El alcalde de Lorca presenta una nueva mejora de medios y recursos para patrullaje y vigilancia de Policía Local que supera los 300.000€ de inversión.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha manifestado que desde el Gobierno de Lorca subrayamos nuestro compromiso para ampliar la dotación en materia de equipamiento y efectivos de nuestra Policía Local. Dentro de las posibilidades de nuestro Ayuntamiento, y con los injustos límites que se nos imponen por parte del Gobierno central, estamos consiguiendo un cuerpo de Policía Local con más y mejores medios, incrementando también el número de agentes que patrullan nuestras calles, nuestros barrios y también las pedanías.
“Es un hecho que el Ayuntamiento se está viendo obligado a asumir y prestar competencias que realmente debería realizar el Gobierno central. La más evidente es la seguridad ciudadana, que, aun siendo una competencia exclusiva ajena al Consistorio Municipal, en la práctica la estamos teniendo que afrontar los lorquinos”.
Cuatro automóviles tipo SUV, adquiridos en propiedad por parte del Consistorio Municipal, seleccionados técnicamente por su demostrada polivalencia de cara al desarrollo de los diferentes servicios de patrullaje, tanto en casco urbano como en pedanías. Se trata de vehículos híbridos de la marca Toyota, modelo Rav 4, equipados con un motor de gasolina de 2.500 cc y otro eléctrico que permite una sensible reducción de combustible, rebaja emisiones contaminantes y se caracterizan por su eficiencia energética. El sistema permite recargar la batería de forma automática y funcionar en modo eléctrico para optimizar el consumo. Desarrolla una potencia de 220 cv con un consumo de apenas 5,7 litros a los 100 km. Estamos hablando de vehículos de bajas emisiones con etiqueta ambiental “eco” de la Dirección General de Tráfico.
Dos motocicletas marca Honda, modelo NX500, tipo Trail, de 500 cc, Equipadas con kit policial (luces prioritarias y sirenas policiales). Destinadas a la unidad de tráfico y movilidad GOTM.
Furgoneta marca Renault, modelo ‘Master’ destinada al servicio de señalización vial.
Nuevos drones con cámara térmica para vigilar casco urbano y pedanías
Fulgencio Gil ha informado, además, del refuerzo de la Unidad de Drones de la Policía Local con un nuevo equipo dotado de cámara térmica, DJI Matrice 4 Thermal, que se suma a la adquisición del Mavic 3 Enterprise Thermal, con el que ya se han logrado resultados muy relevantes, entre ellos la detención de varios autores de delitos contra el patrimonio gracias a la capacidad de detección que ofrecen las cámaras en condiciones de baja visibilidad o en zonas de difícil acceso que poseen.
De esta forma, “avanzamos en la modernización de los medios tecnológicos de nuestra Policía, con la incorporación de un dispositivo de última generación diseñado específicamente para funciones de seguridad y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha incidido Gil Jódar.
“Con estos nuevos drones con cámara térmica, sumamos un total de 4 dispositivos a la Policía Local de Lorca, consolidando su Unidad de Drones como una de las más innovadoras de la Región de Murcia, reafirmando su compromiso con la seguridad ciudadana, la prevención del delito y la rápida respuesta ante emergencias”.
Este nuevo dron aporta un salto cualitativo al trabajo de la Unidad de Drones, gracias a sus avanzadas prestaciones como:
Cámara térmica dual de alta resolución, capaz de detectar personas, animales y focos de calor en rescates nocturnos, desapariciones o entornos de escasa visibilidad.
Cámara visual con zoom óptico y digital de largo alcance, que complementa la visión térmica y permite realizar reconocimientos precisos desde gran altura.
Autonomía de vuelo superior a los 40 minutos, lo que garantiza intervenciones prolongadas sin interrupciones por cambios de batería.
Resistencia a condiciones meteorológicas adversas, permitiendo su despliegue en emergencias como incendios, inundaciones o catástrofes naturales.
Versatilidad de uso, con aplicaciones en vigilancia urbana y rural, apoyo en grandes eventos, inspección de edificaciones, prevención de delitos y colaboración con operativos de Protección Civil y Emergencias.

