Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Huerto Ruano acoge el sábado la presentación del libro »La encantada de...

Huerto Ruano acoge el sábado la presentación del libro »La encantada de Tébar y otros cuentos de la Sierra de la Almenara», de Pablo Díaz Moreno

Se trata de una recopilación de narraciones de corte popular que recrea secuencias de perfil costumbrista de la zona comprendida entre los términos municipales de Lorca y Águilas, en los parajes del Aljibejo y Las Cruceticas, con un peculiar lenguaje.

0

Huerto Ruano acoge el sábado la presentación del libro »La encantada de Tébar y otros cuentos de la Sierra de la Almenara», de Pablo Díaz Moreno.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el próximo sábado día 1 de junio tendrá lugar la presentación del libro “La encantada de Tèbar y otros cuentos de la Sierra de la Almenara”, obra de Pablo Díaz Moreno, escritor, trovero y miembro de los Caballeros de la Almenara, colectivo dedicado a la recuperación del patrimonio de la cultura tradicional murciana. El acto tendrá lugar a las 19:00 h en el palacio del Huerto Ruano en Lorca.

Esta nueva colección de cuentos folclóricos, ilustrada por Antonio Vidal Máiquez y con introducción y notas de Anselmo J. Sánchez Ferra, viene a engrosar el patrimonio de la cultura tradicional murciana con más de 200 relatos que hunden sus raíces en un pasado remoto. Son narraciones que hablan del hombre con la autoridad que dan los siglos y arteramente esconden detrás de la risa una verdad poco piadosa. El artista Antonio Vidal Máiquez recrea 70 secuencias de estas historias con su personal interpretación que juega entre el arquetipo y lo concreto, inquietante, melancólica y sugestiva.

El autor nació en 1958 en la zona comprendida entre El Aljibejo y Las Cruceticas, en el área comprendida entre los términos municipales de Lorca y Águilas, en la Sierra de la Almenara. Allí pudo disfrutar de los últimos años en que aún estuvo viva la antigua cultura serrateña. Empezó a trabajar en el campo como jornalero a los 13 años y siguió con ese empleo hasta su jubilación. Aficionado al trovo, acompañó las andanzas de las postrimerías del grupo trovero aguileño. Ayudó a su educando, Iván López Navarro, a escribir el Manual del buen trovero (2010), y también colaboró en Música y fiestas de Navidad (2014), ambas obras editadas por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, de Santa Cruz, en la colección que dirige Joaquín Gris Martínez. Desde 1986 escribe los pregones del carnaval aguileño, entre los que destaca la Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma. Esta es su segunda colección de cuentos folclóricos.
Se trata de una zona de marcado carácter agrario, Tras la Reconquista de Murcia se convirtió en un territorio fronterizo. El pico más alto de la Sierra de la Almenara es el Talayón, que pertenece. En él las guarniciones encargadas de vigilar las costas ante las posibles invasiones moriscas encendían una hoguera, que advertía del peligro a la fortaleza de Lorca. De hecho, el topónimo Almenara proviene del árabe al-mänâra, que significa literalmente «el lugar de la luz» y que designa las atalayas, en donde se encendían hogueras como señal. De la misma época es el origen del topónimo de La Escucha ya que, ante la incertidumbre de ataques provenientes de la costa eran enviados emisarios, para permanecer a La Escucha y recabar noticias sobre posibles invasiones.