Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos El IMIDA organiza en Lorca una Jornada de Degustación de Chato Murciano...

El IMIDA organiza en Lorca una Jornada de Degustación de Chato Murciano para profesionales con la que promocionar nuestra gastronomía local.

0

El IMIDA organiza en Lorca una Jornada de Degustación de Chato Murciano para profesionales con la que promocionar nuestra gastronomía local.

Tendrá lugar en las instalaciones del restaurante La Peña el próximo 12 de junio a partir de las 19 horas. Los cocineros que participan en esta iniciativa son: Josefa Salas del Restaurante El Paseo (Campos del Río), José Reverte de Murcia, Juan Martínez del Restaurante Airemar (Baños y Mendigo), Tomás Écija del Restaurante El Albero (Ceutí), María Soto del Restaurante La Peña (Lorca) e IMIDA

El Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al profesor de investigación del IMIDA, Ángel Potos, y el ganadero José Reverte, ha presentado esta mañana una Jornada de Degustación de Chato Murciano para profesionales, organizada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que tendrá lugar en las instalaciones del restaurante La Peña el próximo 12 de junio a partir de las 19 horas.

Ángel Meca ha explicado que “con esta Jornada, a parte de la mesa redonda “De los genes a la mesa Conservar es comer”, los profesionales de la restauración de nuestra comarca y de provincias limítrofes podrán probar menús con platos tradicionales de guiso y tapas elaboradas con Chato Murciano, la raza de porcino autóctona de nuestra comarca y cuya recuperación se lleva a cabo por parte de ganaderos lorquinos. Cabe destacar que los cocineros que participan en esta iniciativa son: Josefa Salas del Restaurante El Paseo (Campos del Río), José Reverte de Lorca, Juan Martínez del Restaurante Airemar (Baños y Mendigo), María Soto del Restaurante La Peña (Lorca) e IMIDA”.

El Concejal de Ganadería ha destacado que “Lorca tiene una enorme tradición en los denominados platos de cuchara o guisos. En casi todos los hogares el recetario incluye suculentas recetas de guisos en los que las excelentes legumbres (garbanzos, alubias, lentejas…) hacen maridaje con verduras, carne o pescado produciendo exquisitos platos que han ido consolidándose en la gastronomía popular lorquina a lo largo de siglos”.

Meca ha indicado que “los profesionales hosteleros que participan en esta iniciativa, que difunde el producto gastronómico local, ofrecerán y promocionarán en los menús de sus establecimientos platos de guiso casero y de Chato Murciano, con el fin de recobrar esos platos de antaño y contribuir a la no extinción del Chato Murciano, variedad autóctona de la Región de Murcia. Animamos a los profesionales del sector a que participen en estas Jornadas cargadas de sabor; y es que a Lorca son muchas las personas que vienen llamados por nuestra exquisita gastronomía. Además, es una buena iniciativa para dar a conocer fuera de nuestra ciudad y Región nuestra cocina local”.

Esta actividad está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en lo que respecta al proyecto Feder 14-20-11 “Las razas autóctonas de la Región de Murcia. Estudios de derivados alimenticios alternativos”.