El Ayuntamiento señalizará algunas calles bajo la denominación de ciclocalles para dar prioridad a los desplazamientos a pie y en bicicleta.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, y el presidente de LorcaBiciudad, Manuel Martín, han asistido esta mañana al comienzo del proceso de señalización horizontal con los pictogramas “Movicíclate” en el Camino de los Chaparros, con el objetivo de unir la rotonda del antiguo Puente de Vallecas con el Puente de la Pía y el carril bici.
Una ciclocalle es una calle unidireccional limitada a una velocidad máxima de 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia. Esto no quiere decir que el resto de vehículos de la vía no puedan transitar por la misma. Esa limitación de velocidad permite que la bici comparta ese espacio, a una velocidad menor que 50 Km/h.
Las ventajas de este tipo de vía compartida son:
– Requiere de una inversión mínima y su ejecución es muy rápida.
– Integra el tráfico ciclista en la calzada, que es su lugar.
– Aumenta la seguridad al ser menor la diferencia de velocidad entre los motorizados y las bicis.
– Calma el tráfico y disuade a los automovilistas de usar tales calles al ser más “lentas” y no tener prioridad en ellas.
El Alcalde de Lorca ha añadido que “concretamente con la señalización del Camino de los Chaparros se pretende respaldar a los numerosos usuarios que transitan por este vial que une las pedanías de la huerta lorquina con el centro de la ciudad, y que es utilizado a diario por vecinos o por deportistas que frecuentan la vía verde o el carril bici de Cazalla para hacer ejercicio, bien con la bicicleta o corriendo, por lo que esta nueva señalización aumentará su seguridad y fomentará el uso del mismo”.
El Primer Edil, en este sentido, ha recordado que “Lorca cuenta con un extensa red de carriles de casi 35 kilómetros que discurren por toda nuestra ciudad. Los usuarios tienen a su disposición el carril bici de Cazalla con 8 km de recorrido; el de La Torrecilla que une el Barrio de San Antonio con el Polígono Saprelorca, pasando por el Hospital Rafael Méndez; San José que transcurre paralelo a la Avenida Adolfo Suarez y que comienza en Pérez Casas y termina en el Barrio de San Antonio; Ronda Sur, uniendo el antiguo Puente de Vallecas con el centro comercial; el de Carretera de Águilas con más de 10 kilómetros y el de la Carretera de Murcia, al que pronto se unirá el de Avenida de Europa que también conectará con el de San Diego; y el de Alameda de Cervantes, que entrará en funcionamiento en los próximos días. Cabe destacar también que Lorca también cuenta con numerosos aparcabicis que se encuentran distribuidos por toda la ciudad”.

