Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Lorca acogerá la ‘I Exaltación de la Saeta Ciudad del Sol’ este...

Lorca acogerá la ‘I Exaltación de la Saeta Ciudad del Sol’ este Miércoles Santo en la iglesia de Cristo Rey y el Jueves Santo en la de San Cristóbal

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha detallado que “esta iniciativa cultural organizada por la Peña Cultural Flamenca ‘Ciudad del Sol’ en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca tendrá lugar a partir de las 19:30 horas cumpliendo todos los protocolos de seguridad e higiene con motivo de la situación sanitaria”.

0
Lorca acogerá la ‘I Exaltación de la Saeta Ciudad del Sol’ este Miércoles Santo en la iglesia de Cristo Rey y el Jueves Santo en la de San Cristóbal.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Peña Cultural Flamenca ‘Ciudad del Sol’, Cayetano Padilla, Luis Terry, Coordinador del evento, la I Exaltación de la Saeta “Ciudad del Sol”, organizado por esta entidad cultural en colaboración con el Consistorio lorquino.

La concejala de Cultura ha detallado que “se trata de un evento cultural organizado por la Peña Cultural Flamenca ‘Ciudad del Sol’ en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Cultura”.

María Ángeles Mazuecos ha explicado que “se suma a la programación de Semana Santa en nuestro municipio y que tendrá lugar el Miércoles Santo a partir de las 19:30 horas en la Iglesia de Cristo Rey y el Jueves Santo, a partir de la misma hora, en la Iglesia de San Cristóbal”.

Mazuecos Moreno ha señalado que “esta I Exaltación de la Saeta tendrá como protagonistas a Antonio Ortega y a Miguel Ángel Lara “El Canario”, dos profesionales de este arte que traerán sus dotes en cuanto a este canto religioso tradicional que se interpreta en multitud de puntos de nuestro panorama nacional en Semana Santa, muy arraigado sobre todo en estas fechas”.

La edil de Cultura ha felicitado a la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” por esta iniciativa pionera en nuestro municipio y ha deseado que con la colaboración y el apoyo de todos pueda mantenerse en el tiempo llegando a convertirse en un certamen consolidado en nuestro municipio”.

Mazuecos ha recordado que “con motivo de la situación sanitaria de pandemia que estamos atravesando todos los actos culturales que se están organizando lo están haciendo bajo el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos tales como límite de aforo, distancia interpersonal, uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos”.

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca “Ciudad del Sol” ha detallado que “el primer acto será el día 31, Miércoles Santo, en el interior de la Iglesia de Cristo Rey, donde los cantaores centraran sus dedicatorias al Cristo de Medinaceli, una de las imágenes que se encuentra en el interior de la parroquia. Mientras que la segunda actuación se celebrará el 1 de abril, Jueves Santo, en la parroquia de San Cristóbal, donde tiene su sede la Archicofradía del Paso Encarnado. También este día, las letras irán dedicas especialmente a su imagen, el Santísimo Cristo de
la Sangre”.

Padilla ha explicado que “esta Primera Exaltación de la Saeta se va a realizar este año en sustitución y como alternativa al Concurso de Saetas “Ciudad del Sol” que se hizo por primera vez en el año 2018 y que la pasada edición se tuvo que suspender debido al confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19” y ha insistido en que “la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol tiene el interés de consolidar la Saeta en Lorca mediante diferentes formatos, participando y formando parte en determinadas manifestaciones y actos litúrgicos”.

El Coordinador de este certamen, Luis Terry ha destacado que “la Saeta, tal y como se conoce hoy día, se remonta al último tercio del siglo XIX, siendo su origen bastante anterior como un rezo, una invocación en voz alta dirigida a la Virgen o a Jesucristo. Forma parte de los cantes flamencos más difíciles y de los llamados de “palo seco”, porque se interpretan sin el acompañamiento de ningún instrumento. La Saeta, según diversos autores, en su recorrido a lo largo del tiempo, ha adquirido influencias de la cultura cristiana, árabe y judía, convirtiéndose en uno de los cantes flamencos más bellos, pasionales, sensibles y solemnes”.

El proyecto pretende poner de manifiesto el antiguo vínculo que tiene el popular cante de Saetas con la Semana Santa, a la vez que le porta un carácter tradicional, cultural y religioso, enriqueciendo aún más la Semana Santa lorquina. Lorca se convertiría de esta forma en una de las pocas ciudades de la Región de Murcia y otras localidades próximas que contaría con un certamen o edición de estas características.

El cartel anunciador ha sido obra del joven Juan Andrés Ruiz Valero, conocido tanto por sus colaboraciones con la Peña Flamenca, como en círculos de cultura y juventud del Consistorio lorquino. Ha participado en las últimas las convocatorias para el diseño de carteles que asociación ha venido organizando.

Su cartel fue el ganador del XXVIII Festival de Cante Flamenco 2018 y el segundo puesto en el cartel del Primer Concurso de Saetas “Ciudad del Sol” 2019. Por encargo o concurso municipal también ha realizado algunos de los murales de exterior más conocidos de Lorca. Por ejemplo, el “ La Vendedora” en el aparcamiento de la Plaza de Abastos, “ Las Alas” y” La Chica Morena” en la Plaza San Vicente, murales en Instituto Ibáñez Martín o ” Los Esclavos” frente a la Iglesia de Santo Domingo, entre otros.

En su obra ha representado el cantar de una saeta desde un balcón en la penumbra de la noche, al paso de los nazarenos y el trono con el Cristo en procesión. Abajo, el perfil del castillo con Lorca como ciudad de una larga tradición, volcada en su Semana Santa.

Por último, la concejala ha invitado a todos a participar en este evento que nos permitirá conocer el arte y sentimiento de este palo flamenco y que pondrá a Lorca junto a otras muchas localidades de nuestra Región que se esfuerzan por mantener viva esta tradición.