Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura La Comunidad implantará el próximo curso el sistema de enseñanza de idiomas...

La Comunidad implantará el próximo curso el sistema de enseñanza de idiomas en 80 nuevos centros .

La Consejería de Educación trabaja en colaboración con los centros educativos de la Región para facilitar que todos puedan ofrecer enseñanza bilingüe antes del curso 2019/2020. El próximo curso un 86,5 por ciento ya tendrán implantada la enseñanza en idiomas

0

La Comunidad implantará el próximo curso el sistema de enseñanza de idiomas en 80 nuevos centros.

Un total de 80 centros docentes han solicitado a la Consejería de Educación y Universidades su adscripción al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras para el próximo curso escolar para unirse así a los 436 centros que ya imparten enseñanza bilingüe.

Esto supondrá que en el curso 2017/2018 un 86,5 por ciento de los centros educativos de la Región estarán adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras. La consejera María Isabel Sánchez-Mora explicó que «desde la Consejería trabajamos en colaboración con nuestros centros educativos para facilitar que todos los alumnos de la Región puedan cursar este tipo de enseñanza en idiomas antes del curso 2019/2020».

La responsable autonómica señaló que «desde la Consejería seguimos adaptando la enseñanza bilingüe, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación metodológica del profesorado con nuevos planes que incidan notablemente en el aprendizaje del alumnado”.

En total, el próximo curso serán 516, de los que 356 son de primaria y 160 de secundaria. “Esto supondrá que estudiarán en el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras 53.000 alumnos en Primaria y más de 24.000 en Secundaria”, explicó Sánchez-Mora.

En cuanto a los niveles, la consejera indicó que “más de la mitad de los centros educativos de la Región de Murcia ya estarán en el nivel intermedio”. De este modo, de las 80 nuevas solicitudes, 15 comenzarán directamente en el nivel intermedio, lo que supone que cada vez más se aumenta la inmersión lingüística en un idioma extranjero y van incrementando progresivamente los niveles.

Sánchez-Mora destacó que “el Gobierno regional continúa impulsando otras actuaciones para seguir potenciando el aprendizaje de idiomas”. Como ejemplo señaló que “este año incrementamos en un 20 por ciento el número de ayudas de 400 euros para aquellos maestros y profesores que hayan obtenido el nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán durante el periodo que especifique la convocatoria, que saldrá para el mes de mayo, y pronto anunciaremos también una nueva convocatoria de estancias en el extranjero para docentes”.

Revisión de la Orden del sistema de lenguas extranjeras

La Consejería está revisando la Orden que regula el sistema de enseñanzas en lenguas extranjeras en la Región. Sánchez-Mora avanzó que entre las novedades que incorporará destaca la «flexibilización de las materias a impartir, ya que se pretende dar mayor autonomía a los centros y que cada uno configure las materias en función de sus particularidades y necesidades». El criterio para establecer las distintas modalidades es el cómputo de horas.

«Desde el Gobierno regional seguimos potenciando el sistema de enseñanzas de lenguas extranjera, que tiene tres modalidades en función del número de horas de inglés que reciben los alumnos», indicó la consejera.

El sistema de enseñanza en lenguas extranjeras se desarrollará en una lengua extranjera en alguna de las siguientes modalidades: básica, intermedia y avanzada. Además, el alumnado de Primaria podrá certificar los niveles A1 y A2; B1 el de Secundaria y nivel B2 el de Bachillerato.