Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas EL COLEGIO DE LA PURISIMA ACTUAL CONSERVATORIO NARCISO YEPES

EL COLEGIO DE LA PURISIMA ACTUAL CONSERVATORIO NARCISO YEPES

0

Desde 1995 el antiguo Colegio de la Purísima es sede del Conservatorio de Música “Narciso Yepes”, localizado en la calle Abad de los Arcos.

CONSERVATORIO NARCISO YEPES FACHADA Y ESCUDOSFue fundado en 1779 por el Abad de la Colegial de Lorca, D.Francisco Arcos Moreno, otorgó la primera escritura de cesión de sus bienes al Cabildo de la Colegial para formar un colegio que estuviera bajo la protección del Consejo Real de Castilla y en el que los jóvenes se instruyeran en canto llano y sirvieran de asistencia al coro de la Colegial de Lorca.

Posteriormente, el 17 de agosto de 1782, y siguiendo las recomendaciones presentadas por el Consejo de su Majestad en un auto de 31 de marzo de 1782, revocaba dicha escritura cediendo todos sus bienes al Supremo Consejo para fundar un seminario conciliar que fuera más útil a la ciudad de Lorca, abriendo sus puertas en 1788.

CONSERVATORIO MUSICA NARCISO YEPESEl edificio estaba destinado a la enseñanza de los jóvenes que componían el coro de la Colegiata de San Patricio y que iban a emprender carrera eclesiástica, teniendo previsto además acoger a hijos de familias pobres mediante unas becas instituidas por el fundador.

En 1789 se incorpora a la Universidad de Granada, convalidando los estudios realizados en este colegio con los de esa universidad.

https://www.murciaeduca.es/consprofdemusicanarcisoyepes/sitio/upload/img/centro3_1.jpgTras su desamortización, fue vendido en 1860 a don Juan Bautista Sastre, el cual lo cedió para que se instalase, después de realizadas obras por el Ayuntamiento, el Instituto Local de Segunda Enseñanza, abierto el 1 de octubre de 1864.
El Ayuntamiento compró el edificio en 1865 por 115.096 reales.
El Instituto de Secundaria fue suprimido a los 19 años de existencia, el día 31 de mayo de 1883.
RESTAURACION ENTRE 1.990 Y 1.994

En el centro de la magnífica fachada principal se encuentran los escudos Real y del fundador Arcos sobre piedra. En la portada del zaguán se pueden admirar los escudos del Cabildo Colegial, del Obispo Mirallas y del Abad fundador. DIBUJO MURALLA LORCA

Durante su restauración y rehabilitación para  Conservatorio de Música se descubrieron diversos vestigios arqueológicos, cosa bastante natural al hallarse el edificio enclavado en pleno centro histórico y rodeado de importantes monumentos, y en su interior pueden admirarse restos de lienzos de muralla árabe del siglo XII y otros del XIV, así como unos supuestos baños árabes.

ANTIGUA MURALLA DE LORCA TRAS EXCAVACIONES EN COLEGIO PURISIMA Con motivo de la rehabilitación del Colegio de la Purísima (1788), se realizaron varias intervenciones arqueológicas de urgencia, comprendidas entre 1990 y 1994, que permitieron documentar los restos materiales de las culturas que habitaron en este punto de la ladera meridional de la Sierra del Caño.

PARTE TRASERA DEL COLEGIO ANTES DE SER RESTAURADOLos restos más antiguos hallados pertenecen al III milenio a.C. (Calcolítico). Sobre éstos se documentaron restos del poblado ibérico, cementerio, y un tramo de muralla andalusí, las remodelaciones de esta muralla llevadas a cabo en época bajomedieval, así como estructuras de casas del siglo XVII sobre las que se edificó el Colegio de la Purísima.

EXCAVACIONES EN LA PLAZA CARDENAL BELLUGA 1964Los restos más significativos hallados son los relacionados con la cerca medieval, que se han conservado integrados en varias zonas del mencionado edificio.

Reconstrucción de la Puerta de Gil de Ricla, dibujo de Luis torneroTORREÓN MEDIEVAL

El torreón medieval se encontraba emplazado al fondo de la plaza de Simón Mellado, en la parte posterior del edificio del Colegio de la Purísima, y actualmente integrado en su arquitectura, situándose en su cara orientada al este una de las entradas al Conservatorio de Música.
Torre de la puerta de Gil de Ricla incorporada al actualDurante la rehabilitación del edificio se procedió a retirar el enlucido que cubría la cara frontal del torreón para realizar el estudio murario y, así, conocer la evolución y reformas que tuvo este torreón.
El torreón presenta una planta rectangular de 5,50 m de frente por 6,15 m en el saliente oeste. En su parte inferior conservaba la cimentación y parte del alzado del torreón andalusí.
PORCHE SAN JORGE Los restos de una de las jambas de la puerta conservada en la cara oriental del torreón, así como su situación en las inmediaciones de la antigua iglesia de San Jorge, han hecho que se la relacionara con la puerta de Gil de Ricla descrita en el Libro de Traslados de escrituras de censos del siglo XVI al ser arrendada al licenciado Santa Cruz de la siguiente manera “y dijeron que por razón que la sala vieja del Concejo que es la Puerta de Gil de Ricla que es la torre que esta encima de la dicha puerta de la ciudad, e la torre pequeña que esta junto a ella con un pasadizo que esta entre la una y la otra”

LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE LORCA

La universidad en Lorca tiene un precedente remoto contando con una institución universitaria propia en los siglos XVI y XVII, un período de progreso económico dentro de esta villa asociado a los programas hidráulicos que entonces se pusieron en marcha.

VISTA TORRE COLEGIATA DESDE PATIO TRASERO COLEGIO DE LA PURISIMAEn esas poderosas centurias el colegio de la Purísima fue centro adscrito a la Universidad de Granada y en sus aulas se estudiaba Teología, Filosofía y Humanidades, con un reducido cuerpo de alumnos masculinos pertenecientes a la elite de destacados círculos nobiliarios y,  por supuesto,  al clero.

MONUMENTO A NARCISO YEPESDesde 1995 el antiguo Colegio de la Purísima es sede del Conservatorio de Música “Narciso Yepes”.