Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El PSOE reclama transparencia al Ayuntamiento de Lorca en la gestión de...

El PSOE reclama transparencia al Ayuntamiento de Lorca en la gestión de LORCATUR, IFELOR y la Plaza de Toros

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Isidro Abellán denuncia el silencio de Fulgencio Gil y su equipo de Gobierno sobre el futuro de la empresa que gestiona el patrimonio cultural y turístico de Lorca y su comarca, y exige transparencia sobre la gestión de IFELOR y la Plaza de Toros

0

El PSOE reclama transparencia al Ayuntamiento de Lorca en la gestión de LORCATUR, IFELOR y la Plaza de Toros

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha acusado al PP y a VOX de volver a demostrar su falta de transparencia y su deficiente gestión al no ofrecer información sobre el futuro de LORCATUR. Abellán ha denunciado el silencio del alcalde Fulgencio Gil y de su equipo de Gobierno en torno al destino de la empresa encargada de gestionar el patrimonio cultural y turístico de Lorca y su comarca, y ha reclamado claridad también sobre la gestión de IFELOR y de la Plaza de Toros.

“Han pasado ya cuatro meses desde que PP y VOX anunciaron a bombo y platillo que LORCATUR asumiría la gestión de ferias y eventos en IFELOR y en la Plaza de Toros, y desde entonces no hemos recibido ninguna información. Ni explicaciones, ni documentación, ni una sola decisión formal. Solo silencio, como ya es costumbre”, ha lamentado el edil socialista.

Abellán ha recordado que el PSOE fue el impulsor histórico de la Institución Ferial de Lorca (IFELOR) y que siempre defendió su creación como una herramienta clave para promover el desarrollo económico y turístico de la ciudad. Sin embargo, advierte de que el actual equipo de Gobierno está convirtiendo ese proyecto estratégico en “un cajón de humo y confusión”.

“El PP rechazó en junio la creación de la Institución Ferial y decidió modificar los estatutos de LORCATUR para que asumiera la gestión de ferias y eventos. Prometieron que este otoño estaría todo listo y que se presentaría un calendario de ferias para 2026, pero la realidad es que no han hecho absolutamente nada”, ha subrayado Abellán.

El concejal socialista ha mostrado su preocupación por la opacidad con la que está actuando el Gobierno local, recordando que ni siquiera en la Junta General de LORCATUR celebrada a finales de junio se ofreció información alguna. “Convocaron la Junta pocos días después del anuncio y no explicaron qué cambios se estaban realizando ni cómo se aplicarían. Llevan meses ocultando información no solo a los grupos municipales, sino también a los agentes económicos y sociales, como CECLOR o la Cámara de Comercio, que han sido apartados del proceso”, ha denunciado.

Abellán ha advertido, además, de que temen que LORCATUR se convierta en “una agencia de colocación al servicio del PP”, alejada de los principios de participación, legalidad y transparencia que deben guiar la gestión pública. “La falta de control y de participación solo puede derivar en opacidad. Y en Lorca ya sabemos muy bien adónde conduce eso”, ha añadido.

Finalmente, el edil socialista ha exigido al alcalde que dé explicaciones públicas y detalladas sobre lo que está ocurriendo con LORCATUR, IFELOR y la Plaza de Toros, y que aclare cada cambio de manera puntual y transparente. “No se puede gobernar Lorca a base de titulares vacíos y promesas incumplidas. Fulgencio Gil y su equipo deben dejar de esconderse y rendir cuentas. Lorca necesita certidumbre, planificación y, sobre todo, transparencia”, ha concluido.