Inicio Ferias y Eventos Semana Santa  8 carpas, 37 aseos portátiles y un retén permanente del servicio eléctrico...

 8 carpas, 37 aseos portátiles y un retén permanente del servicio eléctrico municipal serán incluidos en el dispositivo logístico para Semana Santa.

Se ubicará un generador de emergencia para restituir el fluido eléctrico ante una eventual caída de tensión, de 400 kaveas de potencia. El Jueves de Serenata se iniciará el enarenado de la carrera principal, para el que se reservan 900 toneladas de mezcla especial de zahorra.

0

 8 carpas, 37 aseos portátiles y un retén permanente del servicio eléctrico municipal serán incluidos en el dispositivo logístico para Semana Santa.

El Ayuntamiento de Lorca despliega durante esta Semana Santa un amplio dispositivo logístico para responder a las necesidades de los desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa, incluyendo sus múltiples eventos. Dentro del mismo destaca la importancia de las carpas instaladas en diferentes calles cercanas a la zona por la que transcurren las procesiones. Estas infraestructuras han evidenciado su funcionalidad ante la aparición de lluvias permitiendo que el rico patrimonio artístico de las diferentes cofradías contara con lugares de refugio que han evitado daños a imágenes y bordados. Hemos de recordar que se instalan 8 carpas en los siguientes emplazamientos: IES Ramón Arcas, calles Donantes de Sangre, Poeta Carlos Mellado y Presbítero Emilio García, así como en Santo Domingo, Paso Blanco, San Cristóbal y patio del colegio San Francisco. Se ubicarán, además 29 aseos químicos portátiles y 8 para personas con movilidad reducida.

El servicio eléctrico municipal, por su parte, procederá a la instalación de varias decenas de proyectores de alumbrado extraordinario, dirigidos a mejorar la iluminación de zonas de aparcamiento, calles, atrios de las iglesias y refuerzo general de alumbrado para la celebración de procesiones. Se ubicará un generador de emergencia para dar servicio a la carrera en caso de una caída de tensión o avería. Se trata de un generador de 400 kaveas de potencia, preparado para cualquier eventualidad.

Se ha procedido, además, a realizar una revisión general del alumbrado público del casco urbano y al ajuste de los relojes astronómicos para evitar cualquier anomalía que pueda perjudicar nuestros desfiles de Semana Santa. Para estos días el Consistorio Municipal establece retenes extraordinarios pertenecientes al servicio eléctrico de funcionarios, compuesto de cuatro electricistas, para atender las necesidades de los distintos actos fuera del horario laboral, permaneciendo prevenidos el resto de la plantilla.

El número de aseos químicos será de 29 ordinarios y 8 adaptados para personas con movilidad reducida, instalándose 2 en el Óvalo de Santa Paula, dos y uno para personas con discapacidad en la Alameda de Menchirón, en la calle Serrallo y en Presbítero Emilio García, dos en la nave de La Velica, dos en el patio del colegio San Francisco, dos en la calle de San Indalecio, dos en El Calvario y cuatro en la Alameda de la Constitución, donde también se instalará otro para personas con discapacidad. Además se instalarán en la Plaza de la Amargura tres aseos generales y otro para personas con discapacidad; así como dos generales y otro para personas con discapacidad en las calles Poeta Carlos Mellado y Musso Valiente y en Alameda Ramón y Cajal.

Con carácter previo a la instalación de las tribunas de Semana Santa, el Ayuntamiento procedió a la retirada de 24 semáforos, 50 señales verticales de tráfico, carteles y focos de comercios, así como a la sustitución de varias baterías de contenedores soterrados que volverán a prestar servicio tras los Desfiles Bíblicos-Pasionales. En este sentido cabe destacar que se instalan también 10.600 localidades para Jueves y Viernes Santo y 9.528 para Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, además de 53 especialmente diseñados para personas con movilidad reducida.

El firme de Avenida Juan Carlos I, así como de la popular carrera secundaria, contará este año con 900 toneladas una mezcla específica de arena, zahorra artificial y grava para asegurar el correcto desarrollo de los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa lorquina, en los que los caballos constituyen uno de los elementos más destacados. La arena que se le imprime al asfalto en el que transcurren los desfiles Bíblico Pasionales es una mezcla específica de 3 sustancias calizas distintas que presentan granulometrías que oscilan entre 0 y 10 milímetros, y que se elabora exclusivamente para este cometido.

La imposición de la grava que cubre las vías asfaltadas para facilitar el paso de los diferentes grupos de caballería comenzará a aplicarse a última hora de la noche del Jueves de Serenata, con el objetivo de que está dispuesta durante la madrugada del Viernes de Dolores. Los trabajos contemplan el enarenado de la Avenida Juan Carlos I, desde Óvalo hasta Huerto Ruano.

Hasta el momento se ha acreditado más de medio centenar de profesionales gráficos para estar en Carrera. Además, contamos con la confirmación de la Televisión Pública Autonómica, 7 Región de Murcia, para emitir en directo el desfile del Viernes Santo. La televisión local Comarcal TV retrasmitirá en directo, y posteriormente en diferido, los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

El Ayuntamiento, como medida de prevención, ha reservado una serie de aseos portátiles y carpas para responder a cualquier demanda que pudiera surgir, bien por inclemencias meteorológicas o peticiones de colectivos.

El Alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, ha supervisado esta mañana el desarrollo de los trabajos que se llevan a término para la implantación de todo el dispositivo, junto al concejal de Cultura, Agustín Llamas.