Inicio Ferias y Eventos Cine y Teatro Cine Club Paradiso presenta su programa de eventos para noviembre y diciembre...

Cine Club Paradiso presenta su programa de eventos para noviembre y diciembre con más diversificación de contenidos y formatos.

El Teatro Guerra acogerá además de las películas semanales de todos los estilos, géneros y épocas, la primera proyección de cine en lenguaje de signos que se realiza en la ciudad y la divulgación del cortometraje acompañando a los largometrajes o en jornadas específicas.

0

Cine Club Paradiso presenta su programa de eventos para noviembre y diciembre con más diversificación de contenidos y formatos.

Esta mañana ha sido presentado el programa con más diversificación de contenidos y formatos de la trayectoria del Cine Club Paradiso, que tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre en el Teatro Guerra.

Un programa que aún sigue manteniendo como eje central de su programación el desarrollo del habitual ciclo con periodicidad semanal de películas de largometraje, que recogen lo más interesante de entre los títulos que han conformado el circuito de cine independiente basado en estrictos criterios de calidad y creatividad, el cineclub articulará en torno al mismo la divulgación de géneros cinematográficos fuera totalmente del circuito comercial, como el cortometraje. Bien acompañando a la programación ordinaria o, incluso, en jornadas específicas dedicadas a esta modalidad.

Como ejemplo para la primera de estas opciones el cineclub estrenará en Lorca el próximo 11 de noviembre el afamado y multipremiado último trabajo de Jesús Martínez, Todo es falso, salvo alguna cosa, que con su participación en la sección oficial de pasado Festival de cine de Málaga y los numerosos galardones obtenidos en los numerosos certámenes en los que ha sido incluido, el último en el de Daroca, se ha convertido en uno de los títulos de referencia en el circuito nacional donde se mueve ese género tan libre y creativo que es el corto. La película será presentada al público por el propio director en el pase de las 22:00 h.

Y como ejemplo de la segunda opción, el cineclub colaborará con la asociación ASPERSOLOR en la primera experiencia cinematográfica en lenguaje de signos que tiene lugar en nuestra ciudad, especialmente realizado para personas con discapacidad auditiva. Será el sábado 14 de noviembre cuando se celebre esta jornada articulada en torno a los diversos trabajos en cortometraje adaptados a esta modalidad y enviados desde toda España. Hasta dieciocho títulos diferentes podrá verse ese día, a partir de las 17:00 h. en el Teatro Guerra.

El arranque de la propia programación constituye en sí una muestra más de esa diversificación de contenidos que pretendemos convertir en seña de identidad a partir de esta temporada, incluyendo parámetros cinematográficos en otras actividades de índole festivo o cultural en nuestro municipio. Así lo hemos hecho con la proyección del film It follows el pasado viernes 30 de octubre dentro del programa desarrollado desde la concejalía de Cultura y Festejos para el fin de semana de Halloween, o todos los santos.

Pero, sin duda, el mejor ejemplo de diversificación es la propia y habitual programación semanal del cineclub, que en estos meses ofrecerá a los espectadores lorquinos toda la variedad de estilos, géneros y épocas que han constituido lo mejor de la temporada cinematográfica en nuestro país.

Y, para ello, empezamos el próximo miércoles, 4 de noviembre, sumándonos a las muchas filmotecas e instituciones que han participado en el descubrimiento al público de uno de los trabajos de mayor altura creativa y a la par más desconocido de la carrera como autor de Fernando Fernán Gómez, se trata de El mundo sigue. Uno de los títulos fundamentales en la historia del cine español, rodado en el año 1963 y que, prácticamente, se ha estrenado en 2015. Imposible, como fue, hacerlo en la España de su época, porque la censura y la sociedad del momento no estaba capacitada para asimilar un retrato tan certero de sí misma.

La recuperación y exhibición de esta película ha supuesto un acontecimiento cultural en nuestro país de tal calibre que nos ha parecido incuestionable empezar el ciclo de este otoño con su puesta de largo para, también, todos los aficionados lorquinos.

A partir de este miércoles y durante todos los miércoles de noviembre y diciembre, se irán sucediendo los títulos que conforman el resto del ciclo central de nuestra programación.

Con comedias tan celebradas por el público como La familia Bélier (11 de noviembre) o Pride (Orgullo) (25 de noviembre), el mejor cine negro americano con estrellas fulgurantes del momento (Oscar Isaac y Jessica Chastain) como El año más violento (18 de noviembre), el exitazo indiscutible del circuito independiente Whiplash (2 de diciembre), buen cine español con nuestras propias estrellas fulgurantes (Quim Gutierrez, Marta Etura, Ernesto Alterio) como Sexo fácil, películas tristes (9 de diciembre) y, cerrando la programación, el reciente Oscar a la mejor película documental, Citizenfour, un apasionante film sobre los entresijos del caso Edward Snowden.

Todas estas películas, como siempre, en una doble sesión con horarios de 18:30 h y 22:00 h. y acceso libre y gratuito hasta completar aforo.