Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos Alex Cooper cantante de los Flechazos presentará en Lorca el futuro Archivo...

Alex Cooper cantante de los Flechazos presentará en Lorca el futuro Archivo Gráfico de la Era Pop

El próximo viernes 20 de mayo, a las 19:30 horas, la Fundación Lorquimur, con sede en el Palacio de los Irurita (C/ Corredera, 67, Lorca, Murcia), acoge la presentación del futuro Archivo Gráfico de la Era Pop (Santa Colomba de Somoza, León), capitaneado por Alex Cooper. Una hora más tarde, a las 20:30 horas, se inaugurará “La Resistencia Sonora”, una exposición de la fotógrafa leonesa Mary Wilson, también comisaria de la muestra.

0

Alex Cooper cantante de los Flechazos presentará en Lorca el futuro Archivo Gráfico de la Era Pop.

En sintonía con el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, la Fundación Lorquimur ha programado su particular fin de semana púrpura, del 20 al 22 de Mayo, con un calendario de actividades que giran en torno al movimiento sixtie, del que sin duda Alex Cooper, fundador del “Archivo Gráfico de la Era Pop”, es uno de sus representantes más relevantes. El músico y editor leonés ofrecerá a los lorquinos, en esta cita, una muestra de las múltiples actividades que darán contenido a la Fundación Club 45, una vez se celebre la inauguración, prevista para finales de este mismo año.

Colaboran en esta iniciativa de Lorquimur el Ayuntamiento de Lorca, el Ayuntamiento de Sata Colomba de Somoza y la Fundación Club 45. Y aunque el grueso de la programación se concentrará en el fin de semana de su inauguración, se extenderá a lo largo de dos meses.

El Archivo Gráfico de la Era Pop es un proyecto de Alex Cooper, líder y alma mater de la mítica banda “Los Flechazos”, para muchos, el grupo más importante de la escena mod española. Ubicado en Santa Colomba de Somoza (León), albergará la colección de su fundador, quien a lo largo de los años ha coleccionado todo lo relacionado con la década de los 60, su adorada Era Pop: discos, revistas musicales, partituras, fotos y material promocional que constituyen un fondo de valor incalculable, una de las mejores colecciones del mundo en este ámbito.

Para su presentación en la Fundación Lorquimur, Alex Cooper ha optado por ofrecer una charla informativa sobre lo que será la futura institución leonesa, acompañada de la presentación de un documental sobre la historia de los Flechazos, tres proyectos expositivos (que podrán visitarse en la Fundación Lorquimur durante los dos meses siguientes), dos proyectos musicales y una sesión de Dj´s; donde más allá de la cuidada selección de disciplinas (fotografía, ilustración, diseño gráfico, documentales, música en vivo…) se busca dar visibilidad y poner en valor a distintos creadores de la vanguardia artística leonesa, tales como Mary WilsonPablo JeJeConrado MartínFernando de la Flor y Beatriz Fernández de “Ofrenda Floral”, o Nadia Álvarez entre otros.

Mary Wilson. Fotografía: Niko Iturralde

La Resistencia Sonora

La Resistencia Sonora es una exposición creada como complemento a la colección literaria “Mis Documentos” de Ediciones Chelsea y reúne 40 retratos de gran formato de algunos de los músicos más importantes del ambiente rockero a nivel nacional; un auténtico reflejo de la escena musical independiente de los últimos veinte años. Entre ellos músicos como Xoel LópezFernando Pardo, Pat EscoinAdolfo DíazJaime G. SorianoIsa Frenández y Jorge Martí,

Su autora, Mary Wilson, pretende que sea un recorrido icónico que refleje las personalidades de cada artista y la energía de la propuesta como movimiento colectivo.

El montaje expositivo se basa en la idea de la escena alternativa como puzle en el cual las diferentes piezas son los artistas retratados, todos ellos imprescindibles para entender la historia de La Resistencia Sonora de estos últimos años. Consta de tres fotografías de cada músico- autor; un total de 40 imágenes de diferentes tamaños que encajan unas con otras hasta formar un panel de más de dos metros de alto.

PROGRAMACIÓN 

VIERNES 20 MAYO

  • 19:30 – Presentación del Archivo Gráfico de la Era Pop por Alex Cooper
  • 20:30 – Inauguración de exposiciones “La Resistencia Sonora”, “Punk isdead” y “Retro- Retratos”

SÁBADO 21 MAYO

  • 9:00 – Inscripción de participantes en Scooter Run (Hall de Fundación).

Exposiciones abiertas

  • 11:00 – Salida del Scooter run (Glorieta San Vicente)
  • 12:00 – Visita guiada comentada a la exposición “La Resistencia Sonora” a cargo de Mary Wilson, fotógrafa y comisaria de la exposición
  • 13:00 – Sesión DJ’s con Alex Cooper y Paco Mena

 – Aperitivo para la Lorca ModInvasion

 – Exposición de Scooters Clásicas (Glorieta San Vicente)

  • 17:00 – Visionado del Documental Sueños de nuestra juventud de Conrado Martin
  • 18:30 – Mesa redonda con la participación de Héctor Escobar y Alex Cooper
  • 19:30- 00:00 Exposiciones abiertas (Horario especial Día Internacional de los museos)

DOMINGO 22

  • 12:00- Concierto de Nadia Álvarez
  • 13:00 – Concierto de Ofrenda Floral