Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Lorca señaliza con placas de bronce sus siete espacios ligados a la...

Lorca señaliza con placas de bronce sus siete espacios ligados a la cultura judía

En 2019 Lorca se incorporó a la Red de Juderías de España y, desde entonces, se han realizado numerosas iniciativas para promocionar y difundir la riqueza del patrimonio sefardí del municipio. Ahora, se colocarán siete placas de bronce con logo de dicha Red en los tres Puntos de Información Turística y en cuatro museos con legado judío

0

Lorca señaliza con placas de bronce sus siete espacios ligados a la cultura judía.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado, junto a la gerente de la ‘Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad’, Marta Puig, las placas de bronce con que se señalizarán sus siete espacios ligados a la cultura judía en Lorca. A dicho acto han asistido representantes de los cuatro museos donde se instalará dicha señalización, como son los tres Puntos de Información turística de Lorca, el Museo Arqueológico Municipal, el Ciufront y los museos de bordados de Paso Azul y Paso Blanco.

El alcalde de Lorca ha señalado que «la colocación de estos distintivos es un hito más que vuelve a situarnos en el mapa del circuito de la Red de Juderías, y que se podrán ver en el buque insignia que es nuestra Sinagoga, así como en otros museos que también tienen representación y vinculación con la cultura sefardí».

Diego José Mateos ha recordado que «Lorca es un crisol de culturas, lo fue y lo sigue siendo, por eso esa tradición que hemos tenido siempre de ser una ciudad acogedora, tolerante, en la que todas las culturas pueden integrarse y en la que nadie sobra por pensar de manera distinta o tenga una creencia distinta y que debemos seguir manteniendo más si cabe en los momentos que estamos viviendo».

El Primer edil ha reiterado la necesidad de «mantener esa tradición que se ve en el habla, en la arquitectura y en la gastronomía y que debe seguir viéndose en la convivencia y respeto entre culturas, así como esa vinculación que podamos tener con el turismo de culturas, para lo que seguiremos trabajando codo con codo con la Red de Juderías».

El vicealcalde de Lorca ha recordado que «Lorca se incorporó en 2019 Lorca a la Red de Juderías de España y, desde entonces, se han realizado numerosas iniciativas para promocionar y difundir la riqueza del patrimonio sefardí del municipio. Ahora se colocarán siete placas de bronce con logo de la Red en los tres Puntos de Información Turística y en cuatro museos con patrimonio y legado judío. Las placas, realizadas en bronce envejecido, son una marca de calidad que identifican espacios y lugares imprescindibles por la historia de su pasado judío, y estarán ubicadas frente a los edificios y monumentos más emblemáticos. En total se colocarán 7 placas con el logo de la Red de Juderías que representa el perfil de la Península Ibérica formado por las cuatro letras del alfabeto hebreo que componen la palabra ‘Sefarad’.

Francisco Morales ha recordado que «en 2002 se iniciaron unas excavaciones arqueológicas en el Castillo de Lorca en las que se descubrió buena parte de lo que fue la judería de Lorca, que estaba en el interior del recinto amurallado, bajo la protección de la fortaleza. Hoy en día, la zona se puede recorrer como parte del Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga, situado junto a la Torre Alfonsina, uno de los símbolos de la ciudad. Desde entonces se ha trabajado en proyectos de difusión del patrimonio judío de la ciudad realizando numerosas actividades culturales en torno a este legado histórico, lo que ha conseguido el reconocimiento de Lorca como miembro de la Red de Juderías de España desde el año 2019».

Por su parte, Marta Puig, ha enfatizado que «no todo el patrimonio sefardí de España está en la Red de Juderías, lo que sí están son las 22 ciudades que, además de tenerlo, han decidido trabajarlo, señalizarlo sin complejos y añadirlo a su propuesta cultural y turística, como ha hecho Lorca».

La gerente de la red de Juderías de España, ha destacado el «esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para compartir dicho patrimonio con sus ciudadanos para que sean conscientes del valor que tiene la realidad judía. De ahí la relevancia de actos como el de hoy, donde se señaliza y se recuerda que el patrimonio judío es importante, recuperándolo para incorporarlo a nuestro presente de forma más completa e integrada».

La Red de Juderías de España está formada por 22 ciudades repartidas por toda la península, con un objetivo común, la defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Todas las ciudades pertenecientes a esta asociación han señalizado sus juderías con estas mismas placas, que son símbolo de calidad turística y cultural del destino, para identificar aquellos lugares imprescindibles por la historia de su pasado judío.

Los lugares donde podremos encontrar estas placas en Lorca son: la Oficina de Turismo, el Centro de Visitantes, el Castillo de Lorca, el MASS o Museo Azul de Semana Santa, el MuBbla o Museo de Bordados del Paso Blanco, el MUAL o Museo Arqueológico y el Ciufront o Museo Medieval de Lorca. Además, otras dos placas con el nombre de la ciudad, que identifican a Lorca como miembro de la Red de Juderías, se colocarán en la Oficina de Turismo y en la Sinagoga del Castillo de Lorca.

Muchos son los visitantes a la ciudad que se interesan por los restos del patrimonio judío del municipio de Lorca y su importante legado centrado en el Castillo y en el Museo Arqueológico. Los restos arqueológicos del barrio judío y la sinagoga se pueden visitar todos los días del año en los horarios establecidos en la web www.lorcatallerdeltiempo.com.