Inicio Ferias y Eventos SEPOR 2018 arranca el próximo lunes en el Centro de Ferias y...

SEPOR 2018 arranca el próximo lunes en el Centro de Ferias y Congresos de Lorca con un programa al que se incorporan nuevas jornadas técnicas y talleres gastronómicos para niños y adultos

El martes 6 de noviembre se celebrará la segunda edición de los Premios SEPOR de ORO que recogerán, entre otros, el investigador José Manuel Sánchez-Vizcaíno, EFEAGRO y COPA-COGECA

0

SEPOR 2018 arranca el próximo lunes en el Centro de Ferias y Congresos de Lorca con un programa al que se incorporan nuevas jornadas técnicas y talleres gastronómicos para niños y adultos.

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, celebrará del 5 al 8 de noviembre su 51º edición en el nuevo Centro de Ferias y Congresos de Lorca. El alcalde de Lorca y presidente de SEPOR, Fulgencio Gil, el director general de Ganadería de la Comunidad Autónoma, Francisco José González Zapater, y la directora de la muestra, Patry Bermúdez, han presentado esta mañana el programa técnico y las actividades complementarias que se desarrollarán durante los próximos días y que volverán a convertir a Lorca y a la Región de Murcia en referente nacional e internacional en promoción, investigación y compromiso con el sector.

El primer edil lorquino ha anunciado que “se trata de una edición histórica de SEPOR porque nuestra feria ganadera por antonomasia va a poder contar por vez primera con un Centro de Ferias a la altura de sus necesidades y de su capacidad. Con el aprovechamiento de esta infraestructura vamos a marcar una nueva era para SEPOR que repercutirá en la mejora de la Feria y en su crecimiento paulatino durante los próximos años para seguir siendo esa gran herramienta a disposición del sector agroalimentario”.

Más de 450 firmas comerciales estarán presentes en SEPOR, que este año suma nuevas jornadas técnicas como la I SEPOR Commodities Exchange, dedicada a los mercados de materias primas. El Simposio Internacional de Porcinocultura reunirá a investigadores y expertos relacionados con el bienestar animal, comercio nacional e internacional, patologías, legislación, transporte, manejo y medio ambiente. El V Monográfico Aviar analizará la situación del sector avícola de carne y puesta y abordará cuestiones como las presiones que sufre el sector del huevo en España. Para los profesionales del subsector caprino y ovino se han programado dos jornadas de formación sobre enfermedades emergentes, seguros agrarios y la problemática de la estacionalidad de la leche.

Entre las novedades de este año también figuran dos jornadas gastronómicas que, bajo los epígrafes ‘Los niños en la cocina’ y ‘Nuestra riqueza entre fogones’, se llevarán a cabo junto con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) con el objetivo de difundir las bondades de la carne de cerdo y sus derivados. Es una acción que se suma a la apuesta de SEPOR por abordar todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. Foro Interalimentario volverá a inaugurar el programa de la feria, el lunes 5 de noviembre, con una ponencia sobre la relación imprescindible entre el sector agroalimentario y el consumidor. Un nuevo taller, enfocado también a los consumidores, ofrecerá una visión de conjunto de la influencia de la alimentación animal en la salud humana. La 51º edición de SEPOR se clausurará con el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que este año tiene su primera fase clasificatoria para la final internacional en Lorca.

Premios SEPOR de ORO 

SEPOR 2018 dará continuidad a la iniciativa puesta en marcha la pasada edición para reconocer la labor de personas, colectivos, empresas, asociaciones e instituciones que día a día trabajan por y para el sector agroalimentario. La II Gala SEPOR de Oro tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Parador de Lorca a partir de las 21 horas.

En la 51º edición de SEPOR se concederán los siguientes premios:

– Premio Nacional SEPOR de Oro Iniciativa Empresarial: Quesos El Roano.

– Premio Nacional SEPOR de Oro Comunicación y Difusión: EFEAGRO- Agencia EFE

– Premio Nacional SEPOR de Oro Asociacionismo: COPA-COGECA

– Premio Nacional SEPOR de Oro al Compromiso con el Sector: Foro Interalimentario

– Premio Nacional SEPOR de Oro Investigación: José Manuel Sánchez-Vizcaíno

– Premio Nacional SEPOR de Oro “Toda una vida”: Miguel Ángel Díaz Yubero

– Premio Nacional SEPOR de Oro Industria: NANTA

– Premio Nacional SEPOR de Oro Exportación e Internacionalización: Autoridad Portuaria de Cartagena

– Premio Nacional SEPOR de Oro Producción: Huevos Guillén