Inicio Ferias y Eventos Deporte El Ayuntamiento de Lorca concede licencia de obras para la rehabilitación del...

El Ayuntamiento de Lorca concede licencia de obras para la rehabilitación del gimnasio del Instituto ‘José Ibáñez Martín’

0

El Ayuntamiento de Lorca concede licencia de obras para la rehabilitación del gimnasio del Instituto ‘José Ibáñez Martín’.

Los concejales de Urbanismo y de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén y María Ángeles Mazuecos, han informado de la concesión, por parte del Área de Urbanismo, a la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia licencia de obras para la rehabilitación del gimnasio del Instituto Ibáñez Martín.

El concejal de Urbanismo ha destacado que «si bien a veces las obras o actuaciones que trascienden a la sociedad son de importancia económica o urbanística, en otros casos, como el que nos ocupa, tienen un valor simbólico muy importante, dado que representa la lucha de un grupo de madres, padres y profesores para mantener un importante y valioso patrimonio cultural y procurar que del mismo puedan disfrutar los alumnos de este instituto y por ende el resto de ciudadanos de Lorca. De ahí que hay que felicitarles por haber defendido el gimnasio y lograr su rehabilitación».

José Luis Ruiz Guillén ha explicado que «la intervención prevista es fundamentalmente de rehabilitación, así como la reparación estructural de toda la envolvente a nivel de estructura y de fachadas y cubiertas» y ha detallado que «el presupuesto de ejecución material asciende a un total de 62.507 euros y el plazo previsto para la ejecución de la obra se estima en 3 meses, por lo que el próximo curso podría estar de nuevo operativo este gimnasio».

Por su parte, la edil de Cultura ha recodado que «este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2015, fue afectado por los terremotos de 2011. Inicialmente se previó su demolición, pero la fuerte oposición mostrada por la AMPA del instituto y por el claustro de profesores hizo que se reconsiderase su demolición y que fuese declarado como B.I.C., habiendo estado fuera de uso desde el mes de mayo de 2011».

El gimnasio del Instituto Ibáñez Martín es un edificio de planta rectangular de una sola nave y cubierta abovedada. Los paramentos verticales son muros de ladrillo rematados con zunchos de hormigón armado. La bóveda está rematada con una capa superior de compresión de mortero de cemento apoyando todo su perímetro en los zunchos del borde superior de los muros de carga y está atirantada con barras de acero ancladas a los zunchos perimetrales. Su estilo es eminentemente racionalista. Conserva en su interior las antiguas espalderas de madera.

Mazuecos ha destacado que «su declaración como B.I.C. ha obligado al Ayuntamiento a recabar un informe favorable previo a la concesión de la licencia de obras a la Dirección general de Cultura. La rehabilitación del gimnasio de los daños ocasionados en el mismo ha sido objeto de subvención por parte del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Lorca».

Por último, ambos concejales han destacado la «importancia que tiene este hecho que supone dar un paso más en el mantenimiento de nuestro patrimonio y sobre todo de un edificio que constituye uno de los pocos ejemplos que restan en la Región originarios de la época en la que se compaginó la educación física con la gimnasia y que ha ido progresando hasta la construcción de los modernos polideportivos. Los primeros gimnasios de este tipo estaban íntimamente ligados a la enseñanza, posteriormente se construyeron instalaciones privadas y municipales».