Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura La calle Corredera se quedó pequeña durante la celebración del XL encuentro...

La calle Corredera se quedó pequeña durante la celebración del XL encuentro de cuadrillas.

Durante más de dos horas estuvieron cantando y bailando jotas y malagueñas, más de una decena de grupos participantes de todo el municipio, acompañados por centenares de personas.

0

La calle Corredera se quedó pequeña durante la celebración del XL encuentro de cuadrillas.

Una decena de grupos participantes se dieron cita ayer en el XL Encuentro de Cuadrillas de Pascua que se desarrolló en la céntrica calle Corredera de Lorca. Grupos de Zarzadilla de Totana, Campillo, Purias, Torrecilla, La Hoya, Aguaderas, Almendricos, La Jarapa del barrio de San Cristóbal y los Auroros de Lorca, cantaron y bailaron durante más de dos horas en un evento navideño de tanta tradición en el municipio.

Varios cientos de personas llegadas desde todos los rincones del amplio término municipal ‘ocuparon’ ayer la Corredera, para disfrutar de la música tradicional, cada uno junto a su grupo preferido que supieron dar lo mejor para complacer a todos. Se trata de unos de los acontecimientos musicales más esperados del año y que mayor número de personas concentra, organizado desde hace 40 años por la Concejalía de Cultura.

Según la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, la de ayer fue una ocasión especial, ya que se han cumplido 40 años desde que se celebró el encuentro por primera vez, lo que convierte al consistorio lorquino «en una entidad pionera en la recuperación de esta tradición navideña de nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro patrimonio, así como también en el apoyo a las cuadrillas de Pascua que tan importante papel vienen desarrollando en el mantenimiento de los eventos navideños tradicionales».

Mazuecos aprovechó la ocasión para recordar el interés y la preocupación que en su día llevó a cabo ‘El colectivo urgente’, impulsado por José Antonio Ruiz Martínez y Domingo Munuera Rico, que fueron quienes empezaron a poner de nuevo en valor el folclore, la música tradicional y las costumbres singulares del municipio. El tradicional encuentro de cuadrillas de Pascua, uno de los más veteranos de la Región, ha tenido varios escenarios en los que se ha desarrollado.

Uno de ellos ha sido la Plaza de España, pero también se ha llevado a cabo en barrios y pedanías. En los últimos años se viene realizando en la calle Corredera, donde las cuadrillas muestran lo mejor de su repertorio entre pascuas, parrandas, jotas y malagueñas.