Inicio Ferias y Eventos La ganadería regional deberá optimizar la producción de forma respetuosa con el...

La ganadería regional deberá optimizar la producción de forma respetuosa con el medio ambiente

La Consejería acoge la presentación de la 49ª edición de la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria, Sepor 2016 Agricultura destaca que el próximo reto de la ganadería regional es optimizar la producción de forma respetuosa con el medio ambiente Se celebrará del 7 al 10 de noviembre en el recinto del Huerto de la Rueda de Lorca, prevé la asistencia de 450 firmas comerciales nacionales e internacionales

0

Agricultura destaca que el próximo reto de la ganadería regional es optimizar la producción de forma respetuosa con el medio ambiente.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó hoy que el próximo reto de nuestra ganadería es «optimizar la producción de forma respetuosa con el medio ambiente», durante la presentación de la 49ª edición de la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria, Sepor 2016, organizada por el Ayuntamiento de Lorca, con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de todo el sector.

La feria se celebrará del 7 al 10 de noviembre en el recinto del Huerto de la Rueda de Lorca y se prevé la asistencia de 450 firmas comerciales nacionales e internacionales. Incluirá un simposium sobre porcinocultura, una jornada nacional sobre bovino de carne, un monográfico aviar, una jornada de ovino y caprino y un concurso nacional de cortadores de jamón, entre otras actividades.

En 1999, a petición de distintas empresas y organismos, Sepor dejó de ser un certamen monográfico sobre porcino y se abrió a otras especies ganaderas como bovino, ovino y caprino; y en 2014 se introdujo por primera vez la avicultura.

La directora general destacó que desde la Consejería «estamos trabajando para reforzar la bioseguridad en las granjas de porcino y fomentar el empleo de las mejores técnicas disponibles para minimizar el impacto sobre el medio ambiente de la ganadería intensiva, y en particular de la cría de cerdos».

La cabaña ganadera de la Región de Murcia está reconocida en el conjunto nacional por su excelente estado sanitario. La producción final ganadera supone casi el 40 por ciento de la producción final agraria de la Región y mantiene una tendencia de continuo ascenso.

En este sentido, Carmen Teodora Morales resaltó que «el valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.000 millones de euros, y el 40 por ciento de ésta se destina a la exportación, siendo los principales productos exportados la carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos».

El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, y es el sector porcino el más importante, con un censo de 158.000 reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo.

Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina, con un censo estimado de 136.000 reproductoras y 676.200 animales de cebo.

España es el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a escala nacional.