Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Los tesoros judios de Lorca se exhiben en el Palacio de los...

Los tesoros judios de Lorca se exhiben en el Palacio de los Condes de Santa Ana en Lucena – Cordoba

“Huellas de la Cultura Judía en Lorca” difunde los elementos más destacados del legado hebreo descubierto en el recinto fortificado del castillo lorquino, incluyendo un barrio de oficios y una Sinagoga de sobresaliente relevancia y características.

0

Los tesoros judios de Lorca se exhiben en el Palacio de los Condes de Santa Ana en Lucena – Cordoba.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Primer Edil de Lucena, Juan Pérez, han inaugurado esta mañana la exposición “Huellas de la Cultura Judía en Lorca”, que se puede contemplar desde hoy en el Palacio de los Condes de Santa Ana, ubicado en dicha ciudad cordobesa. El acto ha contado, además, con la presencia del Primer Teniente de Alcalde lorquino, Francisco Montiel, el Concejal de Turismo lucentino, Manuel Lara y la Teniente de Alcalde de Presidencia, Mª Teresa Alonso.

El trabajo de promoción que se está desarrollando por parte del Ayuntamiento de Lorca desde que se pudieron poner en valor los descubrimientos efectuados en la ladera del castillo concernientes al barrio judío del castellar y a la Sinagoga está resultando de especial trascendencia y utilidad para que nuestra ciudad suene con fuerza dentro del panorama judío a nivel nacional e internacional. Estamos hablando de una labor que ya está dando sus frutos y que, por responsabilidad y compromiso con los lorquinos, tenemos que seguir llevando a término, puesto que la diversificación económica de nuestro municipio, que contribuye a definir una Lorca más fuerte y con más oportunidades para todos, depende en gran medida de este trabajo.

Para Lorca es una satisfacción exhibir en Lucena esta muestra, ciudad con la que compartimos el legado histórico sefardí y también la condición de ciudad de las tres culturas medievales. Con esta exposición conmemoramos hasta el próximo 24 de octubre la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que los lorquinos participamos invitados por la “Red de Juderías”, colectivo al que aspiramos a pertenecer con la generosa y sincera colaboración del Ayuntamiento de Lucena.

Fruto de la relación de colaboración y compromiso entre Lorca y Lucena, ambas ciudades van a compartir un intercambio cultural y turístico que ha comenzado con la inauguración de la exposición y que tendrá su segunda cita el 1 de octubre, cuando asistirá a Lorca al Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena”, que ofrecerá un concierto en la Sinagoga lorquina.

Lorca está profundamente orgullosa de su patrimonio judío hallazgos y trabaja intensamente en su promoción. Para ello se puso en marcha la muestra “Huellas de la Cultura Judía” que durante los últimos años ha estado presente en el Museo Sefardí de Toledo, en el Real Jardín Botánico de Córdoba y en el Auditorio San Francisco de Ávila.

En el cómputo global de las tres ciudades, “Huellas de la Cultura Judía en Lorca” recibió más de 70.000 visitas, lo que describe de manera certera el impacto de la muestra y supone un importantísimo canal de difusión de nuestra oferta cultural y turística. Desde entonces y hasta la fecha, la muestra se instaló en la Sinagoga lorquina, donde los visitantes pudieron interpretar el gran legado judío de Lorca.

Artículo anteriorLos presupuestos participativos echan a andar con la reunión de los colectivos de artesanos
Artículo siguienteLos franciscanos mantienen su NO a pesar de la insistencia del Ayuntamiento para celebrar los actos en el convento