Inicio Ferias y Eventos Música EKZILO la nueva banda lorquina de rock progresivo saca su primer EP.

EKZILO la nueva banda lorquina de rock progresivo saca su primer EP.

Ekzilo, significa destierro en esperanto, pero también nos lleva a algo nuevo que empieza. Ekzilo tiene un gusto new-age, a lo Capercaille, que después transmuta en una pieza de Rock progresivo de alta calidad con ciertos toques personales de sus talentosos componentes. El disco se ha grabado y mezclado en La Sala de Máquinas a los mandos de Manuel Torroglosa, "nos sentimos muy a gusto con él, ya nos conoce de mucho tiempo y es pieza importante en nuestro sonido."

0

EKZILO la nueva banda lorquina de rock progresivo saca su primer EP.

El multi-instrumentista José Ruíz del Tito vuelve a sus origenes dentro del rock, aparcando de forma temporal la guitarra flamenca más pura, y lo hace con una obra paisajística, de hechuras amplias y abundantes matices y texturas. Para este nuevo proyecto se ha rodeado de buenos amigos.

Presentando a EKZILO…

  • José Ruiz: guitarra eléctrica, española y acústica
  • Pablo Rodríguez: piano, teclado y voz
  • Ángel Veas: bajo
  • Joaquín Periago: batería
  • Abélix: batería y percusiones en “Diciembre”
  • Miklós Nagy: batería electrónica en “Salaryman” e intro al sintetizador en “Cleavage”.

¿Como comienza la aventura de EKZILO?

En realidad el proyecto empieza antes que la banda, como muchos otros grupos, empiezo a componer y a buscar músicos que compartan mi idea y que estén dispuestos a embarcarse en esta aventura. Además muy importante es la conexión entre nosotros y sentirte bien con lo que haces. 

Algunos de nosotros nos conocemos ya mucho tiempo, por ejemplo, a Michel lo conozco desde hace 20 años. Ángel y yo hemos estado juntos en otros proyectos recientes. Así en la banda terminamos: Joaquín (Michel), que es el batería,  ha estado con infinidad de bandas de rock, con influencias también de jazz, blues… Ángel en el bajo, que además es músico de sesión y componente de bandas de metal y Pablo al piano, teclados, sintetizador y voz, que además de tocar es profesor de piano. Yo soy el guitarrista del grupo y siempre he estado con una guitarra en la mano tocando  o componiendo. He estado metido en la música siempre.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Las referencias son muy variadas pues cada uno aportamos estilos diferentes a la vez que coincidimos en gustos. También podemos deciros que oímos mucha música, quizás eso hace que seamos abiertos y nos entendamos.

¿Cómo definirías vuestra música?

Esta pregunta creo que te la pude contestar mejor la gente que escucha el disco. Pues nos llegan comentarios muy diferentes: hay quien algún tema le recuerda el rock andaluz, y a otros clásicos del rock, hay quien menciona el folk mediterráneo oriental, otros más sonidos Floyd, Olfield… Pero creemos que sobre todo nos buscamos a nosotros mismos, por ello también componemos nuestros temas.

¿Por qué Ekzilo?

Ekzilo, significa destierro en esperanto, pero también nos lleva a algo nuevo que empieza.

¿Cómo se gestó vuestro primer trabajo, “Ekzilo”?

Empezamos a trabajar con las primeras composiciones en 2018, hemos ido trabajando sobre las primeras maquetas buscando las diferentes aportaciones de cada uno.

¿Nos puedes dar detalles de la grabación? 

La grabación sobre todo ha sido larga. Empezamos a finales del 2019 y hemos tenido muchos contratiempos, tanto para ensayar como para grabar. En este tiempo que nos ha tocado vivir, hemos tenido que tirar de ingenio, con otros modos de trabajar, utilizando más internet. Y hemos tenido muchas anécdotas: hemos mandado archivos a otros músicos por equivocación, hemos olvidado recoger a algún músico el día de la grabación, nos hemos presentado en el estudio el día que no era y locuras de ese estilo.

El disco se ha grabado y mezclado en La Sala de Máquinas a los mandos de Manuel Torroglosa, nos sentimos muy a gusto con él, ya nos conoce de mucho tiempo y es pieza importante en nuestro sonido.

¿Con qué colaboraciones habéis contado?

Hemos tenido la suerte de tener grandes músicos con nosotros y esperamos que sigamos trabajando juntos. Abelix, batería y percusionista, participó en el tema Diciembre, dejando su sello de enorme percusionista. Y también hemos contado no solo como músico, también como diseñador gráfico al artista húngaro Miklos Nagy, sus fotos han encajado en el disco.

