Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura El Banco de Intercambio de Libros (BILT) cierra la campaña 2020 con...

El Banco de Intercambio de Libros (BILT) cierra la campaña 2020 con un total de 3.460 ejemplares recogidos de los que 1.838 ya han sido entregados a las familias que así lo habían demandado

El edil de Juventud de Lorca, José Ángel Ponce, ha detallado que “los cursos que han realizado el intercambio de libros en esta edición han sido los de segundo, tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato, permitiendo un importante ahorro para los padres y madres, ya que los manuales para el curso junto con el material escolar equivalen a un coste medio por niño de unos 350 euros”.

0
El Banco de Intercambio de Libros (BILT) cierra la campaña 2020 con un total de 3.460 ejemplares recogidos de los que 1.838 ya han sido entregados a las familias que así lo habían demandado.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha hecho balance, esta mañana de la edición de este año 2020 del Banco de Intercambio de Libros (BILT), realizada durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El concejal de Juventud ha detallado que “en esta edición el número de libros recogidos por el BILT ha sido de 3.460 de los cuales 1.838 han sido entregados. Además, de forma presencial, en el Banco de Libros se ha atendido un promedio de 70 personas al día, más la información ofrecida tanto a través de la vía telefónica como mediante correo electrónico”.

José Ángel Ponce ha concretado que “en este curso escolar debido al programa de gratuidad de libros de texto en el que participan toda la educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria, los cursos que han realizado el intercambio de libros han sido los de segundo, tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato”.

Ponce Díaz ha señalado “el gasto que supone comprar libros nuevos cada año, lo que significa un esfuerzo importante para las familias del municipio, por ello, apostamos por facilitar esta conocida como ‘vuelta al cole’ a través del intercambio de libros dado el primordial ahorro que conlleva esta sencilla acción ya que los manuales para el curso junto con el material escolar equivalen, en términos monetarios, a un coste medio por niño de unos 350 euros”.

El edil de Juventud ha insistido en que “con el fin evitar aglomeraciones y cumplir con las normas sanitarias por la situación sanitaria de la COVID-19, la atención al público se ha realizado por el exterior del edificio, utilizando para ello mamparas de protección, y guardando siempre la distancia de seguridad. Asimismo, tanto para dejar libros como para su retirada se ha puesto en marcha un sistema de cita previa”.

José Ángel Ponce ha recordado que “los objetivos fundamentales de este proyecto son rebajar la carga económica que cada curso soportan las familias por la adquisición de libros de texto; introducir de una manera práctica en la educación de los niños y niñas el valor de los libros y su importancia, tanto en el contexto educativo como sociocultural, así como reciclar los libros de texto; y por último, contribuir a una mejora del medio ambiente”.

Por último, el concejal de Juventud ha destacado que “el BILT persigue ayudar a los padres, docentes y alumnos para facilitar el acceso universal a la educación pública y, para ello, iniciativas de este tipo suponen un desahogo importante a la vez que se apuesta por la ética y la sostenibilidad gracias a la reutilización de libros que evitan un mayor gasto de papel, así como el uso de una plataforma online ágil y moderna para la consulta”.