Inicio Ferias y Eventos Música La VIII edición del Festival de Música Antigua de Lorca tendrá como...

La VIII edición del Festival de Música Antigua de Lorca tendrá como escenario seis monumentos del centro histórico

Del 7 al 16 de octubre se celebrará el MVSAL, que ofrecerá conciertos de órgano; dúos de voz, laúd y guitarra; violonchelo barroco y tiorba; un grupo femenino de música antigua; y un quinteto vocal. La clausura la realizará el grupo 'Ministriles de San Miguel', que interpretará un programa especial titulado "Lorca, bastión de la frontera desde Alfonso X hasta los Reyes Católicos"

0

La VIII edición del Festival de Música Antigua de Lorca tendrá como escenario seis monumentos del centro histórico.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, y la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, junto al presidente de la Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca, Antonio Manzanera, han presentado hoy el VIII Festival de Música Antigua de Lorca, que se celebrará en seis edificios emblemáticos de la ciudad durante el mes de octubre.

Francisco Morales ha indicado que «esta edición del Festival incluye como novedad la incorporación de dos nuevos espacios para poner en valor nuestro casco histórico y el rico patrimonio que ofrecen los monumentos de la ciudad, como son el espacio sinagogal del Castillo de Lorca y la Casa del Artesano de Lorca, que se suman a cuatro iglesias de nuestra ciudad como son San Francisco, la capilla del Rosario-Santo Domingo, la iglesia del convento de las Clarisas y la antigua Colegiata de San Patricio, donde se clausurará esta edición del festival. Con la ubicación en estos escenarios, lo que buscamos es dar vida y dinamizar el casco antiguo de nuestra ciudad, suponiendo también un reclamo turístico que pone en valor nuestra oferta monumental y cultural a través de la música».

«Además, un aspecto importante este año en que celebramos el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X es el concierto especial de clausura que tiene como título ‘Lorca, bastión de la frontera desde Alfonso X hasta los Reyes Católicos’ y que es otra de las actividades preparatorias del programa del Año Sabio de Lorca, que se iniciará el próximo mes de noviembre», ha explicado Morales.

Por su parte, María Ángeles Mazuecos ha afirmado que «el MVSAL está organizado desde la primera edición por la Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca y es el festival decano de todos los que se celebran en la Región de Murcia, destacando por los espacios sonoros únicos de nuestros monumentos y ofreciendo un repertorio que abarca desde el siglo VII hasta el pleno barroco del siglo XVIII en pro de la cultura».

Programa

El primer concierto tendrá lugar el jueves 7 de octubre en la Sinagoga del Castillo de Lorca, a partir de las 20:30 horas, e intervendrá el dúo Pedro Pérez e Ignacio Portillo, contratenor y laúd y guitarra, en un concierto titulado» Canciones del renacimiento inglés y español».

El viernes 8 de octubre tendrá lugar a las 20:30 y en la Iglesia de San Francisco un concierto de órgano con música de los siglos XV al XVII a cargo de Silva Márquez. El lunes 11 se realizará en la capilla del Rosario- Iglesia de Santo Domingo el concierto de violonchelo barroco y tiorba «Antonio Caldara y el violonchelo en España» por parte del dúo Josetxu Obregón y Daniel Zapico.

El jueves 14 de octubre se llevará a cabo un concierto del grupo femenino de Música Antigua ‘DeMusica Ensemble’ titulado «Ellas en Bizancio. Siglos VII al XV» dirigido por María Ángeles Zapata, que será en la Casa del Artesano.

Asimismo, la iglesia del convento de las Clarisas acogerá, el próximo viernes 15 de octubre a las 20:30, del quinteto vocal ‘Cantoría’, donde interpretarán «Madrigales de Monteverdi. S XVI XVII» dirigido por Jorge Losana. El sábado 16 en San Patricio a las 20:30 horas el grupo ‘Ministriles de San Miguel’ interpretará un programa especial dedicado a Lorca con el título «Lorca, bastión de la frontera desde Alfonso X hasta los Reyes Católicos».

Por primera vez, los interesados en asistir a cada uno de los conciertos deberán reservar telefónicamente las entradas correspondientes al teléfono 968462998, existiendo asimismo una entrada de donativo voluntario de 3 euros al inicio de cada concierto.

En esta ocasión contamos con la colaboración de empresas y entidades como el Ayuntamiento de Lorca a través de las concejalías de Cultura y de Turismo, Limusa, Aguas de Lorca, la Comunidad de Regantes de Lorca, Paso Azul, Paso Blanco, Iberpiano, Clínica dental Hermanas Pérez Castejón y la Lonja del Mueble.