¿Habéis publicado una edición especial de 150 copias? ¿Nos puedes hablar sobre el aspecto grafico de esta edición?

La edición del disco es un formato digipack de tres cuerpos más libreto donde hemos intentado reflejar con textos y fotos el concepto de Ekzilo y de cada uno de los temas, pues la mayoría de ellos son instrumentales, para nosotros era muy importante la imagen y el contenido del disco, hemos intentado cuidar todos los detalles. Siempre hemos tenido en cuenta que era nuestra presentación, debía ser un disco conceptual. Estas 150 copias las distribuimos directamente nosotros a nuestros seguidores, también las firmamos si lo desean, a modo de prelanzamiento y para estar en contacto con la peña, pues el disco sale en noviembre junto a la edición digital. La idea es, como he dicho antes, que nos conozcan y hablar directamente con ellos.

El disco contiene seis temas cargados de sensibilidad, buen gusto y maestría instrumental, donde contrasta el intimismo de guitarra y teclados con la fuerza de la sección rítmica. ¿Nos puedes describir brevemente los temas?

Stargazers, es el tema que abre el disco una intro donde buscamos crear una idea de alguien que observa un mundo nuevo, que mira hacia las estrellas buscando respuestas. En el libreto este tema lleva una peculiar foto tomada por Pablo.

Diciembre, este tema es muy especial, dividido en cuatro partes, buscamos sonidos orientales utilizando afinaciones no usuales. Todas las partes están unidas por el sonido del mar mediterráneo grabado directamente en Puntas de Calnegre, que es una zona natural protegida.

Ekzilo, el único que incluimos voz, tema con dos partes muy distintas y reflejo de cada uno de nosotros.

Salaryman, este tema habla de esta realidad social impactante, como puede llevar el trabajo o situaciones de presión similares a una persona a acabar con su vida. En el libreto hemos incluido un poema referente. 

Cleavage, el tema más Zen del disco. Con sonidos muy limpios y equilibrados, es un tema pensado más lírico quizás.

La buhonera (Ruvira, 15) es un tema homenaje al primer garito donde poder escuchar buena música en los 70 en nuestra ciudad. Es un tema donde buscamos el sonido del rock andaluz que cierra el disco y cierra el círculo de nuestra manera de entender y vivir la música.

 

El sonido de la guitarra me recuerda a Larry Coryell con toques andaluces. ¿Nos puedes hablar sobre el aspecto técnico de tu sonido?

Sobre mi sonido lo más importante es que no utilizo púa, todo lo toco con los dedos. Utilizo una técnica parecida a la que suelo utilizar en la guitarra flamenca, pero adaptada a la eléctrica. Me baso en una técnica de pulgar e índice para las escalas y utilizo diferentes arpegios con los dedos de la mano derecha. Mis influencias son muy variadas, Olfield, Santana, Django, Gilmour, etc., A veces, suelo utilizar escalas por decirlo de alguna manera exóticas buscando sonidos, que a lo mejor contrastan con el resto, que a lo mejor de otro modo no entrarían. No me pongo un fin, solo toco.

Estamos en tiempos difíciles ¿Cómo os planteáis la presentación del disco? ¿Hay ya alguna fecha programada?

Tenemos la fecha de mediados de noviembre para el lanzamiento completo, pero debido a la situación que vivimos hay que esperar para las presentaciones en directo, no descartamos alguna presentación en streaming si las condiciones son favorables para reunirnos y grabarlo, ahora mismo tenemos que esperar y creemos que va a ser una promoción a largo plazo, por eso creemos importante que el disco llegue a cuanto más gente mejor, nos conozcan, que nos escuchen, y estar en contacto a través de nuestras webs:

https://www.facebook.com/ekzilo.rock/ 

 https://ekzilo.blogspot.com/

¿Cómo se presenta el futuro de Ekzilo y de la música en general, con todo lo que se está viviendo?

Vivimos tiempos difíciles, hay mucha gente pasándolo mal debido a la pandemia, creemos que la música es parte de la vida de las personas y tenemos que cuidarla, hay que sacar lo positivo de los malos momentos y puede ser que nos demos cuenta de lo que se hizo mal. Desde hace años, el sector musical ha sido tratado como algo sin importancia, sin protección salarial ni social adecuada a sus características.  Exceptuando a unos pocos, el resto se enfrentaban a un trabajo muy temporal, precario, nunca se han atendido nuestras demandas.

Si quieres conseguir en primicia el nuevo disco de EKZILO:

Edición especial. 🔔150 Primeras Copias. Directamente desde el grupo (os las firmamos si os apetece).

