Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura El V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional...

El V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar se celebrará en Lorca entre el 19 y el 21 de julio

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha recordado que “el curso no está concebido solo como una formación en arqueología pues también aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en la Edad Media.

0
El V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar se celebrará en Lorca entre el 19 y el 21 de julio.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto a la directora de la Universidad del Mar, María José Portillo Navarro, y los directores del evento, Jorge Eiroa Rodríguez y Andrés Martínez Rodríguez, el ‘V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad’ de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR).

La concejala de Cultura ha detallado que “este curso especializado en Arqueología medieval de la minoría judía en la península Ibérica tendrá lugar en Lorca, entre el 19 y el 21 de julio, bajo la dirección, con una duración de 25 horas”.

María Ángeles Mazuecos ha explicado que “este curso no está concebido solo con un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también se aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas”.

Mazuecos Moreno ha destacado que “esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o prevenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios”.

Por su parte, la directora de la Universidad del Mar, María José Portillo Navarro, que participado en la presentación de esta actividad que “puede resultar de gran interés para todos” ha señalado que “la Universidad del Mar cumple su 38 edición con una larga trayectoria ofreciendo este año la mayor oferta formativa, contando, además, con un elevado número de sedes para la realización de los cursos”.

María José Portillo ha recordado que “los cursos de la UNIMAR están abiertos a cualquier persona interesada en la temática que se desarrolla, formando así a un grupo de personas que tienen interés en una determinada materia y que van a poder ponerse en contacto y desarrollar esa experiencia que supone la realización de un curso de la Universidad Internacional del Mar”.

Y ha recordado que “para todos los alumnos que estén atravesando dificultades económicas pueden solicitar una beca para la realización del curso, que podrán tramitar a través de la página web de UNIMAR y solicitarla. Porque no queremos que nadie deje de realizar un curso por un motivo económico”.

Uno de los codirectores del curso, el profesor Jorge Eiroa Rodríguez ha agradecido tanto a la Universidad del Mar como al Ayuntamiento de Lorca, “la apuesta por este V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad’, que ya cumple su quinta edición, y que supone la continuidad de una apuesta por el proyecto arqueológico de la judería del Castillo de Lorca y por crear un marco específico de formación en este ámbito”.

Jorge Eiroa ha indicado “que este curso es el único espacio de debate especializado que hay en el panorama nacional y todos aquellos que se matriculen en él encontrarán un lugar perfecto, tanto teórico como práctico, para formarse en estas cuestiones relacionadas con la minoría judía en la Edad Media con algunos de los principales especialistas de la materia, que están interviniendo en juderías en Cataluña y en País Vasco, para ofrecer novedades interpretativas, a la misma vez que darán a  conocer las novedades que ofrece el proyecto de investigación en la judería del castillo de Lorca con sus especialistas y van a poder trabajar en directo con materiales arqueológicos, sobre los restos arqueológicos de la judería, entre otros”.

Andrés Martínez ha explicado que “la edición de este curso, que se retoma este año, coincidirá con el final de los trabajos de restauración del Parque Arqueológico, centrado fundamentalmente en la Judería, por lo que el taller versará sobre estos restos. Además de los materiales que se han incorporado a la sala 12 del Museo Arqueológico de Lorca, destinada a la Arqueología, y que también serán objeto de estudio”.

El curso se desarrollará en varias sesiones teóricas: el lunes, 19 de julio, vía online a través del aula virtual y martes, 20 de julio, presencial. Y se completará con distintos talleres prácticos que proporcionarán a los asistentes una visión global y actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos que habitaron la península Ibérica. Estos talleres se desarrollarán los días 20 y 21 de julio en el Museo Arqueológico Municipal y en el Castillo de Lorca. El número máximo de alumnos será de 28, quienes podrán obtener créditos, mientras que el precio público será de 85 euros y 65 euros para alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena (UPCT).

El enlace para disponer de más información es el siguiente: https://www.um.es/ar/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=52032&curso=2021