Inicio Semana Santa Paso Blanco PASO BLANCO – Cortejo Bíblico

PASO BLANCO – Cortejo Bíblico

0
LorcaSS_PasoBlanco(s)

PASO BLANCO – Cortejo Bíblico

Podríamos definir el cortejo del Paso Blanco como un antes, un después y un futuro.
Un antes del testimonio de Cristo, con figuras como David, Salomón, la reina Balkis de Saba o Roboam y Jeroboam con las tribus israelitas luchando por la hegemonía y mando del pueblo elegido por Dios, y la Babilonia de paradisíacos territorios con Nabucodonosor y el profeta Daniel.
paso-blanco Un después, representado en el poder de Roma tambaleándose ante la religión cristiana y como figuras principales Octavio, Majencio, Constantino y Teodosio. Y otra mujer, Santa Elena, madre de Constantino, instándole a su hijo a que implore al único Dios al que ella admite y adora; el Dios de los Cristianos.
El futuro nos llega de la mano del Apocalipsis de San Juan, prediciendo lo que ha de venir, cuando abriendo los cuatro primeros sellos, Muerte, Hambre, Guerra y Peste azotarán a la humanidad y todos los tiranos, idólatras y deshonestos de la tierra se postrarán ante la bestia, que hará prodigios bajando fuego del cielo.
Pero todo cortejo debe tener su apoteosis final; 5 conjuntos artísticamente armonizados entre plata, oro, caoba, marfil y bordado sustentan el final del Cortejo. Cinco conjuntos que eligen el momento idóneo para procesionar.
San Juan, talla de madera policromada, original del escultor sevillano Castillo Lastruces, del siglo XIX, el Domingo de Ramos, con su pueblo hebreo y el Viernes Santo acompañando a la madre de Jesús.
La Verónica, imagen de vestir, de Sánchez Lozano, el Viernes Santo.
El Jueves Santo, El Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, del escultor murciano José Hernández Navarro, orando en Getsemaní después de la última cena y El Santísimo Cristo del Rescate, de Sánchez Lozano, porteado a hombros, cuando apresado en el huerto de los olivos, es conducido para su pasión y muerte.
Y reinando sobre todo, como corresponde a nuestra Reina y Señora, Madre de Jesús y de todos los blancos, Guapa entre las guapas: Ntra. Sra. María Santísima de la Amargura; magistral obra de Sánchez Lozano, que junto son su trono y palio es el compendio del equilibrio entre el arte y el buen gusto.

INFANTERIA ROMANA

Conocidos como “armaos”, empezaron a salir en procesión en 1856. La “Infanterñia romana del Paso Blanco” actual se estrenó entre los años 1995 y 1996. Se compone de un cónsul, un legado, cuatro tribunos, dos líctores, un aquílifex, ocho signíferos, un centurión y doce hastatis.

infanteria-paso-blanco

TEODOSIO I “EL GRANDE”

Emperador entre 379 y 395, convirtió al Cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano. Incorporado a la procesión en 1989, su manto se estrenó en 1998. Lleva un medallón central realizado en 1935.

teodosioelgrande

FLAVIO VALERIO CONSTANTINO

Salió victorioso de las pugnas por el poder acaecidas en Roma por la sucesión de Diocleciano.

Roma_Constantino (2) Roma_Constantino_06

La batalla decisiva la libró en el Puente Milvio. Según la tradición, la víspera de la batalla tuvo la visión de una cruz flamígera en el cielo con la inscripción “In hoc signo vinces” (“Con esta señal vencerás”).
Roma_Constantino_07Al amanecer del 27 de Octubre del312 d.C., mandó pintar la cruz de los cristianos en los escudos de sus legionarios y en vez de un estandarte, enarboló un lábaro con una cruz entrelazada con las iniciales de Jesucristo.
Consiguió la victoria y, al año siguiente, promulgó en Milán el “Edicto de Tolerancia”, por el cual se daba libertad de culto a los cristianos y cesaban las persecuciones. Desfila sobre cuadriga y lleva un gran manto morado, con el ángel de la victoria posado sobre una cruz de oro.
(Dir.Art. Santiago Cruz Pallarés. 1.993).

 

GRUPO DEL REY NABUCODONOSOR II

Escenifica el momento en que el rey esta en el salón del trono que el profeta Daniel le interprete un sueño en el que había visto una estatua de oro, plata, bronce, hierro y barro, que resultó ser una profecía de la venida del reino de Dios. En esta carroza desfilan algunos de los bordados más antiguos de cuantos salen en procesión, ya que proceden del grupo de “Nabucodonosor” estrenado entre 1917 y 1918. Cuenta la historia de los tres jóvenes hebreos arrojados a un horno ardiente por negarse a cometer idolatría adorando una estatua de oro del rey Nabucodonosor II de Babilonia. Sin embargo, se paseaban entre las llamas mientras entonaban cánticos de alabanza a Dios para asombro del propio monarca, quien desde entonces daría fe de las maravillas obradas por Dios en su presencia.

nabuco1
nabuco2

GRUPO DE ESTHER Y ASUERO

Cuenta como la joven hebrea Esther fue desposada por el rey de Persia (ignorante de su pertenencia a una nación sometida como la judía), y la forma en que ésta salvó a sus compatriotas del exterminio decretado por Asuero engañado por su primer ministro. Esther, intercediendo ante el rey por su pueblo, es figura de la Virgen María, que intercede ante Dios por nosotros los pecadores.