El resto saldrá a la venta en noviembre junto a la edición digital.
Para hacer el pedido mandarnos:👉 un mensaje al contacto, 👉 a través de nuestro messenger de Facebook  ,👉o al correo  ekzilojose@gmail.com.
Os lo enviaremos a casa por 10 € (gastos de envío estándar incluidos).
Tenéis varias formas de pago para elegir ( bizum, paypal, tarjeta correos…)

“Ekzilo” (Album Review)

1. Stargazers

“Alguien observa un mundo nuevo y mira a las estrellas buscando respuestas”

🔸 En los primeros compases de 1. Stargazers, uno parece estar escuchando a Pink Floyd, en una suerte de “Run Like Hell”, lo que me parece estupendo, ya que es uno de mis temas favoritos de los británicos. Imagino luces estroboscópicas surgiendo de un escenario que, poco a poco, se va cubriendo de niebla, mientras el público permanece expectante, deseoso por descubrir qué vendrá a continuación.

2. Diciembre (Parte I-Parte II-Parte III-Parte IV)

“Sonidos orientales de afinaciones inusuales, con todas las partes unidas por el sonido del Mar Mediterráneo, grabado directamente en Puntas de Calnegre”

🔸 2. Diciembre 

Es una composición multi-parte, con el piano de Pablo Rodríguez, de talante new-age, como primer protagonista, y con el sonido del mar de fondo. En la segunda parte, el protagonismo es para los cálidos y aflamencados tonos de la guitarra acústica de José Ruíz. Entran después el bajo de Ángel Veas y la batería de Joaquín Periago, para avanzar todos juntos por terrenos más jazz-rockeros, acompañados de un fuerte sabor new-age, sonidos mediterráneos y una magnífica melodía.

3. Ekzilo

“El único tema donde incluimos voz, es un reflejo de cada uno de nosotros”

🔸 En sus prolegómenos, 3. Ekzilo tiene un gusto new-age, a lo Capercaille, que después transmuta en una pieza de talante más rockero, que me recuerda a ratos al Pat Metheny más pop-rockero. Es la única donde descubrimos la faceta de cantante de Pablo Rodríguez, que resuelve con sobresaliente. Un tema excelente que va ganando intensidad y calor a medida que avanza. El riff de guitarra es poco menos que magnífico y el solo de teclado tiene un sabor ochentero, a lo Jan Hammer, que me encanta.

🔸 Tras ello, la pieza adquiere una dimensión claramente más jazz-rockera, que puede recordar a Greg Howe en ocasiones.La versatilidad estilística de José Ruiz a la guitarra es enorme. Es un tema para disfrutar, rico en matices y texturas. La banda suena estupenda.

4. Salaryman

“Cómo el trabajo o situaciones de presión similares, pueden llevar a una persona a acabar con su vida”

🔸 4. Salaryman se inicia con un interesante intro de teclado que me recuerda a la introducción de Einstein On The Beach, de Philip Glass, el cual deja paso a una maravillosa y melancólica intervención de guitarra a lo Mark Knopfler. Y entonces el tema se envuelve de repente de dinamismo pop-electrónico, al estilo Jean-Michel Jarre. Un breve interludio que no hace perder al grupo en absoluto el rumbo jazz-rockero, con las cuerdas de José Ruiz capitaneando a la troupe.

5. Cleavage

“La pieza más Zen del disco, con sonidos muy limpios y equilibrados”

🔸 Iniciamos este tema de forma ambiental y muy new-age. Lento y relajante, empieza 5. Cleavage. Poco a poco, el tema se abre a nuevas inquietudes y de nuevo me recuerda al Metheny más eléctrico. Una pieza muy elegante con una gran melodía.

6. La Buhonera (Ruvira, 15)

“Un homenaje al primer garito de nuestra ciudad, donde se podía escuchar buena música en los 70”

🔸 Vuelve el ambiente aflamencado en 6. La Buhonera, la pieza que cierra el disco, monopolizada al principio por un melancólico solo de guitarra de José Ruiz. Tras ello, la banda se une a continuación para desplegar una composición abiertamente progresiva y de rock andaluz. Un tema fantástico para disfrutar de principio a fin.

https://ekzilomusic.bandcamp.com/track/ekzilo

RELACIONADAS

20170120 PRIMER PROGRAMA CAFE CON COSAS DE LORCA – LA NIEVE EN LORCA, POZOS DE NIEVE y FABRICAS DE HIELO y PRESENTACION SINGLE SONES NEGROS DE JOSE RUIZ TITO.