Inicio Actualidad El Certamen Internacional de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte CREASPORT llega...

El Certamen Internacional de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte CREASPORT llega a su quinta edición

El castellonense Juan Diego Ingelmo Benavente es el ganador del concurso de carteles convocado, por primera vez, este año como fase previa del certamen que cuenta con una nueva página web www.creasport.es en la que se pueden consultar todas las bases del concurso.

0

El Certamen Internacional de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte CREASPORT llega a su quinta edición.

Las concejalas de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar y María Ángeles Mazuecos, han presentado, esta mañana, junto al presidente del Foro de Educación Física, Juan Ortuño y al responsable del CREASPORT, Felio Ruiz Munuera, la quinta edición del Certamen Internacional de Artes Creativas, Actividad Física y Deportes, CREASPORT y el cartel ganador del concurso convocado dentro de la recién estrenada sección de ‘Diseño y Artes Gráficas’.

La concejala de Deportes ha explicado que “la quinta edición del CREASPORT se convoca en tres modalidades: relato, cortometraje y fotografía deportiva. El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto desde este próximo domingo, 15 de mayo hasta el 31 de agosto. La temática de los mismos debe aunar los mundos del arte y de la actividad física”.

Irene Jódar ha recordado que “CREASPORT ofrece un canal de comunicación entre las manifestaciones artísticas y las deportivas, tan cercanas por su carácter plástico y expresivo” y ha felicitado a sus organizadores por “el trabajo y el esfuerzo que hacen con este evento que se ha convertido ya en un referente dentro de los ámbitos deportivos y culturales que abarca”.

Por su parte, desde el Foro de Educación Física y Deporte, sus representantes han explicado que “Este año hemos querido innovar con una nueva sección de ‘Diseño y Artes Gráficas’, que nos permite seguir profundizando en el objetivo principal del CREASPORT: la promoción de la actividad física y los valores asociados al deporte. Con esta fase previa al certamen en sí, sumamos una disciplina artística más, el diseño gráfico, a las que ya contemplábamos en ediciones anteriores”.

La obra del castellonense Juan Diego Ingelmo Benavente, presentada bajo el lema ‘SPORT’, es desde hoy la que promociona el concurso de relatos, cortometrajes y fotografía deportiva que desde el año 2017 organiza el Foro de Educación Física y Deporte en colaboración con las concejalías de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Lorca.

«Es un certamen que abre una ventana a la expresión artística recogiendo la belleza de las actividades deportivas, sus historias, sus momentos de gloria o fracaso, su riqueza educativa. Las obras participantes en el certamen deberán orientar su foco hacia esos valores, destacando la capacidad de penetración de la actividad física en la sociedad”, añaden los organizadores.

En la modalidad de relato podrán participar autores de cualquier nacionalidad o residencia. Los relatos estarán escritos en prosa y en lengua castellana, deben ser originales e inéditos y no haber sido premiados anteriormente en ningún otro certamen. Se valorará principalmente la creatividad, la originalidad, la calidad literaria y el contenido del relato ajustado al objeto de la convocatoria. Los trabajos deberán presentarse, exclusivamente, por correo electrónico en la dirección creasportrelato@gmail.com. Se establece un premio en metálico de 1.000 euros y trofeo del certamen para el relato ganador. A la última edición, la de 2021, concurrieron un total de 241 relatos.

El concurso de cortometraje está abierto a realizadores individuales o colectivos de toda la geografía internacional. Se admitirán dos cortometrajes por participante, originales, de ficción libre pero ajustada a la temática del concurso. El CREASPORT en su modalidad de cortometraje está dotado con un premio de 1.500 euros y trofeo del certamen. Se establece además un premio de 200 euros y diploma para el mejor trabajo local. En esta sección la participación está restringida a realizadores/as lorquinos o residentes en Lorca. La obra deberá estar rodada al menos en un 60% en la ciudad. Como en ediciones anteriores, se mantiene el premio especial del público dotado con 200 euros y diploma. La elección de la obra ganadora estará sujeta a la votación de los asistentes a las proyecciones de las cintas seleccionadas a concurso.

En la modalidad de fotografía deportiva, se establece un premio económico de 1.000 euros y trofeo del certamen para la colección ganadora. Los trabajos se presentarán a través del correo electrónico creasportfoto@gmail.com. Un total de 45 colecciones fueron presentadas en la última convocatoria del CREASPORT.

Además de presentar el cartel ganador de la quinta edición del Certamen Internacional de Artes Creativas, Actividad Física y Deportes, esta mañana también ha sido presentada la página web del CREASPORT http://www.creasport.es en la que se pueden consultar todas las bases. A través de la web del Foro de Educación Física y Deporte www.foroefyd.es también se puede consultar también toda la información referente al certamen.

El Foro de Educación Física y Deporte es una asociación integrada por profesionales licenciados y graduados en Actividad Física y Deportes, así como estudiantes de carreras universitarias afines. Creado en 1999 por docentes de Lorca y Águilas, hoy en día aglutina a 250 socios de toda la geografía nacional.