esther
asuero
grupoestherasuero

GRUPO REY DAVID

Se inspira en “II Samuel” y “I Reyes”. Recuerda el nacimiento de tres ideas fundamentales para el futuro cristianismo: en primer lugar, la figura casi mitológica del rey David da lugar a la esperanza del Mesías que ha de venir para salvar a su pueblo; en segundo lugar, la creación del primer gran reino hebreo lleva a la del reino de Dios idealizada en la “Nueva Jerusalén”, capital (y no por casualidad) de ambos reinos; y finalmente, al sentimiento de que hay una Alianza entre Dios y su pueblo, plasmada en el Arca de la Alianza, que fue rescatada del olvido por David y llevada a Jerusalén.

La infantería hebrea escolta, al son de timbales, la marcha del Rey David sobre biga. En su monumental manto blanco se aprecian las figuras de Jacob, Moisés, el Arca de la Alianza, David con la espada de Goliath y David anciano. (Dir.Art. Santiago Cruz Pallarés. 1.989).

Tras el rey cabalgan sus esposas:

Micol, hija de Saúl (en su manto se aprecia la cabeza de Goliath; la prudente Abigail (manto negro); Abital y Eglá (mantos azules), las dos esposas que tomó David en Hebrón; Ahinoam, madre del primogénito Amnón (en el manto, tocado con tiara); Maaká, hija del rey de Guesur (en el manto); Yaaguit, madre del sedicioso Adonías, que se rebeló contra David apoyado por el Sumo Sacerdote Abiatar (en el manto).

(Dir.Art. sedas: Manuel Muñoz Barberán, 1.974; oro: Santiago Cruz Pallarés, 1.989- 1.990).

 

CARSENA

“Habitaba Mardoqueo en la corte con Gabatta y Tarra, dos eunucos del rey, y guardias de palacio. Y conoció las maquinaciones de los dos y penetró en sus designios descubriendo que atentaban contra la vida del Rey Asuero, y se lo comunicó al rey. El rey los sometió a interrogatorio y habiendose ellos confesado reos, los mandó matar. Consignó el rey lo sucedido en las crónicas y lo escribió también Mardoqueo. Facilitó el rey una Mardoqueo un oficio en palacio y le hizo muchos regalos para comensarlo”. En el medallón bordado en sedas del manto de Carsena encontramos, emboscados en la penumbra de los pasadizos de palacio, a los dos eunucos tramando la forma de acabar con la vida del rey Asuer.

carsena

CARRO DEL REY SALOMÓN

El personaje de Salomón es uno de los más antiguos de las procesiones de Lorca. El manto posee una original cenefa de funcionarios y personajes de la corte y un medallón central en el que se aprecia al rey paseando ante el Templo de Jerusalén, conduciendo el mismo carro con el que desfila en procesión y ataviado con el mismo manto.

salomon
salomon2

VISITA A SALOMÓN DE LA REINA DE SABA

Cuenta la visita de la reina de Saba a Jerusalén atraída por la fama de sabio del rey Salomón, para probarle con enigmas y ofrecerle ricos presentes como contribución a sus grandes construcciones, entre ellas el Templo y el Palacio. Este grupo lo integran Manelik I, hijo de Salomón y Balkis de Saba y fundador de Etiopía, la corte de la reina, los porteadores y la carroza real, y una escolta de jinetes abisinios.

saba1
saba2

CARROZA DEL ANTICRISTO

El Anticristo, la segunda Bestia desfila pisando una cruz bajo una falsa apariencia principesca representando el estado que se hace adorar. A sus pies van cinco figuras alegóricas de las civilizaciones que componen la procesión del Paso Blanco encarnada por mujeres autoritarias y crueles: Hatsepsut, Tomirys, Agripina “la Menor”, Atalía y Pandora.

anticristo1

El medallón central bordado en sedas reproduce el prodigio que obró la Bestia de hacer bajar fuego del cielo a la Tierra en presencia del hombre, que sostiene una cruz que arde pero no quema, mientras que al fondo es pasto de las llamas una síntesis arquitectónica de la Cristiandad.

anticristo2

CARROZA DE LA DESTRUCCIÓN DEL ESPÍRITU MALO (“LA BOLA”)

Se inspira en diferentes pasajes del Apocalipsis de San Juan. Se la conoce por “la Bola” por el globo terráqueo que corona la carroza. Al abrir el sexto sello las estrellas se precipitarán sobre la Tierra y de ella salen los espíritus impuros conocidos popularmente como demonios. Sujetan “la Bola” lo cuatro ángeles que detendrán los vientos. Esta carroza salió por primera vez en 1911. Esta versión es de 2001. La Bola se alza sobre un templete con doce puertas según la descripción apocalíptica de la Jerusalén celestial, en cuya plaza se encuentra el Arca de la Alianza. El propio San Juan, en trance, se representa recostado al final de la carroza. En primer término, San Miguel arroja a la bestia al abismo y los tres ángeles de Apocalipsis 14, aparecen convocando con sus trompetas el Juicio Final.

labola
caballosilencio

DATOS DE LA COFRADÍA