Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Palacio Guevara exhibe desde ayer el nuevo Belen municipal, una obra...

El Palacio Guevara exhibe desde ayer el nuevo Belen municipal, una obra de arte que preside este año una réplica del Calvario.

¿Sabías que uno de los olivos del Calvario de Lorca se trajo desde Jerusalén? Cuenta la leyenda que durante la Guerra Civil, justo donde se quemaron las imágenes de la ermita del calvario, nunca más volvió a crecer la hierba. Se intentó plantar rosales o cualquier otro tipo de planta sin éxito en ese lugar, hasta que a uno de los franciscanos del convento de la Virgen de las Huertas se le ocurrió traer del huerto de Getsemaní (Jerusalén) un pequeño tallo de un olivo. Ahora, con los años, se ha convertido en una gran olivera y también se han podido plantar otros olivos autóctonos de nuestra tierra que, todos juntos, han formado el huerto de los olivos lorquino. (Fran J. Marber)

0

El Palacio Guevara exhibe desde ayer el nuevo Belen municipal, una obra de arte que preside este año una réplica del Calvario que este año cumple 400 años de su construcción.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, inauguraron esta mañana el Belén elaborado por la Asociación Belenista de Lorca y con el que se promociona la rica tradición artesana y del Belén en la Región y especialmente en la Ciudad del Sol. 

Pencho Gil. «Hoy hemos inaugurado el Belén municipal en el Palacio de Guevara, realizado como siempre por la Asociación Belenista: San Cristóbal, el Calvario, Santiago, el puente de la Torta, el porche de San Antonio, un derroche de monumentalidad, costumbrismo y sobre todo, lorquinismo, ambientado por la peña La Jarapa. Ahora ya es Navidad en Lorca!»

Además del Belén Bíblico Monumental, se han programado en Lorca toda una serie de iniciativas para dar a conocer y ensalzar el legado vivo y patrimonio vinculado con tradición belenista.

Una réplica de la fuente de la estrella con la fachada del Palacio Guevara a su espalda, entre otros monumentos que decoran nuestro Belén.

Celdrán destacó que «estamos ante un Belén monumental que refleja lo mejor de nuestras tradiciones navideñas, así como la gran labor que realiza la Asociación Belenista de Lorca. Sin duda, es muy recomendable su visita».

Este mismo colectivo, que celebra este año su vigésimo aniversario, es también el autor del Belén instalado en el patio del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, y que permanecerá abierto al público hasta el 5 de enero.

Desde su creación, en 1998, la Asociación Belenista de Lorca, además de llevar a cabo el montaje de espectaculares belenes monumentales, enfoca su actividad a la promoción, conservación y fomento del belenismo.

FuenteFuente Laopiniondemurcia
Artículo anteriorEl Lorca Deportiva suma y sigue encadenando seis victorias seguidas.
Artículo siguiente40 puestos participarán en el Mercado Navideño que podrá disfrutarse en la Plaza del Rey Sabio del 20 al 23 de diciembre