Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) y la Hermandad...

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) y la Hermandad Virgen de las Huertas ponen en marcha el taller de bordado en lana ‘Puntadas del Arte’

La edil, Antonia Pérez, ha explicado que “este proyecto, que se encuentra enmarcado dentro del Programa ‘Semillas del Cambio’ de la FOML, financiado por la concejalía de Igualdad, pretende promover las relaciones entre mujeres, además de fomentar el empleo y crear verdaderas obras de artes”.

0
La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) y la Hermandad Virgen de las Huertas ponen en marcha el taller de bordado en lana ‘Puntadas del Arte’.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado, esta mañana, junto a Isabel Giménez, de la Hermandad de la Virgen de las Huertas y Pilar Fernández, presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOML), el taller de bordados en lana «Puntadas del Arte».

La concejala de Igualdad ha señalado que “esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Igualdad, tiene el objetivo de continuar promoviendo esta actividad, la del bordado, que se ha llevado a cabo toda la vida y que no solo sirve para promover las relaciones entre mujeres, sino también la creación verdaderas obras de artes”.

Antonia Pérez ha insistido en que “desde la concejalía estaremos siempre dispuestos a seguir colaborando en todo este tipo de iniciativa que tengan a la mujer como protagonista, así como su desarrollo tanto social como profesional”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOML), Pilar Fernández, ha explicado que “este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Programa “Semillas del Cambio” de la FOML, financiado por la Concejalía de Igualdad, y a través del que se estaba desarrollando un taller de bordado en San Cristóbal y ahora se pone en marcha esta iniciativa junto a la Hermandad de la Virgen de las Huertas también relacionado con el bordado, a través de un convenio de colaboración entre ambas entidades”.

Pilar Fernández ha insistido en que “además de crear redes queremos reivindicar la labor del bordado, desarrollada durante tantos años las mujeres, con la tradición de la técnica del bordado a mano, y que tradicionalmente se desdeñó como una actividad creativa menor que desarrollaban las mujeres que estaban en sus casas, y que hoy se reconoce como una expresión artística por derecho propio y que lo hacemos porque lo elegimos, sin que nadie nos obligue a ello”.
Fernández ha añadido que “estos talleres se desarrollarán los miércoles y jueves en horario de 17:00 a 20:00 en la será Sede de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, c/ Camino Puente de la Pía (Convento Franciscano)”

“Durante épocas en las que a las mujeres se les negó acceso a la educación, la vida política y se les exigía reclusión en el hogar, el bordado fue una actividad que típicamente les permitía expresarse y reunirse unas con otras. Hoy se reconocen los logros técnicos de muchas bordadoras anónimas del pasado, que forman parte de colecciones de museos de todo el mundo”.

Desde la Hermandad Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, ha afirmado que “en un principio comenzarán con el bordado de refajos y la finalidad de esta colaboración será elaborar un manto bordado en lana para nuestra patrona la Virgen de las Huertas. Además, se fomentará el tejido asociativo de ambas entidades generando alianzas y redes para la creación de un proyecto social a favor de las mujeres, mejorando también su acceso a un empleo”.

Isabel Giménez hay indicado que “se ha pensado en crear este taller para que nuestra patrona pueda enriquecer su ajuar y también reivindicar la presencia de la mujer en la iglesia católica, donde hasta el momento no es tanta, y que pueda estar no solo en las cuestiones pastorales, sino también en la ornamentación de la iglesia”.

El curso está dirigido a mujeres que forman parte de ambas entidades y también está abierto a todo el mundo que esté interesado, de momento, comenzarán a realizarlo 10 mujeres, pero con la posibilidad de ampliar a más días si fuera necesario.

El bordado tiene una larga historia, y es asombroso descubrir que está presente en prácticamente todas las culturas del mundo desde hace siglos, aunque las técnicas pueden variar, algunas puntadas son casi universales. El bordado contemporáneo, ya sea de mujeres o de hombres, a menudo reflexiona sobre este hecho. Cada vez más se recupera el aspecto artístico del bordado, así como su capacidad autobiográfica.

Todos aquellos interesados podrán obtener más información dirigiéndose a la sede de la FOML, situada en la C/ Padre Azor, 4 y en el teléfono móvil 646 394 434.