Inicio Actualidad Lorca PSOE saca adelante las ordenanzas con el apoyo de VOX y la...

PSOE saca adelante las ordenanzas con el apoyo de VOX y la ruptura con IU sus socios de investidura

Los dos concejales del partido de Santiago Abascal cambian el NO de hace días para dar la mayoría necesaria a la coalición PSOE-Cs para aprobar los impuestos locales para 2021 que incluyen subidas de impuestos y 40.000 euros más sólo con las nuevas tasas para servicios sociales que pagarán los lorquinos según el PP.

0
PSOE saca adelante las ordenanzas con el apoyo de VOX y la ruptura con IU sus socios de investidura.

El voto del grupo municipal de Vox ha permitido este jueves al alcalde socialista de Lorca, Diego José Mateos, que gobierna en coalición con Cs, la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2021. Las ordenanzas han salido adelante con los 13 votos a favor del PSOE, Cs y Vox y el voto en contra del PP e IU-V, formación esta última que ha amagado con presentar una moción de censura contra el alcalde durante el momento más acalorado del debate.

De forma previa a la votación la coalición en el Gobierno ha estimado el paquete de seis enmiendas por un millón de euros que Vox había presentado al proyecto de las ordenanzas fiscales, mientras que las de IU han sido rechazadas por el resto de partidos. El PP ha sido el único grupo municipal que no había formalizado enmiendas a las ordenanzas fiscales presentadas por PSOE y CS y cuando conoció el proyecto ya anunció que votaría en contra.

El partido popular que ha votado en contra, ha definido  las ordenanzas como decepcionantes, mediocres, que no recogen ni la voz de la calle, ni las necesidades de la actual situación de emergencia social que sufren los ciudadanos. Con 6,5 millones de euros disponibles por superávit, 12 millones en tesorería del ayuntamiento, y totalmente libres de ataduras para gastar, porque se ha suprimido la regla de gasto, las ordenanzas fiscales castigan el bolsillo de la gente inventándose nuevas tasas, subiendo las existentes para servicios sociales, culturales y urbanísticos, además de no bajar ni el IBI, ni los recibos de agua y basura, ni el sello del coche. Nada de nada. Esto no es lo que Lorca necesita. Como ejemplo concreto, los lorquinos deben saber que el actual alcalde va a recaudar 40.000 euros más sólo con las nuevas tasas para servicios sociales. Los lorquinos van a tener que pagar más por los cursos de la Universidad popular, servicios culturales, escuela de música y de artes plásticas, y crean un nuevo precio público por el uso del Teatro Guerra, Palacio de Guevara, Huerto Ruano y Fondo Espín, otra forma de meter la mano en el bolsillo de los lorquinos.

La concejal de economía del PP, Rosa Medina ha manifestado tras el pleno: «Es inaceptable que no se baje el IBI, es impresentable que no se ayude a las familias lorquinas bajando la tasa de basura y el recibo del agua, ¿dónde está el apoyo del ayuntamiento ante la gravísima situación que sufrimos? Estas ordenanzas muestran una indolencia y una despreocupación desconcertantes con los problemas de los lorquinos, impropias de cualquier administración. Están redactadas como si aquí no pasara nada.

No comprendemos cómo Vox ha votado a favor de esta medida, es sorprendente. ¿Alguien se imagina a Santiago Abascal aprobando una subida de impuestos de Pedro Sánchez? Pues eso es justo lo que acaba de pasar en Lorca.».

El Alcalde de Lorca Diego José Mateos ha agradecido “el trabajo y la aportación de Vox y de IU”, las dos únicas formaciones que han presentado enmiendas a las ordenanzas aunque las de IU hay sido rechazadas por el gobierno con un bronco debate entre Pedro Sosa y el concejal de Hacienda Isidro Abellán, en el que el líder de IU ha llegado a plantear una moción de censura tras realizar una consulta con sus bases, al quedar patente la ruptura del pacto de investidura por parte del PSOE y su acercamiento a la ultra derecha, en perjuicio de los intereses de los ciudadanos lorquinos que verán agravados los impuestos y tasas que pagan.