Inicio Ferias y Eventos Deporte Inauguran el nuevo pabellón polideportivo de los institutos Ros Giner y Jose...

Inauguran el nuevo pabellón polideportivo de los institutos Ros Giner y Jose Ibañez Martín con el nombre del ciclista lorquino Juan Zurano.

Ubicado en el recinto de los institutos Ros Giner e Ibáñez Martín, lleva el nombre del ganador de una etapa en la Vuelta Ciclista de 1974, bronce en el Campeonato de España de 1972 y representante de España en 4 ocasiones en el Mundial en Ruta .

0
INAUGURAN EL NUEVO PABELLON POLIDEPORTIVO JUAN ZURANO

Inauguran el nuevo pabellón polideportivo de los institutos Ros Giner y Jose Ibañez Martín con el nombre del ciclista lorquino Juan Zurano.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma, Adela Martínez-Cachá, y el que fuera afamado ciclista profesional Juan Zurano han inaugurado el nombre del pabellón polideportivo ubicado en el recinto de los institutos Ros Giner e Ibáñez Martín que desde hoy rinde homenaje a tan querido deportista lorquino.

El primer edil ha recordado que “en una época en la que el ciclismo era todavía más duro que en la actualidad, con pesadas bicicletas de hierro y sin ninguna tecnología, Juan Zurano demostró su extraordinaria capacidad sobre dos ruedas, llevando el nombre de la ciudad de Lorca por las grandes vueltas de todo el mundo. Entre 1971 y 1976 se sucedieron las victorias que jalonan su palmarés: etapas en las Vueltas a Asturias, Menorca, Portugal o Levante, bronce en el Campeonato de España en Ruta en 1972, 14º en el Tour de Francia de 1974 y, sobre todo, la victoria de etapa en la Vuelta a España de 1973, un triunfo histórico que forma parte de los méritos deportivos de la ciudad de Lorca y que nuestros mayores recuerdan como si hubiera sido ayer mismo. También representó a España en 4 ocasiones en el Mundial en Ruta, consolidándose como uno de los mejores ciclistas españoles de la historia”.

Gil ha señalado que “Juan Zurano ha inspirado a generaciones de deportistas lorquinos. El ciclismo está íntimamente ligado a nuestra ciudad gracias a la figura de este deportista extraordinario, ejemplo de superación personal y también de apego a su tierra, pues siempre ha estado a disposición de su ciudad y de la promoción del deporte lorquino”.

El pabellón polideportivo Juan Zurano dará servicio a más de 20.000 alumnos de Lorca. La consejera de Educación, Juventud y Deportes ha destacado que “estas actuaciones demuestran el compromiso del Gobierno de Fernando López Miras con los lorquinos” y añadió que “el Plan de Infraestructuras Educativas es una muestra del compromiso de la Comunidad con la educación, uno de los pilares del futuro de la Región”.

La arquitectura del edificio distingue dos cuerpos: uno de menor altura destinado a cuatro vestuarios para los alumnos y dos para monitores, aseos, conserjería, botiquín, dos almacenes para material deportivo, una sala de calderas y un vestíbulo y, otro, de 9 metros de altura, que aloja la sala deportiva donde se sitúan las pistas de balonmano, fútbol sala, baloncesto y voleibol.

El solar donde se ubica el edificio se encuentra dentro de un recinto escolar de más de 35.000 metros cuadrados donde están construidos los dos institutos, siendo la superficie total del pabellón de 1.799 metros cuadrados. El presupuesto de licitación ascendió a 904.963 euros.

En total, las obras de mejora en el IES José Ibáñez Martín y en el Francisco Ros Giner han supuesto una inversión de seis millones de euros, más de un millón de euros en la urbanización y adecuación de las zonas deportivas comunes y 4,5 en la construcción del nuevo instituto y el pabellón deportivo.

“Estamos facilitando a alumnos y docentes las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo y mejorar la calidad educativa”, dijo la consejera, quien se refirió al Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2019 que contempla más de 20 millones para acometer 116 actuaciones en infraestructuras de casi la totalidad de los municipios de la Región.

Artículo anteriorFinalizan los trabajos de restauración de la Capilla del Rosario con la construcción de un armario para la sacristía realizado por el taller municipal de carpintería.
Artículo siguienteProponen la celebración de un festival de teatro del Siglo de Oro español y un certamen de monólogos para enriquecer la oferta cultural de Lorca.