Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura El PSOE quiere que Lorca albergue el primer CaixaForum de la Región...

El PSOE quiere que Lorca albergue el primer CaixaForum de la Región de Murcia, como espacio cultural, de divulgación y exhibición de exposiciones.

0

El PSOE quiere que Lorca albergue el primer CaixaForum de la Región de Murcia, como espacio cultural, de divulgación y exhibición de exposiciones.

El PSOE apuesta por la recuperación de la manzana en la que se encuentra La Casona de los Guevara para albergar este ambicioso espacio cultural, a través de una actuación que serviría para la puesta en valor del Casco Histórico y con la que Lorca entraría dentro del circuito de las exposiciones itinerantes que cada año viajan por las ciudades de España en colaboración con los mejores museos del mundo.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha presentado una ambiciosa propuesta, en materia cultural, dirigida a la recuperación y puesta en valor del Casco Histórico de Lorca.

La edil ha solicitado que el Ayuntamiento de Lorca realice las gestiones necesarias, como actuante e intermediario, entre la Consejería de Cultura, el Servicio de Patrimonio Histórico, los distintos propietarios, tanto personas físicas y jurídicas, de los inmuebles sitos en la manzana colindante en c/ Corredera y Juan II, donde se encuentra la Casona de los Guevara y c/Joaquín Espín, y la Fundación bancaria La Caixa, con el objeto de que en la indicada manzana, se ubique un centro de CaixForum como espacio cultural, de divulgación y exhibición de exposiciones, que sería “único en la Región de Murcia”, y similar a los ya existentes en otras ciudades de España.

Desde el PSOE insisten en que esta idea se lleve a cabo, por la apuesta cultural, económica y turística que supondría para nuestra ciudad. Dicha Fundación, a primeros de marzo de 2018, ha sido reconocida, por el “Foro de cultura y empresas”, como la mercantil con mayor proyecto cultural en España por más de 300 profesionales cooperativos, gestores y agentes culturales.

La ubicación de este centro en la Casona de los Guevara, del siglo XVII, conllevaría la revitalización de esa zona del casco histórico, a la par que mejoraría la calidad de la actividad cultural de la sociedad lorquina. García Jiménez está convencida que la marca CaixaForum redundaría en el objetivo de hacer de la ciudad un referente a nivel regional y pondría a Lorca en el mapa de la “élite cultural” de España.

Todas la restauraciones conservaciones y rehabilitaciones de los distintos centros donde se instala CaixaForum, han sido ejecutados por excelentes y afamados profesionales que potencian el valor de las edificaciones e impulsan y apoyan una amplia oferta cultural. Y en este caso concreto, sería la forma más eficaz para la conversación de los frescos, pinturas y estructura de la casa de los Guevara de forma inmediata. Además, no mermaría las arcas del Ayuntamiento.

La Casona que fue de D. Alonso García Guevara y Leones, y los inmuebles colindantes tiene una superficie, entre solar y plantas, de aproximadamente 3.000 metros cuadrados. La actuación en el mismo conllevaría la revalorización del entorno e incluiría a Lorca dentro del circuito de las magníficas exposiciones itinerantes que cada año viajan por las ciudades de España en colaboración con los mejores museos de todo el mundo.

El PSOE ya solicitó además, como propuesta enmarcada dentro del pacto que impulsaron por la recuperación del Casco Histórico de Lorca la recuperación de la Casa de Los Guevara como residencia universitaria.