Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos Lorca celebra el Día de San Patricio por todo lo alto como...

Lorca celebra el Día de San Patricio por todo lo alto como nunca antes

Actividades turísticas, festivas y gastronómicas, coordinadas por las concejalías de Turismo y de Festejos con la Asociación Cultural San Patricio y organizadas junto a colectivos sociales y empresariales del 11 al 17 de marzo, se desarrollarán para celebrar el Día de San Patricio.

0

Lorca celebra el Día de San Patricio por todo lo alto como nunca antes.

Estas incluyen la iluminación de verde de la Colegiata de San Patricio, Food Trucks, un camión de cerveza, intercambios lingüísticos, actuaciones musicales y pasacalles, visitas guiadas y juegos populares, además de la tradicional Misa en inglés en honor a San Patricio y la izada de la bandera de Irlanda.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, y el concejal de Festejos, José Ángel Ponce, han dado a conocer junto a representantes de la Asociación Cultural San Patricio, CECLOR, Cámara de Comercio, Hostelor y las asociaciones de comerciantes de Lorca, el conjunto de actividades organizadas para celebrar el Día de San Patricio en Lorca por todo lo alto como nunca antes.

Francisco Morales ha explicado que «actividades turísticas, festivas y gastronómicas, coordinadas por las concejalías de Turismo y de Festejos con la Asociación Cultural San Patricio y organizadas junto a colectivos sociales y empresariales del 11 al 17 de marzo, se desarrollarán para celebrar el Día de San Patricio. Estas incluyen la iluminación de verde de la Colegiata de San Patricio, Food Trucks, un camión de cerveza, intercambios lingüísticos, actuaciones musicales y pasacalles, visitas guiadas y juegos populares, además de la tradicional Misa en inglés en honor a San Patricio y la izada de la bandera de Irlanda».

Morales ha afirmado que «las circunstancias sanitarias de este año nos permitirán disfrutar de esta festividad en condiciones de casi normalidad, para lo que se han ampliado los días del 11 al 17. Como viene siendo nuestra forma de proceder, hemos elaborado un variado programa de actividades conjunto entre asociaciones, tejido económico y Ayuntamiento».

El concejal de Turismo ha manifestado que «la Plaza de España será el centro neurálgico de esta celebración que crece cada año y aglutina más colaboradores y actividades. Volvemos a iluminar de verde San Patricio y sumamos cuatro Food Trucks para que sea todo un reclamo tanto para lorquinos como para visitantes. Además, este año se suma el comercio local gracias a Cámara de Comercio de Lorca ya que comprando en él del 1 al 12 de marzo se podrá ganar un viaje a Dublín. Para ello, habrá que depositar la papeleta en la urna habilitada en las actividades de Plaza de España».

José Ángel Ponce ha añadido que «este año será el segundo que iluminemos nuestra Colegiata de San Patricio de color verde. Se iluminarán las fachadas principal y lateral de San Patricio y de este modo participaremos junto con la embajada de Irlanda en España en el programa Ola Verde que consistirá en iluminar de color verde los monumentos más importantes de las ciudades españolas, utilizando los hashtags #GlobalGreening y #San Patricio.

Desde el viernes 11 al jueves 17 de marzo, podremos participar en las múltiples actividades que se realizarán tanto en la ciudad como en el castillo.

El viernes 11, se podrá disfrutar de ‘Art&Craft. Irish Cultural Traditional Games’ para niños de hasta 12 años en Plaza de España y un intercambio lingüístico (a partir de nivel A2) organizado por Team Colo y La Esquina del Arte en Plaza de España; a las 19:30h habrá un pasacalles de la Banda Municipal de Música de Lorca que recorrerá las calles Alporchones, Corredera, Álamo y Plaza de España; y a las 20h se iluminará de verde la colegiata de san Patricio. Una vez en Plaza de España, se podrá disfrutar de una zona gastronómica con cuatro Foods Trucks y un camión de cerveza de Estrella de Levante; y a las 21:30 dará comienzo la actuación del grupo musical «The U2Band», tributo a U2.

El sábado 12 de marzo será la Misa en inglés en la colegiata de San Patricio a las 11:30 horas; de 12 a 18 horas habrá una zona infantil con talleres, juegos populares y sorpresas en Plaza de España; a las 12.30 habrá una visita guiada a la colegiata de San Patricio para lo que es imprescindible reserva previa; a partir de las 13 horas abrirá la zona gastronómica; a las 18 horas habrá un concurso-cata de whisky en el pub ‘La Confitería’; a las 20h se iluminará la iglesia de San Patricio de verde junto a la zona gastronómica; y a las 21:30 horas será la actuación del grupo «Conecta2», con versiones de grandes éxitos, también en Plaza de España.

El domingo, 13 de marzo, de 12 a 17 horas, estará habilitada la zona infantil con talleres, juegos populares y sorpresas en Plaza de España; y desde las 13h la zona gastronómica con Food Trucks y un camión de cerveza.

El jueves 17 tendrá lugar una visita guiada a la Colegiata de San Patricio a las 11h y a las 11:30h será la Misa en honor a San Patricio. A las 12:30 se realizará el tradicional izado de la bandera de Irlanda en las salas Capitulares del templo. A las 13:30h se realizará el sorteo del viaje a Dublín en la Cámara de Comercio de Lorca; a las 16:15h la visita on streaming a la Colegiata de San Patricio a través del Facebook Live de Lorca Taller del Tiempo; y a las 20h se iluminará nuevamente de verde San Patricio coincidiendo con la entrega de Premios Foro Casco Histórico.

Es tradición desde los años 50 del pasado siglo que cada 17 de marzo se realice la izada de la bandera irlandesa a los acordes del himno irlandés y este año se realizará nuevamente en un acto oficial con Policía Local. Esta tradición encuentra su origen en el año 1945 cuando el director del Instituto Británico en España, Walter Starkie, vino a Lorca en Semana Santa y visitó el templo de San Patricio. Su sorpresa fue tal que decidió pedir a las autoridades irlandesas una reliquia del santo que llegaría a Lorca en 1951. A su vez, el párroco de la Colegial pidió una bandera de Irlanda a las autoridades irlandesas que llegó al año siguiente. En 1952 fue la primera vez que tuvo lugar la izada de la bandera irlandesa acompañada del himno nacional de Irlanda.

Por su parte el castillo tendrá un horario especial de 11 a 18h los días 12 y 13 de marzo; y los días 11, 12, 13 y 17 se podrá disfrutar de un paquete especial compuesto de la visita a tres espacios del castillo con audioguía español/inglés y menú especial en el restaurante Las Caballerizas con cerveza gratis, para lo que es imprescindible reserva previa.

Francisco Morales ha recordado que «gracias a la gran apuesta de la concejalía de Turismo dentro de su estrategia de desestacionalización de la oferta turística de Lorca y de Festejos del Ayuntamiento de Lorca junto a la Asociación Cultural San Patricio, el Día de San Patricio se está convirtiendo en una fecha de referencia en el calendario de Lorca que celebramos con la comunidad irlandesa en España así como con cuantos quieran acercarse a conocer más a fondo el importante patrimonio histórico en relación con la festividad de San Patricio en nuestro municipio. Recordemos que la antigua Colegiata de San Patricio de Lorca, junto con las catedrales de Dublín y Nueva York, son los templos más representativos dedicados al patrón de Irlanda, también patrón de las tropas de Lorca en la Edad Media y por ello actualmente patrón de la Policía Local de Lorca. Todos los 17 de marzo se celebra en Lorca su día con multitud de actividades y en un ambiente lúdico y festivo que invitamos a disfrutar», ha indicado Morales.