Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Vicente Ruiz, el arte de un ilustre lorquino

Vicente Ruiz, el arte de un ilustre lorquino

0

Vicente Ruiz, el arte de un ilustre lorquino.

Vicente Ruiz nació en Lorca en 1.941, el se consideraba en su última exposición de 2012 en su ciudad natal, como azul de pura cepa y explicaba durante el montaje «en mi época juvenil incluso participé en las procesiones».

Foto de la verdad.es
Foto de la verdad.es

Vicente Ruiz, recordaba aquellos años en que su familia tan vinculada siempre a la cofradía azul, participó en la construcción de las primeras cuadrigas, una de ellas estrenada por su tío Pedro Martínez Guijarro. «Yo mismo participaba en la procesión, en alguna ocasión como etíope y otras veces como armao».

El joven Vicente realizó sus primeros estudios en los colegios Maristas de Murcia y Agustinos de El Escorial, y se inició en la pintura en el París de 1965.

     Su primera exposición la realizó de forma colectiva en ‘El balcón de la luna’, en Madrid. En 1968, residiendo en Lorca, presentó su primera individual en la galería ‘Porche’ de esta ciudad, con treinta retratos de personajes marginados.

Ell_tio_Juan-serie_gitanos_y_marginados     Realiza entonces exposiciones individuales en «Casa Vella» de Valencia y «Nuño de la Rosa» en Murcia, en 1973; en la Galería «Windsor» de Bilbao en 1974; y otras colectivas en la Sala de Información y Turismo de San Sebastián. Comienza su relación con la Galería ‘Thais’ de Lorca, donde expone asiduamente desde 1974. Realiza entonces unos trabajos figurativos de corte impresionista en una búsqueda formal que coincide con un profundo interés social. Fue una época caracterizada por la utilización canónica de los estilos postimpresionista y expresionista, en la que el artista lorquino firmaba ‘Vicente’.

 idologia2-serie_argaria    En 1975 realiza una exposición individual en la Galería «Zero» de Murcia. Participa con su obra en Homenaje a Miguel Hernández en Elche, y en la colectiva  «Pintura abstracta» de la C.A.H. de Crevillente.

     En 1977 colabora con sus cuadros en la Exposición también homenaje al poeta en la galería ‘Trazos Dos’ de Santander. En 1978 participa junto a pintores alicantinos en la exposición «Doce artistas en torno a la prensa», en cinco galerías murcianas. Mientras tanto obtiene el Premio de la  Diputación de Murcia, «Premio Villacis» en 1979, y en I980 participa en «Contraparada I», y en  «Murcia en el Palacio de la Generalitat». Este mismo año expone individualmente en la Galería «Once» de Alicante.

 Casta-serie_gitanos_y_marginados    Durante varios viajes al Sahara la convivencia con los Tuareg dan un giro importante en su obra, que muestra en la Galería Yerba de Murcia, donde realiza una exposición individual en 1981, y lleva sus cuadros a la Galería Alençon de Madrid, a la «Galería 13» de Barcelona y a «lloc Dart» de Elche en sendas exposiciones individuales. Este mismo año fue seleccionado para participar como invitado en el «Primer Premio Cáceres de Pintura».

Composiciones polimorfas, construcciones sintéticas

     La obra realizada durante los años ochenta muestra una experimentación del abstracto buscando el diseño y la composición polimorfa, modos con los que evoluciona en años posteriores con la construcción de formas muy sintéticas.

     Sus pinturas experimentan ahora una profunda transformación creativa en la que se diluyen las evocaciones reales, las formas se sintetizan y el color adquiere fuerza imperiosa e incondicional.

 las_beatas-serie_gitanos_y_marginados    En 1982 realiza una exposición individual en la «Galería Trazos» de Santander, y participa en Barcelona en el «Homenaje a Mariano Ballester». Por estas fechas se reúne con quince pintores en una exposición en la Iglesia de San Francisco de Lorca. En 1988 realiza una exposición individual en el Ayuntamiento de Coesfeld, Alemania, y varias colectivas, entre ellas en el Salón Nacional de la CAM, Feria Arteder de Bilbao, y en las muestras «Nuevas Tendencias» y «Murcia de Nuevo» en el Colegio de Arquitectos de esta ciudad.

