Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura El Campus Universitario acoge una jornada formativa sobre nutrición organizada por la...

El Campus Universitario acoge una jornada formativa sobre nutrición organizada por la Asociación Guadanatura para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación

El objetivo de esta actividad es fomentar un cambio en los métodos de alimentación y de vida, así como para promocionar y mejorar la alimentación. En el acto han participado alumnos de institutos de Lorca y Totana, Campus Universitario y Centro Integrado de Formación, además de alumnos del ciclo formativo de cocina del IES San Juan Bosco

0

El Campus Universitario acoge una jornada formativa sobre nutrición organizada por la Asociación Guadanatura para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.

 La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha inaugurado esta mañana una jornada formativa que se ha celebrado en el Campus Universitario de Lorca con motivo del Día Mundial de la Alimentación, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y cuya efeméride se conmemora hoy.

María del Carmen Ruiz ha señalado que “la Asociación Guadanatura (Asociación de Productores y Consumidores de Alimentos Naturales del Guadalentín) ha organizado esta jornada formativa con el objetivo de concienciar sobre la problemática de la alimentación en el planeta tierra. Nos encontramos en una sociedad en la que los malos hábitos alimenticios y la actividad sedentaria están produciendo grandes problemas en la salud de los jóvenes. Según los últimos estudios el 45% de la población infantil presentan obesidad y sobrepeso, una realidad que afecta seriamente al crecimiento y al desarrollo cognitivo; pero no solo es eso, sino que paradójicamente también hay un gran porcentaje de personas que sufren desnutrición, por lo que debemos reflexionar sobre cómo se hace el reparto de la alimentación”.

La Concejal de Sanidad ha manifestado que “por todo ello, desde el Ayuntamiento como desde asociaciones como Guadanatura hemos apostado por divulgar este tipo de actividades para fomentar un cambio en los métodos de alimentación y de vida, así como para promocionar y mejorar la alimentación. Debemos concienciar sobre la implantación de hábitos de vida saludables, alejándonos del sedentarismo, contando con la práctica deportiva como principal y eficaz alternativa. Educar en estos hábitos es la mejor inversión que podemos hacer, por ello, desde el la Concejalía de Sanidad colaboramos a lo largo del año con los centros educativos de nuestro municipio para la realización de acciones como la que se lleva a cabo hoy”.

Durante el acto se ha desarrollado la ponencia “Alternativas agroalimentarias frente al cambio climático y la (in)seguridad alimentaria” a cargo de José María Egea, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia; a la que le han seguido distintas mesas redondas dirigidas por miembros de la CAERM (Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia), Eva Maria Sendra, voluntaria de la Unidad de Emergencia Social y Carmen Frontela, profesora del Campus Universitario de Lorca del grado de Nutrición Humana y Dietética. Además, también se han visionado el documental “Cruz Roja Española” y “Suitainable eating”.

En la jornada han participado grupos de bachillerato de los institutos de Lorca y Totana, así como también alumnos de las carreras que se imparten en el Campus Universitario de Lorca, y los del Centro Integrado de Formación adjunto a la Universidad. Además, los alumnos y alumnas del ciclo formativo de cocina del IES San Juan Bosco han ofrecido a los participantes un desayuno preparado por ellos mismos con productos ecológicos.