Inicio Propuestas para Lorca Fulgencio Gil propone adquirir una manzana en el casco histórico para construir...

Fulgencio Gil propone adquirir una manzana en el casco histórico para construir vivienda joven, aprovechando los 7 millones de euros de los que dispone el ayuntamiento para estos proyectos

• Serviría de ejemplo a seguir en más áreas de la zona antigua de la ciudad, ya que el ayuntamiento recuperaría parte de lo invertido tras la venta de los pisos, lo que permitiría repetir la experiencia en otros enclaves. • Se trata de uno de los proyectos que el PP ejecutará a partir del próximo año, y se sumará la recuperación urbanística de la Plaza de San Vicente, la mejora del acceso al parking y la construcción de un edificio polivalente para ubicar la Universidad Popular.

0
Fulgencio Gil propone adquirir una manzana en el casco histórico para construir vivienda joven, aprovechando los 7 millones de euros de los que dispone el ayuntamiento para estos proyectos.

Los portavoces del Partido Popular en los ayuntamientos de Lorca y Jumilla, Fulgencio Gil y Seve González, han mantenido hoy una jornada de puesta en común sobre la recuperación de cascos históricos, tomando como modelo las zonas antiguas de estas localidades.

Fulgencio Gil ha explicado que la herramienta principal para rehabilitar estas zonas es la confección de un Plan Director de Recuperación, en la línea del que ya se ha tramitado por parte del gobierno regional del Partido Popular para el casco histórico lorquino. Se trata de un documento cuyas conclusiones deben establecer la hoja de ruta necesaria para poner en práctica aquellas políticas y medidas necesarias para la revitalización social y dinamización urbanística.

Hemos querido visitar precisamente la Plaza de San Vicente porque consideramos que es uno de los enclaves en los que más se deja sentir el abandono por parte del actual gobierno local. Nosotros impulsamos un proyecto de regeneración urbanística, que iniciamos con la compra y derribo de la antigua comisaría en 2019, y que contemplaba la construcción de un moderno y versátil edificio para dotar a la Universidad Popular de una sede amplia, que responda a sus necesidades, además de trasladar las oficinas de Aguas de Lorca, ahorrando el gasto de alquiler. Todo ello a coste 0 para los lorquinos, ya que iba a ser sufragado por la mencionada empresa, que también pagaba la necesaria mejora de los accesos al parking de San Vicente.

Esta operación también permitía al Consejo de la Juventud contar con una sede amplia y céntrica, en las actuales instalaciones de la Universidad Popular. Con ello conseguíamos dotar de más movimiento y vida al casco histórico, y solucionar reivindicaciones históricas de colectivos sociales.

Nuestras propuestas en esta materia continúan, y ponemos sobre la mesa nuestro proyecto para la adquisición por parte del ayuntamiento de una manzana en el casco histórico, concretamente la ocupada por la Casa de los Guevara, en la que promover la construcción de viviendas para jóvenes, dentro de una experiencia piloto que sirva como embrión y modelo de nuevas actuaciones en esta misma materia. Para financiar este proyecto, proponemos aprovechar los 7 millones de euros con los que cuenta el ayuntamiento para actuaciones en vivienda, una cantidad más que suficiente para afrontar con garantías esta iniciativa. Se trata de los 3 millones que ingresa por la venta de pisos en el barrio de San Fernando, otros 3 millones del Estado y el millón de euros que el gobierno regional ha concedido para este tipo de proyectos.

Hemos de señar que parte de esta inversión se recuperaría tras la venta de las viviendas para jóvenes, lo que permitiría seguir aprovechando ese mismo dinero para realizar más proyectos en la misma línea en el casco histórico. Estamos hablando de una propuesta en positivo, totalmente constructiva, que en cualquier caso llevaremos a cabo a partir del año que viene.

Fulgencio Gil ha adelantado, además, que el PP presentará en las próximas semanas nuevas propuestas relacionadas con el casco histórico, centradas en medidas fiscales y de revitalización urbanística.

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Jumilla, Seve González, ha manifestado que venimos para tomar ideas de cómo se trabaja para recuperar un casco histórico, revitalizándolo económicamente y mejorando la calidad de vida de sus residentes. Hemos constatado que contar con un plan director es la mejor opción para lanzar la recuperación de las zonas antiguas y los barrios altos también en Jumilla. Sabemos que Fulgencio Gil ha trabajado intensamente para recuperar estas zonas especialmente tras los terremotos y ha continuado hasta el día de hoy. La colaboración público-privada es vital para la consecución de los objetivos. Jumilla merece recuperar su casco histórico para retener y atraer población. Las viviendas para jóvenes son una herramienta clave para que los jóvenes vuelvan al caso histórico, al igual que la hostelería y el comercio.