     En 1984 realiza exposiciones individuales en Pontevedra, sala «Lola Durán», y en Cartagena, en la Galería «Wsell».

     El estudio y conocimiento de las Pinturas Rupestres de África y Levante Español, le lleva a otra época, donde su pintura se vuelve más gestual.

falsa_esperaserie_cantigo_espiritual     Después de realizar una exposición individual en la Galería Argar de Almería establece relación con la Galería ‘Chys’ de Murcia, donde expone individualmente en los años 84, 85 y 86, y concurre con dicha Galería a la feria de Arco los años 1984, 85 y 88. Mientras tanto participa en la muestra «Arte en Murcia» en el Ayuntamiento de Madrid (1985) y en la Caja de Ahorros de Cuenca, en la colección Florencio de la Fuente. El mismo año es premiado en la «Bienal de Arte Murcia» y participa con varias convocatorias artísticas:  «Artes Plásticas» en Alicante, «Semana Cultural España en la U.R.S.S.», «Primera Bienal de Avila». «Certamen de Pintura Caja Postal», entre otras.

Javivi_numero_2-serie_el_vagabundo     En 1990 participa en la «I Bienal Ciudad de Albacete y en la nuestra «Murcia cinco pintores en Grass, Francia». Por estas fechas en el Palacio Almudí Murcia se celebra la exposición «25 Pintores Murcianos’, donde presenta la obra «Hechizos de una fiera».

Abstracción pura

     Vicente Ruiz se sumerge entonces en la más pura abstracción. La entusiasta utilización del color que siempre motivó al pintor se muestra finalmente en composiciones en las que minimiza en extremo las estructuras espaciales y las dimensiones.

     Invitado por la Asociación de Pintores del Sarre, realiza una exposición individual en Saarbrüken, Alemania; y este mismo año monta una exposición en » Molinos del Río» de Murcia con 60 obras.

danzas-serie_sahara     Circunstancialmente reside en Valencia en 1991, trabajando para la galería ‘El Ensache’, y participa en la feria de Pintura «Interarte’, en 1992. Junto a otros 4 pintores realizan un homenaje al escritor Miguel Espinosa en la galeria ‘Chys’ de Murcia.

ayudemos_a_javivi--serie_el_vagabundo     Este mismo año monta una exposición con 50 cuadros de gran tamaño en la Torre Alfonsina del Castillo Medieval de Lorca, que titula «Lienzo sobre piedra». Posteriormente expone quince de estos cuadros en la Sala Verónicas de Murcia.

     En 1993 presenta 50 cuadros en una exposición en la Casa de la Cultura de Altea. En 1995 presenta una muestra individual en la Galería de Pamplona «Elena Roorych» y en la Colectiva «Abstracción» de dicha Galería. EI 1996 participa con la Galería Meca  de Murcia en el «Homenaje a Párraga».

VICENTE RUIZ 2     Respondiendo a una necesidad interior, de vuelta a la naturaleza y al estudio de las religiones, su pintura va deslizándose hacia una obra espiritual y lírica. Se inicia  la etapa de «El caminante» y «El ventanal». Coincidien con un cambio de domicilio. con estas experiencias, en 1997 realiza una exposición en la galería rnurciana La Aurora; y este mismo año participa en «El Taller Serigrafía de Pepe Jiménez», con otros artistas, que exponen en la Sala de Verónicas y en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

     Participa este año junto a seis pintores en una muestra en la Galería de Chicago «Peter Bartlow».

     Inicia en 1998 una andadura con la galería Serrano de Cieza, donde expone cincuenta cuadros en una muestra, que luego se amplía en una exposición colectiva titulada «Eclecticismos» junto a 12 pintores de dicha Galería. Por estas fechas realiza la decoración  hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca, con cuadros, para la nueva sección de Geriatría.

 almuerzo_en_el_campo-serie_el_ventanal    Presenta en 1998 en la ciudad de Nueva York una muestra de su obra en la galería ‘Ágora’, en Brodway, donde efectúa un reportaje de con sus trabajos para la revista ‘ Arts Spectrum’s . Unos meses después concurre a la muestra ’25 años de la galería Thais’, de Lorca.

