Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Un total de 102 personas han participado en los cursos de la...

Un total de 102 personas han participado en los cursos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas y de la Universidad Popular cuyos trabajos se muestran en diferentes exposiciones

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha detallado que “los objetivos del programa EXPOARTE/21, además de dar a conocer las producciones realizadas en los diferentes talleres, son potenciar el trabajo creativo como proceso y transformación personal”.

0
Un total de 102 personas han participado en los cursos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas y de la Universidad Popular cuyos trabajos se muestran en diferentes exposiciones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado del programa EXPOARTE/21 puesto en marcha la Escuela Municipal de Artés Plásticas y Escénicas y la Universidad Popular y a través del que se podrá disfrutar de los diferentes trabajos de pintura, escultura y teatro que los participantes han realizado durante este curso.

La concejala de Cultura ha señalado que “se ha tratado de un curso difícil debido a la pandemia, en el que hemos tenido que trabajar con una serie de medidas sanitarias, e intentar que, tras el largo periodo que tuvimos que estar con la actividad interrumpida, los participantes recobraran la confianza y volvieran a las actividades. Con la correspondiente limitación de aforo y del número de participantes por cursos. Aunque, a pesar de todas estas dificultades, afortunadamente hemos podido sacar el programa”.

María Ángeles Mazuecos ha recordado que “los objetivos de este programa, además de dar a conocer las producciones realizadas en los diferentes talleres como parte de un proceso creativo de formación y difusión de estos a través de espacios expositivos, son potenciar el trabajo creativo como proceso y transformación personal. Así como el desarrollo de capacidades básicas y de valores de cooperación y participación”.

Mazuecos Moreno ha detallado que “han sido en total 102 personas, entre adultos y mayores, los que han participado en los diferentes cursos tanto de Artes Plásticas como de Teatro”.

El calendario de exposiciones comenzó este martes, con la apertura, en el Centro Cultural, de la muestra ‘PINCELADAS’ una exposición de carácter figurativo y de temáticas muy diferentes y que se podrá visitar hasta el 11 de junio.

Del 14 al 18 de junio se podrá disfrutar de la exposición colectiva ‘Interpretaciones’, cuyo proyecto principal es la representación de un mismo paisaje con gamas de color diferente. Con diversidad de temáticas: figuras, floral, marino …etc. Entre el 21 y 30 de junio se abre una exposición colectiva de pintura y escultura.

Además, en escultura se han realizado trabajos diversos que van de la escultura abstracta a la figurativa. La temática de las obras gira en torno a la figura humana (el rostro y el cuerpo) así como motivos animales y vegetales. La exposición lleva por título ‘Resurgir, con la idea de solucionar y resolver problemas que van surgiendo cuando nos enfrentamos al proceso creativo de una obra de arte.

En cuanto a la pintura a la muestra se le ha denominado ‘Calendoscopio’. El material de unión ha sido la resina. Su plasticidad y transparencia y su buena adaptación a ser usada con otros materiales ofrece u amplio abanico a la hora de trabajar entre capas o el espacio que se puede generar en la transparencia. La plasticidad de la resina hace que también se pudo generar una sensación tridimensional “real” pero mínima. Lo que da a más obras de abstracción una sensación mayor de espacio en la pieza.

Del 5 al 13 de julio es el turno para la pintura de los más pequeños se titula “CUENTOS”. Par su realización los alumnos/a se han adentrado no solo en el mundo de los cuentos clásicos, sino también se ha abierto el abanico hacia las fabulas y la novela juvenil. Cada uno de los 30 participantes han elegido algo que represente el cuanto, a ilustrar, ya sea un personaje, paisaje o un objeto. El 17 de junio, la Plaza de España acogerá un Festival de Danza de niños y adultos que ofrecerán diferentes coreografías clásicas y modernas.

Los cursos de artes Escénicas presentarán sus proyectos el 17 de junio, en el Centro Cultural, a las 19 horas. Proyectos de obras de teatro para los grupos de adultos y día para el grupo de día también proyectos de creación día títulos como una adaptación de Yerma y micro teatros como La Noria, ¿Nos vamos de fiesta?, ‘Un futuro mejor’. En total han sido 22 jóvenes los que han participado en estas experiencias Escénicas.