái de olivos con motivo del Centenario del Paño de las Flores.
Artículo siguienteEl joven guineano que intentó suicidarse lanzandose al rio, resulta ileso.