Inicio Semana Santa Paso Blanco La Semana Santa de Lorca genera 20 millones de euros cada año

La Semana Santa de Lorca genera 20 millones de euros cada año

Un estudio impulsado por la Fundación Santo Domingo y el Colegio de Economistas indica que por cada euro invertido en su organización, se generan 9,64 euros adicionales.

0

La Semana Santa de Lorca genera 20 millones de euros cada año

El Museo de Bordados del Paso Blanco ha acogido la presentación del estudio impulsado por la Fundación Santo Domingo para analizar el impacto económico y socio-cultural de la Semana Santa en Lorca. El estudio ha sido presentado por su director, el profesor de la UPCT Andrés Artal, que lo ha realizado junto a otros investigadores a través de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región.

Artal ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar, y por el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos. Al acto también han asistido Diego José Mateos, alcalde de Lorca; Juan Francisco Martínez, director del ITREM, institución que ha colaborado con el estudio; y los presidentes de las demás cofradías de Lorca.

Según este análisis el impacto económico de la Semana Santa de Lorca asciende a 19,8 millones de euros en términos de producción o gasto, mientras que el valor añadido generado se estima en 11,9 millones de euros y 281 empleos generados en cada edición.

Además, por cada euro invertido por los Pasos o el Ayuntamiento en la organización de la Semana Santa, se generan 9,64 euros adicionales de producción o gasto total, ejerciendo así los organizadores un efecto multiplicador muy relevante.

A nivel socio-cultural, el análisis ha incluido la realización de más de 500 cuestionarios online a los miembros de los Pasos y al resto de la población residente con participación activa en la Semana Santa, así como a los técnicos del Ayuntamiento que gestionan aspectos relacionados con la misma. De estas encuestas se desprende que la valoración de las aportaciones que realiza la Semana Santa alcanza los 8-9 puntos sobre 10 por parte del conjunto de colectivos entrevistados, siendo los aspectos más valorados su contribución a la cultura y al patrimonio histórico-artístico, las aportaciones al ámbito de la sociedad local y regional, y las contribuciones al desarrollo personal e individual que posibilitan las actividades de preparación y desarrollo de la Semana Santa.

Llama la atención que todos los grupos consultados reclaman mayor presencia de la festividad en los medios regionales y nacionales durante los días previos a la Semana Santa y durante su celebración, así como el apoyo unánime que se otorga a la declaración de los Bordados y su puesta en escena como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

La colaboración entre entidades ha sido un rotundo éxito a la hora de realizar este estudio, que se seguirá completando en próximas etapas para ampliar la información referente al impacto económico y socio-cultural asociado a los turistas y excursionistas, ya que esta cuestión no ha podido ser realizada este año debido a la suspensión de las fiestas de Semana Santa.