Inicio Semana Santa Paso Azul El Alcalde entrega al Paso Azul un ángel de los años 20...

El Alcalde entrega al Paso Azul un ángel de los años 20 restaurado por los alumnos del taller de Talla de Elementos Decorativos en Madera desarrollado por el Ayuntamiento.

El Alcalde entrega al Paso Azul un ángel de los años 20 restaurado por los alumnos del taller de Talla de Elementos Decorativos en Madera desarrollado por el Ayuntamiento. Se trata de una talla, propiedad del Paso Azul, que desfilaba en el trono de la Virgen de los Dolores sosteniendo el sudario de la cruz. Se han subsanando fracturas y mutilaciones, se han reparado degradaciones y se ha pintado recuperando los matices originales. Además, se le ha incorporado una peana que lo sostenga, puesto que no contaba con ella al ir originalmente en el trono

0

El Alcalde entrega al Paso Azul un ángel de los años 20 restaurado por los alumnos del taller de Talla de Elementos Decorativos en Madera desarrollado por el Ayuntamiento.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha entregado esta mañana al presidente del Paso Azul, José María Miñarro, y al presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa, un ángel procesional, propiedad de esta cofradía, que ha sido restaurado por los alumnos de un programa de restauración desarrollado por el Consistorio lorquino.

Francisco Jódar ha explicado que “desde la Concejalía de Desarrollo Local se puso en marcha el taller de Talla de Elementos Decorativos en Madera que forma parte del Programa Mixto de empleo-Formación “Las Alamedas”. A través de este taller los alumnos han aprendido nuevas destrezas orientadas a la reparación y ornamentación en madera. Y sabemos que lo han aprendido bien porque las prácticas formativas han permitido comprobar hasta qué punto ha sido útil el aprendizaje. El ejemplo lo tenemos en esta figura de la colección del Paso Azul que ha sido completamente restaurada por los alumnos del taller”.

Se trata de un ángel esculpido en los años 20 del pasado siglo y que desfilaba en el trono de la Virgen de los Dolores sosteniendo el sudario de la cruz. Esta figura se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo, especialmente en cuanto a las policromías y a la pérdida de elementos corpóreos. Entre los meses de enero y marzo, los alumnos han desarrollado una actuación integral para devolverle su belleza primigenia.

En este tiempo se han subsanando fracturas y mutilaciones como la reposición de los dedos en manos y pies mediante injertos tallador en madera, y la consolidación y reposición de volúmenes desaparecidos en las alas; se han reparado degradaciones, ya que se han reajustado elementos estructurales y ornamentales y se han limpiado repintes en la túnica y en la plata oxidada de la nube, entre otros, y se ha pintado recuperando los matices originales. Además a la talla se le ha dado un tratamiento antixilófagos con la técnica de inyección de cipermetrina y el sellado de orificios, así como se ha procedido al estudio de los sustratos de colores mediante catas y se le ha dado un tratamiento general de protección con barniz Damar mate. Del mismo modo se le ha incorporado una peana que lo sostenga, puesto que no contaba con ella al ir originalmente en el trono, la cual ha sido dorada y policromada.

El Alcalde de Lorca ha destacado que “el trabajo ha sido excepcional y la talla luce de maravilla tras este proceso en el que los alumnos de este taller de restauración han volcado sus conocimientos, pero también su ilusión. Para el Ayuntamiento de Lorca es un orgullo hacerle entrega al Paso Azul y a su Fundación del ángel completamente restaurado para que sea exhibido en el MASS y enriquezca la colección de este gran museo que es un referente”.

Jódar, por último, ha manifestado que “ha sido un placer volver a colaborar con las cofradías de Semana Santa. Desde el Consistorio siempre hemos defendido la importancia de nuestra fiesta magna, que se trata de un evento que dura mucho más que diez días. Por ello seguiremos colaborando con todos los Pasos con el objetivo de engrandecer nuestra Semana Santa, las cofradías, sus museos y todo lo que forma parte de esta gran celebración”.