Inicio Ferias y Eventos Lorca logra consolidar su propio modelo de fiestas con la mayor afluencia...

Lorca logra consolidar su propio modelo de fiestas con la mayor afluencia de personas de la historia, en una Feria en la ”cabe todo el mundo”

Ayuntamiento y colectivos sociales trabajan ya en novedades para continuar potenciando un modelo que ha logrado convertir la feria en una fiestas con eventos y escenarios que atienden la demanda de todas las personas, independientemente de sus gustos o intereses.

0
AIRES DE VELETA EN PLAZA ESPAÑA

Lorca logra consolidar su propio modelo de fiestas con la mayor afluencia de personas de la historia, en una Feria en la ”cabe todo el mundo”.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha indicado que el balance que ofrecen los múltiples eventos organizados por parte del Consistorio Municipal a través de sus diferentes áreas con motivo de nuestra Feria y Fiestas de septiembre ha constituido este año un verdadero éxito de participación y ambiente. De hecho la principal concusión que podemos obtener de forma definitiva este año es que el modelo de Feria por el que hemos venido trabajando a lo largo de los últimos años ha confirmado su idoneidad. Estamos hablando de una muy buena noticia, fruto del trabajo conjunto de Ayuntamiento, colectivos sociales y culturales, junto a hosteleros y entes empresariales. Este hito nos motiva a seguir impulsando nuestra Feria y Fiestas en todas sus vertientes, ya que nos congratula que esta labor por parte de la sociedad lorquina haya logrado un respaldo masivo plasmado en la participación más alta que se recuerda, algo que hemos conseguido al mismo tiempo que disfrutábamos de celebraciones sin incidentes de relevancia.

Agustín Llamas ha manifestado que la asistencia al recinto ferial del Huerto de la Rueda se ha incrementado de forma notable respecto a años anteriores, especialmente a lo largo de los dos fines de semana que comprende nuestra Feria, con una presencia masiva tanto de lorquinos como de visitantes. Cabe indicar que este modelo de fiesta responde a las necesidades y gustos de todas las personas, independientemente de su edad o interés. En nuestra Feria cabe todo el mundo, tanto en la de día como en la nocturna, además de los conciertos, demostraciones y eventos que se han llevado a término en coincidencia con estas jornadas.

El edil de Cultura ha afirmado que uno de los retos más importantes que estableció el alcalde, Fulgencio Gil, fue el de potenciar la celebración de la Feria de Día en las calles y plazas del centro de la ciudad, actuando como factor de atracción. Todos hemos sido testigos de cómo hemos conseguido dejar atrás otros modelos fallidos de feria de día, consiguiendo ahora que grupos de amigos y familias disfruten de los conciertos en las plazas, la gastronomía de los establecimientos hosteleros y el buen ambiente que se genera en la ciudad. Este año hemos afrontado un reto importante con la ampliación de los eventos a un nuevo emplazamiento, como ha sido el caso de Plaza Real, donde se ha registrado una respuesta muy importante de asistencia que convierte esta decisión también en un éxito conjunto que no descartamos repetir en otros emplazamientos a medida que sigamos avanzando en este positivo modelo de feria. Como ejemplo concreto de la afluencia de personas podemos señalar que se ha convertido en necesario realizar reserva en alguno de los establecimientos hosteleros para poder disponer de mesa, consiguiendo un verdadero “ambientazo” en la ciudad.

Agustín Llamas ha destacado que el recinto ferial del Huerto de la Rueda ha registrado de igual forma un marcado incremento del número de visitantes, alcanzando picos de afluencia de ciudadanos que, de acuerdo con las estimaciones realizadas por parte de los componentes del dispositivo especial de Seguridad, superaron las 10.000 personas. Se trata de una cifra que jamás se había registrado con anterioridad, y que nos permite conformar una idea de la extraordinaria respuesta de lorquinos y visitantes a lo largo de estos días. Estas mismas estimaciones sitúan en 50.000 personas el número de ciudadanos que, de forma aproximada, han asistido en las jornadas de mayor interés tanto a la feria de día como la nocturna, sin que se hayan registrado incidencias de mayor notoriedad, por lo que también hemos asistido a una feria tranquila.

El concejal de Cultura ha anticipado que desde el Ayuntamiento, según lo dispuesto por parte del propio alcalde Fulgencio Gil, ya estamos trabajando para continuar mejorando el modelo de feria, atendiendo a las nuevas necesidades que consideramos que deben ser atendidas para que nuestra Feria y Fiestas acentúen su perfil como evento de atracción para todas las comarcas cercanas. Como ejemplos más cercanos, el Alcalde ha apostado por poder contar a la mayor brevedad con enclaves más atractivos para el desarrollo de las actividades de la Feria, teniendo como máximo exponente el Coso de Sutullena, que una vez sea rehabilitado para cumplir con la normativa actual, se incorporará como enclave de referencia para conciertos, eventos culturales, además de exhibiciones ecuestres y deportivas.

Agustín Llamas ha trasladado el agradecimiento de todos los lorquinos a los vecinos de los diferentes espacios urbanos en los que se desarrollan las actividades de la feria por la gran comprensión que tienen a pesar de las incomodidades que llevan aparejadas estas celebraciones, y ha animado tanto a colectivos como a ciudadanos a título individual a que trasladen sus propuestas de mejora para seguir consiguiendo juntos una feria en la que cabe todo el mundo.