Inicio Actualidad Lorca Tres grupos de Coros y Danzas con 100 personas procedentes de distinas...

Tres grupos de Coros y Danzas con 100 personas procedentes de distinas provincias participarán este sábado en el X Festival Nacional de Folclore »Lorca Ciudad del Sol»

0

Tres grupos de Coros y Danzas con 100 personas procedentes de distinas provincias participarán este sábado en el X Festival Nacional de Folclore »Lorca Ciudad del Sol».

Se celebrará a partir de las 20:00 horas en el Teatro Guerra.

Concretamente en este evento actuarán un centenar de participantes de los Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, los Coros y Danzas de Arnedo (La Rioja) y Coros y Danzas «Aires del Júcar» de Villalgordo del Júcar (Albacete), ambos miembros de Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF) a la que pertenecen.

Coros y Danzas de Arnedo se creó en el año 1.983, con el fin de recuperar y promocionar las danzas, músicas y vestimentas de Arnedo y La Rioja. Se consiguió con éxito recuperar la jota de Vueltas de Arnedo y el traje típico de sanjuanera de la ciudad, traje que vuelven a vestir los romeros de la romería de San Juan que se hace al Monasterio de Vico en carros engalanados con ramas de chopo verdes y guirnaldas y flores. El grupo ha recorrido con sus danzas toda la geografía riojana y algunas de la Casa de La Rioja como la de San Sebastián, Barcelona… Ha visitado otras comunidades autónomas.

También ha participado en el I Encuentro Juvenil Cultural en Parthenay (Francia) con otros países como Irlanda, Portugal, Alemania.. El mayor logro conseguido por el grupo ha sido consolidar un Festival Nacional de Folklore en torno al Día de la Rioja (junio) en colaboración con el Ayuntamiento. Su repertorio es rico y variado. Consta de jotas, danzas, contradanzas, danzas de romería y religiosas, ya que el Folklore Riojano de La Rioja Alta es muy diferente del de la Rioja Baja. Se ejecutan con distintos elementos como cintas, barras, pañuelos, palos, arcos, etc… Jota de Vueltas de Arnedo, Jota de la Rioja Alta, Jota de Logroño….

Por su parte, «Aires del Júcar», fundado en 1993, ofrece una amplia muestra del folklore albacetense, tanto de sus danzas como de su indumentaria.

El acceso es gratuito hasta completar aforo, este año se celebra la décima edición de este festival que surgió por el 20 aniversario del grupo promotor y ha continuado celebrándose coincidiendo con las fiestas del patrón de Lorca, San Clemente.