     Participa posteriomente en la exhibición que la galería «La Aurora» de Murcia organiza en Mazarrón.

     En 2001 expone ‘Cántico Espiritual’ en el Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia. En 2001, en Galería Efe Serrano, Cieza. En 2002, presenta  ‘Última Hora’, en la galería Art Nueve, Murcia. En 2003, exhibe sus trabajos en la  Bodega del Arte, Lorca.

buscando_un_talisman-serie_argariaEn 2003, expone en el Centro Cultural de CajaMurcia, Cartagena. En 2004, presenta su obra  ‘Tres momentos’, en la Sala de Exposiciones de la CAM, en Murcia y  vuelve a exponer en la  Bodega del Arte, Lorca.

En 2005 presenta su colección ‘Jarras vacías’ Galería Art Nueve, Murcia. Este mismo año es nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

juan_y_josefa-serie_gitanos_y_marginadosPrincipales exposiciones

 

Obras en museos e instituciones

 

 

‘Juana Mordó’, Madrid.

 

‘Palacio Almudí’, Ayuntamiento de Murcia.

 

‘Museo de los Molinos del Rio, Ayuntamiento de Murcia.

 

‘Comunidad Autónoma de Murcia’, Murcia.

 

‘Asamblea Regional de Murcia’, Cartagena.

 

‘Museo de Arte Moderno’, Elche.

 

‘Museo de Bellas Artes’, Murcia.

Premios, ferias y bienales

 

1979 Premio de la diputación de Murcia ‘Primer Premio Villacís’, Murcia.

 

1980 ‘Contraparada I’, Murcia. Adquisición de su obra.’

 

1981 Primer premio Cáceres de pintura’ Finalista.

 

1983 Feria Arteder, Bilbao.

 

1984 Feria Arco, Galería Chys, Murcia.

 

1985 Bienal ‘Arte en Murcia.

 

1985 ‘Artes plásticas’, Alicante.

 

1985 ‘Semana cultural de España en la U.R.S.S.’

 

1985 ‘Primera Bienal de Ävila’

 

1985 ‘VII Certamen de pintura caja postal’

 

1985 Feria Arco, Galería Chys, Murcia.

 

1988 Feria Arco, Galería Chys, Murcia.’

 

1990 Bienal de Albacete’

2012 Lorca, fundación Paso Azul

atardecer magentaLa obra de Vicente Ruiz (Lorca, 1941) descansa en el continuo estudio de la expresión, caracterizada por la búsqueda de una disposición de elementos plásticos capaz de detener no el movimiento físico, sino la esencia del momento, propia del proceso de interiorización que siempre ha seguido el artista.

     Su larga trayectoria le ha supuesto experimentar con diferentes estilos en los que predominaron las estéticas expresionistas, que el pintor ha ido depurando mediante la síntesis cromática y la simplificación formal, que comenzando con presupuestos sociológicos y culturales han culminado con la absoluta introspección abstracta. camellero-serie_sahara    Sus alteraciones subjetivas de la realidad proceden de contenidos emocionales distintos, y permanece en su pintura la voluntad de introspección espiritual que ha llevado finalmente al artista al puro ensimismamiento.

     Magentas, oro y cobalto integran su universo de confidencias; colores que, rebullendo siempre en el espíritu del artista, afloran ahora lúcidos y exultantes, y tan melancólicos como absorbentes.

     Sus obras actuales ofrecen una multiplicidad de ventanas que posibilitan otras tantas aberturas para entrar en todas y cada una de sus creaciones. El pintor es un artista consagrado por la propia rotundidad que emana de ésta, su última obra, en la que descansa su yo más profundo.

Información elaborada por José Alberto Bernardeau Ruiz en regmurcia.com