Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura La concejalía de Artesanía presenta el programa de actividades de la Casa...

La concejalía de Artesanía presenta el programa de actividades de la Casa del Artesano de Lorca

Las actividades previstas hasta el mes de julio recogen demostraciones de todos los oficios artesanos que se ejercen en Lorca, así como cursos gratuitos y exposiciones. Hoy, lunes, 15 de marzo, se inaugura la exposición 'Jarapas de diseño' donde podremos observar la evolución de la jarapa desde el siglo XII hasta nuestros días

0

La concejalía de Artesanía presenta el programa de actividades de la Casa del Artesano de Lorca

El vicealcalde y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha presentado, junto al presidente de la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor), Pepe Ortuño, el programa de actividades de la Casa del Artesano de Lorca, que recoge las iniciativas previstas hasta el mes de julio, entre las que se recogen demostraciones de todos los oficios artesanos que se ejercen en Lorca.

Francisco Morales ha informado de las “actividades que la Casa del Artesano va a ofrecer a lo largo de los próximos meses, incrementando el contenido de este espacio municipal dedicado a la artesanía local, que además puede albergar actividades culturales de cualquier interesado en interés de lorquinos, visitantes y turistas. Además de las exposiciones que se ofrecen, se han programado una serie de cursos y demostraciones de cara a seguir difundiendo y potenciando los oficios y productos artesanos”.

El concejal de Artesanía ha animado a todas las personas interesadas, de Lorca o de otros municipios, a “acercarse a conocer la Casa del Artesano, que fue inaugurada el año pasado pero que su actividad se vio paralizada por la declaración del Estado de Alarma y por las sucesivas medidas restrictivas. Recientemente se ha vuelto a abrir al público y hoy inauguramos una exposición donde las jarapas lorquinas son las protagonistas”.

“Se trata de un conjunto de actividades preparado con mucho cariño junto a los artesanos y a Artelor, donde los maestros artesanos enseñarán el proceso creativo de sus obras, en unos casos en vivo y en otros con el resultado del mismo exponiendo sus obras”, ha afirmado Morales.

La primera de las exposiciones será la de jarapas de diseño, que se inaugura hoy, lunes, 15 de marzo, y que abre sus puertas hasta el 10 de abril en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas. En ella se exponen obras de los talleres ‘Coy Artesana’, ‘Arte Coy’, ‘Artellano’ y ‘Jarapas María Martínez y Francisco Ruiz’.

Morales ha detallado que “la jarapa es originaria de nuestra comarca y es un producto puramente artesanal que tiene un gran futuro pues se basa en la sostenibilidad al realizarse íntegramente a partir del reciclaje de materiales textiles, principalmente algodón. Tiene su origen en el siglo XII, cuando los árabes introdujeron el método de confección junto con el telar y que ha sido conservado como una tradición por los artesanos. Debido a su forma de elaboración, todas las jarapas son distintas y únicas, lo que las convierte en un producto exclusivo”.

También, el vicealcalde ha puesto de manifiesto “el próximo proyecto de artesanía de la concejalía de Artesanía junto a la de Turismo, concejalía de la que es también responsable: una ruta turística basada en la artesanía lorquina, donde se recogerá la rica y diversificada oferta artesana del municipio artesano de Lorca declarado en 2006 por el gobierno de la Región de Murcia, como el Centro Regional de Artesanía, la propia Casa del Artesano, los museos de bordados, los talleres, el Mercado de Artesanía de Semana Santa, FERAMUR y el Mercado Navideño de Artesanía, entre otros”.

Para finalizar, Francisco Morales ha agradecido la “inmejorable labor y colaboración con el Ayuntamiento de Lorca de Artelor, la cual ve incrementada la subvención que recibe de la concejalía de Artesanía para, entre otros, la dinamización de la Casa del Artesano de Lorca”.

ACTIVIDADES DE LA CASA DEL ARTESANO DE LORCA (HASTA EL 31/07/2021)

DEMOSTRACIONES

40 demostraciones que se desarrollarán de marzo a julio, los viernes y sábados, en horario de 12 a 13 horas. Serán gratuitas y en ellas tendremos artesanos realizando demostraciones en vivo de los oficios de alfarería, cerámica, bordado, bisutería y joyería, marroquinería, tocados y complementos, talla de piedra o forja, etc.

CURSO DE JARAPAS (20 HORAS)

25 de mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 de junio; 6, 13, 20 y 27 de julio; en horario de 17 a 19 horas. En este curso se enseñará a clasificar la materia reciclada por colores haciendo ovillos, a hacerlas canillas o churros para empezar a tejer en el telar y a terminar la jarapa mediante nudos.

CURSO DE TOCADOS Y COMPLEMENTOS (20 HORAS)

27 mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; 1, 8, 15, 23 y 29 de julio; en horario de 17 a 19 horas. En él se enseña a diseñar un boceto en papel de la prenda que quieres hacer, para después elegir los materiales que necesita y empezar a trabajar los tocados, que pueden ser pamelas, diademas, pendientes, bolsos o collares, etc.

EXPOSICIÓN DE JARAPARAS DE DISEÑO

Desde el lunes 15 de marzo al sábado 10 abril. Se exhibe la innovación de diseños en los distintos talleres de jarapas. En esta exposición podremos ver la evolución de la jarapa desde el siglo XII hasta nuestros días con una muestra de las últimas incorporaciones de alfombras de diseño.

EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA DE DAMIAN TERUEL

Del 16 al 30 abril. Exposición de los distintos oficios de Damian Teruel, un gran artesano que ha trabajado diversos oficios artesanos, como el diseño de ropa para grandes acontecimientos, realización de reposteros y trabajos en madera. También ha sido diseñador en bordado y podremos contemplar varios de sus trabajos de las distintas especialidades.

EXPOSICIÓN DE CERÁMICA DE MARTÍN LARIO PÉREZ

Del 7 al 22 de mayo. Reconocimiento a la dedicación a la artesanía de Martín Lario Pérez, otorgándole, a título póstumo, el diploma de artesano honorifico de Artelor. Martín, desde su nacimiento, ha sido un gran maestro trabajando el barro ya que su padre, Juan Bautista Lario, tenía una alfarería en el arrabal del barrio de San Cristóbal. Podremos disfrutar de una muestra amplia de sus obras.

NOCHE DE LOS MUSEOS

15 mayo. Demostraciones en vivo y visitas a la Casa del Artesano. Será la Noche del Artesano, donde todos los que visiten la Casa del Artesano podrán contemplar cómo se trabajan los oficios artesanos en vivo y tener un contacto directo con todos los maestros artesanos.

SEMANA DEL ARTESANO “ARTELOR”

Desde el 28 de mayo al 12 junio. La semana del artesano va dirigida especialmente al sistema educativo y asociaciones locales. En ella expondrán todos los artesanos asociados a Artelor y se realizarán demostraciones y talleres de los distintos oficios, así como una amplia exposición de trabajos realizados en los talleres profesionales. El objetivo de estas jornadas será dar a conocer a los más jóvenes los oficios que desde varios siglos nos han trasmitido nuestros antepasados, con vistas a que este legado pueda ser desarrollado por las presentes y futuras generaciones.